El servicio de agua en el norte provincial sigue recuperando caudales

Tras las lluvias de los últimos días, y a partir de la recuperación de los caudales en el dique Itiyuro y el río Caraparí, la cisterna de Villa Güemes, que abastece a todo el cuadrante céntrico de Tartagal, amaneció desde sábado último con buenos niveles de caudal. Los 2,60 metros que tenía en la madrugada de ayer la cota del recurso allí almacenado marcaban una diferencia abismal con los 0,30 metros que habían llegado a medirse pocos días antes, luego de ocho meses sin precipitaciones en la cuenca tributaria del sistema Itiyuro, en una de las primaveras más secas y tórridas de las últimas cuatro décadas.

Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) y coordinador del Comité de Emergencia Hídrica que conformó el Gobierno de la Provincia el pasado 24 de noviembre ante la crisis, detalló ayer el estado de situación del servicio y de las acciones que siguen articulando en el departamento San Martín el Ente, Aguas del Norte, las secretarías de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad y Asuntos Indígenas, el Ejército y municipios del departamento para asegurar a su población el acceso al agua potable.

Saravia señaló que, a partir de la recuperación de los niveles de la cisterna de Villa Güemes, los sistemas de abastecimiento complementarios operan desde el sábado último de forma regular.

Sobre los trabajos que se realizan en distintos puntos del departamento para mejorar el servicio, Saravia informó que a la 1,30 de ayer personal técnico finalizó la limpieza y desinfección de la cisterna en Itiyuro.

 

 

 

 

Aclaró que, no obstante, en algunos sectores aún se detecta una leve presencia de turbiedad de bajo impacto. Para contrarrestarlo, operarios de Aguas del Norte realizan maniobras de purga en distintos puntos de las redes.

En caso de observar agua con turbiedad en los domicilios, se recomienda dejar correr unos minutos el agua para ayudar a la purga de la cañería hasta que el líquido adquiera sus características habituales.

Saravia remarcó que en todo el departamento continúa el operativo de entrega de agua mediante camiones cisterna y agua envasada en hospitales, centros de salud, escuelas, comedores, personas en situación de vulnerabilidad, usuarios y vecinos en general.

Recordó que quienes necesiten asistencia mediante camiones cisterna o verificación del estado de la red en sus domicilios pueden solicitarlo a través de las vías de comunicación de Aguas del Norte: 0800-88-88-2482 o vía WhatsApp al 3875-63-22-22. También mediante el teléfono del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) 0800-444-7400.

El coordinador del Comité de Emergencia Hídrica precisó que en diferentes localidades del departamento San Martín hay afectados a la asistencia 57 camiones cisterna. De esos equipos, 26 distribuyen agua en la ciudad de Tartagal, 14 en General Mosconi y 5 en Embarcación. Cada uno de esos equipos tiene asignado un policía. También se dispusieron afectivos de seguridad en los cargaderos. Saravia señaló que las flotas que siguen haciendo llegar agua a diferentes localidades del norte salteño mientras se normaliza el servicio también incluyen equipos del Ejército. El titular del Enresp hizo un especial reconocimiento a la empresa Hijos de Salvador Muñoz (Salvita), por el aporte de un camión cisterna de 35.000 litros de capacidad; a Seaboard (Ingenio El Tabacal) que cedió dos equipos de 35.000 litros, y a Estrela, firma que puso a disposición del Comité de Emergencia Hídrica otro camión cisterna de 18.000 litros.

  Miembros del Comité de Emergencia Hídrica.

El funcionario que coordina las asistencias también destacó los esfuerzos realizados por agentes de Desarrollo Social y de las instituciones que trabajan en las comunidades originarias de la zona para hacer llegar agua segura a diferentes rincones, familias y comunidades. Saravia destacó que, a la par de la distribución en camiones, se llevan entregados alrededor de 10.000 bidones de agua de 6 y 8 litros en centros de salud, escuelas, comedores, merenderos y otras instituciones. El titular del Enresp resaltó que las asistencias canalizadas por el Comité de Emergencia Hídrica incluyeron la entrega de tinacos de 550 y de 1.100 litros a familias en situación de vulnerabilidad en diferentes barrios y comunidades originarias.

Saravia adelantó que en la semana que se inicia quedará conformada una comisión técnica con especialistas en recursos hídricos, geólogos y otros profesionales. Ese cuerpo, entre otros objetivos, evaluaría diferentes alternativas para ampliar fuentes de captación subterráneas y mejorar las condiciones del suministro en el departamento San Martín, cuyo abastecimiento de agua aún depende fundamentalmente de las fuentes superficiales del sistema de los diques Itiyuro-El Limón.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...