Mesa del Agua: Piden soluciones urgentes para los vecinos sin servicio

Por la profunda crisis hídrica en la provincia, hoy se reunió la denominada Mesa del Agua, en la sede del Ente Regulador de los Servicios Públicos. Intendentes y legisladores plantearon los cortes y problemas de abastecimiento en distintos puntos de la provincia y pidieron atender soluciones urgentes y no retrasar obras para dar respuestas a los problemas de fondo.

La Mesa estuvo encabezada por el presidente de Aguas del Norte, Luís García Salado, junto a funcionarios provinciales.

Es una crisis muy importante para Salta. Se està llamando a la Càmara para declarar la emergencia.

Mario Mimessi, intendente de Tartagal, dijo. “Hoy tenemos una situación urgente, la gente no tiene agua. Pedimos atender justamente la urgencia y luego avanzar con lo importante. A la gente no le podés contar el tiempo del proceso de una obra. Es cierto que se están haciendo, pero la gente necesita el agua”.

El jefe comunal pidió que se alquilen más camiones cisternas. Dijo que en Tartagal también abastecen a comunidades que no están en la red de Aguas del Norte. Se refirió a familias originarias y a los asentamientos.

Roque Cornejo, diputado de Juntos por el Cambio, contó que los intendentes hicieron una presentación de los problemas. “El compromiso es ahora formar una agenda de temas urgentes e importantes. Se habló de trabajar en el abastecimiento, la gente necesita agua”, afirmó.

El legislador también cuestionó que en el presupuesto 2022 no se dio prioridad al tema del agua. “Hay 12 mil millones de pesos en servicios no personales que podrían ir para inversión”, agregó. No descartó que en la Legislatura se trate la declaración de la emergencia hídrica. “

“Es una crisis muy importante para Salta”, remarcó el diputado y pidió que Aguas del Norte envíe el plan de obras.

Mauricio Romero, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, admitió que hay déficit de agua. “Tenemos bajan las reservas en general. Sabemos que en la provincia no llueven en varios meses propio del clima. El exceso de consumo por el calor lleva a un desbalance Se nota la afectación esperamos con esta lluvia ir solucionando”, afirmó.

Carmelo Russo, gerente de Calidad del Ente Regulador de los Servicios Públicos, dijo que Aguas del norte presentó el plan de contingencia y los intendentes están colaborado en la medida de sus posibilidades. “En un mismo barrio hay diferentes problemáticas. La idea es tener un solo banco de proyectos y una sola base de datos para concentrar las gestiones que hacen intendencias y la Provincia. Lo importante es dar una respuesta al ciudadano”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...