¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Por ahora hay poco "entusiasmo" entre los salteños por el Ahora 30

En los comercios del centro se ven a algunos clientes preguntando por los beneficios del nuevo programa del Gobierno nacional. Comerciantes esperan que se revierta para recuperar las ventas.
Jueves, 27 de octubre de 2022 00:00

El plan para la financiación y compra de electrodomésticos Ahora 30 comenzó a regir desde el viernes último, pero en Salta aún hay negocios en los que todavía no se aplica. La mayoría comenzó a utilizarlo desde el lunes y unos pocos comenzaron el sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El plan para la financiación y compra de electrodomésticos Ahora 30 comenzó a regir desde el viernes último, pero en Salta aún hay negocios en los que todavía no se aplica. La mayoría comenzó a utilizarlo desde el lunes y unos pocos comenzaron el sábado.

Para el martes, los vendedores y comerciantes ya comenzaron a realizar algunos análisis sobre impacto en los clientes y sobre la novedad de financiamiento para la compra de electrodomésticos. Aunque hay carteles en los locales del centro de la ciudad, según los vendedores no hubo un gran "entusiasmo" de los salteños por salir a preguntar las condiciones del nuevo plan.

El programa incluye una lista de 268 productos de marcas y modelos preseleccionados a precios máximos de referencia. Se van a poder comprar en 30 cuotas fijas mensuales y participan locales adheridos de todo el país que tienen sede física, es decir pequeñas tiendas y grandes cadenas de electrodomésticos que venden al público con vendedores, además de cadenas de supermercados.

Pueden ser adquiridos por este financiamiento los bienes de producción nacional comprendidos en las categorías Línea Blanca -aires acondicionados con tecnología inverter, lavarropas y heladeras- y televisores. También se incluyen a teléfonos celulares de tecnología 4G.

En la mañana de ayer en el centro de la ciudad el panorama estuvo tranquilo y en las tiendas no se veían tantos interesados en la nueva propuesta del Gobierno nacional.

"Parece que los clientes aún no están tan seguros de salir a ver qué pasa con este plan. En estos días hemos tenido pocas consultas y muchas menos ventas. Sin embargo, creemos que vamos a levantar las ventas cuando se vayan dando cuenta de los beneficios", dijo un vendedor de una cadena de peatonal Alberdi.

Los vendedores dan la siguiente información a los que preguntan. A los montos de los precios de lista se le suma casi el doble por el interés. A ese resultado se lo divide en 30, que son las cuotas. Entonces hay una cuota fija, pero con un alto precio final. Un ejemplo concreto es un celular que cuesta 100 mil pesos de contado, con el Ahora 30 se va a 200 mil pesos, con una cuota 6.666 pesos. La progresión es fácil entonces: por cada 100 mil pesos del producto, habrá cuotas de $6.666 aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

Inflación

Desde los comercios aseguran que si bien los montos son altos, a la larga se le ganará a la inflación. Los comerciantes ven el futuro más desolador que los clientes, quizás como estrategia de venta, ya que aseguran que la inflación será inclusive superior al 100 por ciento anual. Esos son los cálculos que tiene que realizar el lector a la hora de entusiasmarse para ir a ver

"En un año estarán amortizando los costos de los intereses", dijeron. Porque a la inversa nadie puede apostar que vendrán dos años con menos de 50 por ciento de inflación cada uno.

La posibilidad de financiar en 30 cuotas estuvo dentro del programa Ahora 12 hasta febrero de este año, cuando se eliminó, ya que, según explicaron en su momento desde el Gobierno, con los datos de facturación y volumen de ventas se había detectado que la financiación en 24 cuotas había tenido un incremento sostenido en la participación del programa desde su incorporación, mientras la modalidad de 30 cuotas representaba menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.

Desde el sector de los vendedores esperan que finalmente la propuesta del Gobierno prospere, porque las ventas vienen en caída desde hace muchos años y la inflación es el principal factor.

Por ahora entonces, son todas preguntas que tienen los clientes que visitan los locales comerciales que tienen el cartel del Ahora 30. Lo cierto es que los vecinos llegan a esta instancia del año con las tarjetas sin mucho margen y con las prioridades colocadas en otros productos de más necesidad.

Ya no se ven a las personas en el centro con los televisores y los aires acondicionados como en otros años.

Los datos clave para tener en cuenta antes de comprar

Para algunos especialistas en compras el Ahora 30 es prácticamente "un regalo", y por eso se explica el límite de unidades y el límite de montos para poder comprar los electrodomésticos.

A pesar de este "regalo" hay dos consideraciones para tener en cuenta a la hora de decidirse por comprar algo.

El primero es que quizás el mayor inconveniente estará por el lado de las tarjetas de crédito. Habrá que ver si los límites de la tarjeta de crédito permiten acceder a los montos máximos permitidos para las compras, que son de $200.000.

Generalmente las personas tienen ya gastos anteriores en las cuentas y con los montos de los productos es probable que los bancos terminen trabando las operaciones porque el límite de la tarjeta no pudo ser extendido.

El otro alerta es con respecto a la especulación, porque se debe decir que las tasas del Ahora 30 siguen siendo buenas alternativas frente a la suba de precios que se proyecta para los próximos meses.

Sin embargo es necesario evaluar los precios de los productos que participan de la nueva promoción no sufran aumentos abruptos. Por eso es necesario saber, antes de meterse en deudas, cuánto costaba el producto la semana pasada. A ese dato solo lo pueden tener aquellos quienes andaban buscando esos televisores, celulares o electrodomésticos durante el mes pasado y la semana pasada, para ver en qué valores figuran ahora que arrancó la campaña.

Otros especialistas aseguran que es la oportunidad para comprar productos de primera necesidad, como calefones, lavarropas o heladeras.

Se viene el Ahora 42 para los jubilados

El Gobierno nacional también tiene pensado un plan Ahora 42 para beneficiar a los jubilados y pensionados de todo el país.

El Ahora 42 permitirá adquirir heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días. 

Los electrodomésticos, que se podrán pagar en 42 cuotas fijas, tendrán un limite de consumo de $200.000, al igual que el Ahora 30, también contaran con una tasa de financiamiento del 48%, casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de tasa efectiva anual.

Aún no se sabe la fecha exacta sobre cuándo entrará en vigencia el programa de financiación para jubilados y pensionados, pero lo que sí está confirmado es que sería a partir de noviembre. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD