¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gimnasia y Tiro cumple hoy 120 años

El club de la Vicente López, que cuenta con unos 5.000 socios lo festeja en medio de un constante crecimiento deportivo y social.
Martes, 29 de noviembre de 2022 01:50

Allá por el 29 de noviembre de 1902 se produjo el nacimiento del club Atlético Salteño, que luego pasó a llamarse Gimnasia y Tiro y que hoy cumple 120 años, con un fecundo trajinar en diferentes disciplinas desde su creación y con una actividad principal como el fútbol, que lo llevó a trascender a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Allá por el 29 de noviembre de 1902 se produjo el nacimiento del club Atlético Salteño, que luego pasó a llamarse Gimnasia y Tiro y que hoy cumple 120 años, con un fecundo trajinar en diferentes disciplinas desde su creación y con una actividad principal como el fútbol, que lo llevó a trascender a nivel nacional.


En sus primeros tiempos, con la idea de materializar un club, como cabeza visible apareció don José Eustaquio Alderete, junto a un grupo de personas se reunieron para conformar una comisión directiva, donde fue proclamando presidente Francisco Alsina.
En este recorrido en el tiempo hoy Gimnasia y Tiro cuenta con una masa societaria de más de 5.000 personas, manteniendo un crecimiento sostenido, para situarse como una institución modelo en el Norte argentino.


"Es una fecha importante, una historia que no pasó desaparecida en Salta, no solo por lo deportivo sino como parte de la cultura", manifestó el presidente Marcelo Mentesana, quien se encuentra cumpliendo un quinto mandato, en el programa Ciudad Deportiva.


Vóley, básquet, rugby, natación, arqueria, tenis, pádel, hockey y pelota paleta son los deportes que se practican en la institución millonaria. Estas disciplinas dan fe del enorme desafío para cubrir las exigencias de los socios, provocando una mayor demanda; a la par, se sumó la instalación de un gimnasio y canchas de fútbol de césped sintético en el predio ubicado en el macrocentro salteño. Lo que responde a un presente para que la directiva siga adelante con nuevos planes en materia de infraestructura en otros puntos de la ciudad.


"Desde el 2014 hasta ahora recuperamos el club, tenemos aproximadamente 5.000 socios, hicimos obras en Lomas de Medeiro, polideportivo, la cancha de squash, que tiene su espacio, estamos haciendo una cancha de hockey", destacó Mentesena.

El historial con el el fútbol

El club de la Vicente López fue campeón en 19 oportunidades de los torneos Anual de la Liga Salteña. Intervino en dos torneos Nacionales (1979-1981), campeón en el Confraternidad en 1991


Para refrescar en un acontecimiento de tamaña magnitud y con la celebración de más de un siglo de vida, Gimnasia y Tiro destacó su intervención en los torneos organizados por la AFA.


Sus máximos logros futbolísticos los consiguió en la década del 90. En 1992 asciende a la Primera B Nacional al vencer en la final del Torneo Zonal Noroeste a Gimnasia y Esgrima de Jujuy (global de 6 a 4). Tras una destacada actuación en el Torneo Nacional B 1992-93, asciende a Primera División, coronándose campeón del Octogonal tras ganar la final al equipo de Central Córdoba de Rosario.


Se mantuvo solo una temporada en la máxima categoría (93-94), donde llegó a ser puntero tras vencer a Gimnasia y Esgrima de La Plata como visitante en la 5ª fecha del Torneo Clausura de 1994. La revista El Gráfico (la más importante del país) tituló "Salta en punta".


Obtuvo otro ascenso a la mayor categoría del fútbol argentino en el torneo Primera B Nacional 1996-97, tras derrotar en la serie final a Talleres de Córdoba, definiendo la serie como visitante en el Chateau Carreras, habiendo eliminado en semifinales a Belgrano de Córdoba y en cuartos a Chaco For Ever.
Participó de la segunda división argentina hasta el año 2000, en el que descendió al Torneo Argentino A, donde se mantuvo hasta 2005, año en el cual descendió a la cuarta división, el Torneo Argentino B.


En la actualidad, con la colaboración de una subcomisión de fútbol, compite en el Federal A, la tercera categoría del fútbol argentino y en cuyas dos últimas ediciones clasificó para jugar los play-offs.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD