¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cede la tercera ola? En Salta se registraron 571 casos de coronavirus

El reporte de Salud volvió a tener datos por abajo de los mil contagios.
Martes, 25 de enero de 2022 01:52

Salta bajó de la barrera de los mil casos de coronavirus. Ayer, el Ministerio de Salud Pública notificó 571 resultados positivos en la provincia, de los cuales 553 se diagnosticaron por laboratorio y 18 por criterio clínico epidemiológico. En ese período se recibieron 185 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta bajó de la barrera de los mil casos de coronavirus. Ayer, el Ministerio de Salud Pública notificó 571 resultados positivos en la provincia, de los cuales 553 se diagnosticaron por laboratorio y 18 por criterio clínico epidemiológico. En ese período se recibieron 185 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Es uno de los días con menor cantidad de contagios del año y en medio de la tercera ola, que llegó a tener jornadas con más de 4 mil personas infectadas por la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 143.359 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 125.574, lo que representa el 88%. Ayer había 137 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (el 82% no vacunados) y 65 con asistencia respiratoria mecánica. En Salta las muertes en toda la pandemia ascienden a 2.965.

El viernes, durante la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), hicieron notar que hay una leve mejora en la situación epidemiológica de Salta.

Ese día, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo: "El tiempo de duplicación de casos positivos ha aumentado de 4 días a 15 días".

La duplicación de casos es un indicador que estima cuánto tiempo le lleva a un departamento o a la provincia duplicar su número de casos confirmados de personas que han contraído coronavirus.

"En las dos primeras semanas epidemiológicas de 2022 hemos tenido un pico de contagios, en las cuales el tiempo de duplicación -aproximado- ha sido de 4 días con un promedio de 3.500 casos diarios. En esta semana aumentó la duplicación a 15 días, con 2 mil casos por día", explicó el funcionario.

"Estos datos pueden cambiar de un día para otro, por ello es fundamental la adherencia a los protocolos vigentes y, ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 aislarse para evitar la propagación del virus", finalizó el profesional.

En Salta hay limitaciones para los testeos en los centros públicos. Pueden hacerlas personas con síntomas, sin contacto estrecho conocido; con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios; con factores de riesgo o mayores de 60 años que presenten síntomas respiratorios. Por lo tanto, no se hisopa a personas sin síntomas ni a quienes presenten síntomas y sean contacto estrecho de un caso confirmado.

A tener en cuenta

Los síntomas de coronavirus son fiebre de 37,5 grados centígrados o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; rinitis; dolor muscular; cefalea; diarrea y/o vómito; congestión nasal y pérdida brusca de gusto u olfato.

Además, García Campos confirmó que el mayor porcentaje de casos confirmados de esta infección corresponden a la variante Ómicron. "Más del 70% de los notificados positivos en lo que va del año corresponde a esa variante", afirmó.

Desde el Gobierno provincial informaron que durante la última reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), celebrada el viernes 21, se acordó una nueva actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los ministros de las 24 jurisdicciones consensuaron que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Caso por caso

En consecuencia, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados; o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de la enfermedad.

Vacunas pediátricas

Durante el encuentro, la ministra Vizzotti informó que, en virtud de un acuerdo con el laboratorio Pfizer, se adquirirán 18 millones y medio de vacunas contra la COVID-19. También, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la aplicación de esta vacuna a la población comprendida entre los 5 y los 11 años de edad.

 

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD