¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi cuatro mil consultas por cuadros respiratorios, este mes, en el Materno Infantil

Desde el hospital reconocieron que hay muchos cuadros respiratorios con fiebre. En lo que va de octubre, 68 pacientes internados tenían gripe A o gripe B. 
Miércoles, 26 de octubre de 2022 00:00

Los últimos días se vieron colmadas las guardias pediátricas del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y las de clínicas y sanatorios privados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los últimos días se vieron colmadas las guardias pediátricas del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y las de clínicas y sanatorios privados.

Desde el centro sanitario público de referencia informaron que muchas de las consultas que hubo las últimas semanas tuvieron que ver con cuadros respiratorios y fiebre: entre 1.000 y 1.200 consultas semanales.

"Hay mucha demanda de consultas por cuadros respiratorios. En lo que va de octubre, más de 3 mil, casi 4 mil consultas, fueron por este motivo", dijo la jefa de Epidemiología e Infectología del HPMI, Adriana Falco.

La experta contó que este mes detectaron gripe A en 41 pacientes internados y gripe B, en otros 27. En total, 68 personas requirieron internación por esta causa.

Los más afectados son chicos en edad escolar, de 5 a 14 años, que no integran los grupos objetivo de vacunación antigripal. La cantidad de internados sigue estable.

La referente mencionó que este brote se da en todo el país desde fines de septiembre. Reconoció que "es un poco tarde" y recordó que siempre hay circulación atípica. Este año, hubo brotes entre febrero y marzo.

Ayer, se veía gente durmiendo y esperando sentada fuera de la guardia del hospital: eran unas 25 personas.

Pedro se acercó con su hijo, a ver si lo podían atender: necesitaba que le cauterizaran una vena porque le sangraba mucho la nariz. El lunes, estuvo desde las 17 hasta las 22 con él y se tuvo que ir sin que lo vieran.

"Es mucha la espera, mucha la demanda. Hay chicos con fiebre, con tos... No pueden estar así. Deberían buscar una forma de agilizar la atención. El Gobierno prioriza otras cosas, cuando esta tendría que ser una prioridad, sobre todo, por los chicos", pronunció.

Falco recomendó a las personas que integran los grupos objetivos de vacunación antigripal que se inmunicen. Este grupo está conformado por niños de 6 meses a dos años: requieren dos dosis la primera vez y una, la segunda; mayores de 64 años, grupos de entre 2 y 64 años con factores de riesgo y embarazadas. "Si están en alguno de los grupos recomendados, háganlo, que todavía hay circulación de gripe", invitó.

La experta aconsejó que, si alguien está con síntomas, trate de evitar ir a lugares concurridos, use barbijo para no contagiar a otros y evite el contacto con personas inmunosuprimidas. "Los niños, si tienen fiebre o síntoma respiratorio, que no vayan a la escuela", agregó.

Pidió extremar las medidas de cuidado, como la higiene de manos y la ventilación de las habitaciones del hogar. En lugares públicos, como los colectivos, recomendó usar barbijo y mantener las ventanas abiertas: "Es una manera eficaz de prevención".

Falco contó que las consultas por diarrea, después del pico que hubo en septiembre, empezaron a bajar y se mantienen estables.

Mencionó que hay algunos casos de salmonella y que hay que "seguir cuidándose". Aconsejó comer en lugares seguros, evitar consumir alimentos si no se sabe cómo fueron preparados, lavarse bien las manos antes de prepararlos y no juntar los crudos con cocidos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD