¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para el ministro de Seguridad, las peleas callejeras "son hechos aislados"

Abel Cornejo señaló que "no hay estadísticas" sobre episodios como el que hubo el último fin de semana en una sandwichería de Tres Cerritos. Reconoció que solo hacen el "seguimiento de patotas", a las que se refirió como "grupos que están hace mucho tiempo en distintos barrios de Salta".
Martes, 29 de noviembre de 2022 18:57

El ministro de Seguridad de la Provincia, Abel Cornejo, consideró que las peleas callejeras como la que hubo el último fin de semana en un local de comidas rápidas de Tres Cerritos, que podría haber terminado de manera fatal, constituyen "hechos aislados" y que "no hay estadísticas" con respecto a esto. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad de la Provincia, Abel Cornejo, consideró que las peleas callejeras como la que hubo el último fin de semana en un local de comidas rápidas de Tres Cerritos, que podría haber terminado de manera fatal, constituyen "hechos aislados" y que "no hay estadísticas" con respecto a esto. 

El titular de la cartera reconoció que solo hacen el "seguimiento de patotas", a las que se refirió como "grupos que están hace mucho tiempo en distintos barrios de Salta".

El lunes último, por la tarde y por la noche, dos jóvenes denunciaron que fueron agredidos y lesionados por un grupo de personas el domingo por la mañana en un local de comidas rápidas de la avenida del Bicentenario. Ambos dijeron que sufrieron lesiones y aportaron datos de sus posibles agresores a partir de los videos que se registraron. Investiga el fiscal penal N° 2, Ramiro Ramos Ossorio.

Según lo que se aprecia en el registro audiovisual, uno de los protagonistas de la pelea cayó al asfalto mientras pasaba un taxi, lo que podría haber significado un desenlace mortal.

 

Cornejo, quien hasta el año pasado fue Procurador de la Provincia, consideró que lo que sucedió el fin de semana pasado "es un problema de la violencia en sí". "Hay un aumento de la violencia por el uso de drogas, pero la pelea callejera es solo uno de los fenómenos que se da. Todavía no es un problema que abarque todo el mapa delictivo de la provincia, de la ciudad o del área metropolitana", agregó.

El funcionario evaluó que, "hasta ahora, son episodios aislados" y consideró que "no es frecuente" que se den hechos como este. "No es algo que tenga la magnitud de otros delitos que están más visibilizados, como el microtráfico", apuntó.

Sin embargo, consideró que "es importante no perderlo de vista" y que "son cosas que hay que ir observando". Evaluó que "sería bueno que alguna institución haga un estudio sociológico" sobre este problema. Consultado sobre por qué no hace este trabajo el Ministerio de Seguridad, respondió que, además de esta cartera, deberían intervenir otras áreas del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Patotas, sí; violentos, no

El ministro dijo que desde la cartera que tiene a su cargo "sí se hace seguimiento de patotas". "Lo de las patotas, sí, porque hay en distintos barrios de Salta grupos que están hace mucho tiempo", expresó.

Explicó que "se lleva seguimiento a los grupos violentos" porque hubo denuncias policiales e intervención de la Justicia y "se realizaron actos vandálicos, se rompieron cosas o hubo intimidación". Mencionó que un ejemplo de esto son los barrabravas o grupos "en determinados barrios" de personas que toman el espacio público, "como en casos de drogas".

 

Cornejo mencionó que, a partir de la estadística, elaboran un ‘mapa de calor‘ en el que se ve ‘qué delitos se cometieron y el comportamiento de determinado grupo‘. Comentó que para determinar a estos grupos, ven ‘la frecuencia de concurrir a un determinado lugar, las formas de actuar y determinadas señas‘.

Consideró que la diferencia entre el accionar en las peleas callejeras y el de las ‘patotas‘ es que ‘uno es ocasional y el otro es frecuente‘.

Señaló que hay peleas callejeras en las que la fuerza pública no interviene y que en otras, sí, porque ‘la Policía no toma conocimiento de todo lo que pasa‘. Observó que ‘no siempre es una pelea en sí misma, sino que puede ser por contravención en una fiesta, a la salida de un partido o entre grupos antagónicos‘.

Dijo que los agentes policiales intervienen cuando sorprenden a la persona autora de un delito cuando lo está cometiendo o cuando hay una denuncia.

En el caso de la pelea violenta que hubo en Tres Cerritos intervino la Policía y también la Justicia.

PUBLICIDAD