¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienzan a regular las internaciones para liberar camas

La medida sanitaria se tomó para tenerlas disponibles en caso de ser necesarias.
Sabado, 08 de enero de 2022 01:13

Ante el acelerado incremento en la cantidad de contagios de coronavirus, el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Guillermo Chiappero, afirmó ayer que se están "empezando a regular las internaciones" para "liberar camas" y así tenerlas disponibles en caso de que se requiera la asistencia de un paciente con la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el acelerado incremento en la cantidad de contagios de coronavirus, el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Guillermo Chiappero, afirmó ayer que se están "empezando a regular las internaciones" para "liberar camas" y así tenerlas disponibles en caso de que se requiera la asistencia de un paciente con la COVID-19.

"Estamos preocupados porque poco a poco se están comenzando a ocupar las camas. Esta explosión de casos de alguna manera está impactando en las internaciones generales y en terapia intensiva", sostuvo el especialista.

Chiappero explicó que se están "empezando a regular las internaciones" ante la posibilidad de que se necesite la asistencia del sistema de salud para el tratamiento de personas contagiadas".

Y agregó: "Estamos poniendo en marcha nuevamente los planes de contingencia, porque necesitamos liberar camas de terapia intensiva para tenerlas disponibles en caso de que se requiera la asistencia de un paciente con el virus".

Al ser consultado sobre el impacto de la vacunación en la reducción de las formas graves de coronavirus, el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva precisó que "al 13 de diciembre el 61% de los pacientes internados en terapia intensiva no tenían vacunación completa, es decir que no tenían ninguna o solo una dosis".

De acuerdo a la información oficial publicada por el Ministerio de Salud, actualmente hay 1.572 pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva: a nivel nacional, la ocupación de las camas de adultos en UTI para todas las patologías, tanto en el sector público como privado, asciende al 37,5%, mientras que en el AMBA ese número llega al 38,7%.

Manzur opinó de los casos

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el aumento en la cantidad de casos de coronavirus "no tiene correlación con el número de internaciones en terapia intensiva y muertes", en momentos en que la Argentina registró un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas.

En ese marco, el ministro coordinador argumentó que "esta situación se da gracias a que el 72% de la población ya ha completado su esquema de vacunación contra el virus, y un 85% tiene aplicada una dosis".

Luego de que la Argentina superó el jueves por primera vez los 100.000 contagios diarios de coronavirus.

"Estamos monitoreando en forma permanente la situación epidemiológica en todo el país; en contacto continuo con la ministra de Salud de la Nación (Carla Vizzotti) y su equipo", señaló Manzur.

Además, destacó que la situación epidemiológica se aborda "articularmente entre la Nación, las provincias y los municipios, para supervisar el impacto que pueda haber en cada distrito. Es fundamental que las y los argentinos que aún no completaron sus esquemas se vacunen, y que sigamos respetando las recomendaciones de cuidado", subrayó el jefe de Gabinete.

Por último, el jefe de Gabinete recordó que los ministros de salud de todo el país acordaron esta semana en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) vacunar contra el coronavirus "extra jurisdicción para facilitar el acceso a la vacuna durante las vacaciones".

A Ómicron no hay que considerarla leve

La OMS dijo que es “menos grave que la Delta”, pero está matando a personas.

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó ayer que la variante Ómicron del coronavirus, si bien parecer ser “menos grave que la Delta”, es un error sostener que es “leve” y expresó que “la desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas”, a la vez que impacta en el empleo y “socava la recuperación económica mundial”.

Ante el panorama preocupante sobre la evolución creciente de los contagios a partir de la cepa originaria de Sudáfrica, el especialista puso en duda que la pandemia termine con la dosis de refuerzo en pocos países mientras “miles de millones siguen completamente desprotegidos”.
En tanto, Tedros afirmó en alusión a la distribución de vacunas desde los países ricos hacia los menos desarrollados: “Esta pandemia no terminará hasta que lo hagamos nosotros”.

“Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, aseveró.

En su primera conferencia de prensa del año, Tedros explicó que “al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”, y alertó que el nivel de contagios “está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”.
“También señaló que la semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por coronavirus, un récord que significó un 71% más respecto a la semana anterior.
Tedros, le insiste al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022, al sostener: “El año nuevo ofrece una oportunidad de renovar nuestra respuesta colectiva a una amenaza común y espero que los líderes mundiales que mostraron determinación para proteger a su población extiendan esa determinación para garantizar que todo el mundo esté seguro y protegido”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD