¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos de cuarto grado aportan ideas para cuidar el cerro

En el marco de los incendios que hubo el mes pasado en la provincia, los estudiantes hicieron representaciones y prepararon obras artísticas a partir del cuento de una autora salteña.
Lunes, 05 de diciembre de 2022 02:04

Mientras el cerro 20 de Febrero se incendiaba y otros lugares de la provincia estaban en la misma situación, niños y niñas que cursan el cuarto grado en el colegio Salesiano reflexionaban sobre las causas que llevaron a esta tragedia y si se podría haber prevenido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras el cerro 20 de Febrero se incendiaba y otros lugares de la provincia estaban en la misma situación, niños y niñas que cursan el cuarto grado en el colegio Salesiano reflexionaban sobre las causas que llevaron a esta tragedia y si se podría haber prevenido.

Se pusieron en el lugar de los animales que habitan estos espacios y prepararon un plan de rescate y un aviso de emergencia. Junto con su maestra, armaron un foro con videos, imágenes y artículos periodísticos.

Todas estas tareas se dieron en el marco de un proyecto de literatura que desarrollaron a lo largo del año, a partir del cuento "Un plan loco, loco", de la autora salteña Mónica Rivelli. Este relata la iniciativa que tienen los animales que viven en el cerro, quienes se organizan para hacer frente a los desastres que hace la gente que arroja basura y colillas de cigarrillo, entre otras acciones dañinas.

La semana pasada el salón de actos de esta escuela estaba repleto: había más de 100 chicos en escena, vestidos de animales y bichitos, representando el cuento con sus propias adaptaciones. Luego los alumnos de séptimo grado hicieron un teatro de sombras con lectura animada, adaptado para nivel inicial.

Luego del acto todos le pidieron autógrafos a la escritora, que los hizo disfrutar de su cuento y los animó a pensar en cómo proteger el cerro.

Voces locales

En el colegio Salesiano trabajan con mucha literatura y los últimos años se enfocaron en autores locales para que los chicos los conozcan.

El año pasado las maestras se contactaron con Lecturarte, un espacio de promoción de la literatura infantil y juvenil. Jimena Viveros, quien estaba a cargo de quinto grado, llegó hasta Mónica Rivelli, quien se mostró muy predispuesta y les ofreció ejemplares de su libro "Lobito por el camino" a un menor costo, para que los chicos tuvieran su propia impresión. Al terminar el año prepararon estands para cada capítulo y, en grupos de cuatro, armaron juegos, adivinanzas y láminas ilustradas.

Este año Jimena tenía a su cargo cuarto grado y la escritora le acercó "Un plan loco, loco", que es más corto y representaría el primer libro de literatura con el que se encontrarían los niños.

Luego de realizar una primera lectura, los chicos hicieron juegos para retener información y descifrar el contenido en un formato taller. Al final decidieron representarla y le agregaron sus palabras, su impronta y hasta bailaron una canción. Además, reescribieron sus propias historias a partir de este relato.

Hace unos días, los chicos de cuarto grado de la escuela Cuchi Leguizamón representaron este cuento a partir de una lectura narrativa. Armaron un guión, con diálogos y música.

La maestra contó que fue "un trabajo en equipo". Si bien ella es profesora de lengua, se articuló con las áreas de música, ciencias naturales y tecnología. Como el tema movilizó también en la casa, las familias colaboraron con la escenografía, los disfraces y los ensayos.

En la muestra final participaron tres divisiones de cuarto y se sumó un séptimo grado, con el área de plástica.

Jimena contó que el año que viene la idea es que Mónica vaya a la escuela a participar en uno o dos talleres con los chicos. "Es bueno que los autores les transmitan las ganas de escribir y de imaginar", pronunció, y aseguró que las directoras de la escuela siempre las apoyaron e incentivaron.

"Que les crezcan alas"

Mónica Rivelli destacó el trabajo que hicieron en la escuela y la participación de tantos alumnos, docentes y familias en el proyecto. "Muy pocos les prestan atención a estas cuestiones que son muy importantes para los chicos", evaluó.

Rescató una frase de la escritora Graciela Montes, quien dice que "la literatura para pequeños no es en absoluto pequeña, porque es el campo donde se liberan las más grandes batallas de la cultura y el arte".

La autora salteña señaló que la literatura no busca enseñar, sino dar la posibilidad de que los chicos elijan un camino: "Esta se vive, se palpita, emociona...", describió, y planteó que aquella que está destinada a las infancias provoca "que a los chicos les crezcan alas".

El cuento "Un plan loco, loco" forma parte de la primera colección de publicaciones de Lecturarte "Los libros del tren". Se consigue en Little Star (Balcarce 630) o en las librerías locales.

 

PUBLICIDAD