¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reparten entre los vecinos los cultivos de una huerta

Las familias de barrio San Isidro trabajan la tierra y luego se llevan las verduras. Cosecharon zapallitos verdes, coreanitos, zapallos, lechugas, tomates y pimientos.
Lunes, 14 de febrero de 2022 01:02

Se realizó la primera cosecha de verduras en la huerta agroecológica comunitaria del barrio San Isidro. Los vecinos recogieron zapallitos verdes, coreanitos, zapallos, lechugas, acelgas, maíz, tomates, pimientos, apio, perejil y puerro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó la primera cosecha de verduras en la huerta agroecológica comunitaria del barrio San Isidro. Los vecinos recogieron zapallitos verdes, coreanitos, zapallos, lechugas, acelgas, maíz, tomates, pimientos, apio, perejil y puerro.

La huerta, que terminó de construirse en agosto del año pasado, es de las más nuevas del conjunto de cultivos barriales. Tiene 19 canteros, un sector de compostaje y otro de almácigos (plantines).

Anticipándose a la temporada otoño-invierno, los vecinos de la zona ya comenzaron a trabajar el suelo de los canteros disponibles para sembrar las verduras de la época fría.

Andrés Etcheverry, responsable del programa de Huertas Agroecológicas de la Municipalidad, comentó que el objetivo del proyecto es lograr un espacio comunitario. "Queremos que los vecinos tengan una alimentación saludable, cuidando el medioambiente y compartiendo con la comunidad", dijo.

También aseguró que el programa está beneficiando a la gente del barrio, porque son ellos los que aprovechan lo cultivado."Es una labor cultural para todos, porque se capacitan, trabajan diariamente en la huerta y aprovechan los cultivos. Tenemos una plantación bastante grande, con mucha cantidad y variedad, así que todos reciben muchas verduras", contó el funcionario.

Una vecina del barrio afirmó que la huerta le permitió conocer verduras que antes no había probado. Así lo comentaron desde el programa.

Etcheverry agregó que las huertas ayudan "muchísimo" a la economía familiar. "Los preparamos en cuestiones técnicas que les permiten trabajar en la huerta y en sus casas. Con lo que aprenden pueden tener sus propios cultivos o quizá armar plantines que pueden vender", comentó.

El cuidado de la huerta está a cargo de los vecinos, quienes se acercan a regarla, desmalezarla y mantenerla. Según Etcheverry, la huerta está cercada para que no sea dañada por animales ni actividades que se realizan cerca. "El programa le da a los vecinos infraestructura, capacitaciones y la producción. Además de canteros, los cercos perimetrales, suelo apto y un banco de semillas", agre gó.

El responsable del programa también dijo que son bastantes las personas que trabajan en la huerta de San Isidro. "Al principio tuvimos mucha convocatoria. Después ese número cayó porque la gente tiene sus trabajos y sus cosas. Aún así es una buena cantidad de personas la que trabaja y cuida los cultivos. Como la huerta es relativamente nueva seguimos invitando a los vecinos a sumarse", dijo.

Actualmente hay siete huertas funcionales y una en construcción, distribuidas en las diferente zonas de la ciudad. Etcheverry adelantó que se van a crear nuevos sembradíos que van a beneficiar a los vecinos de los barrios Santa Cecilia, Limache, Tres Cerritos, Grand Bourg y El Tribuno.

Las personas de otros lugares que estén interesadas en formarse pueden participar de los talleres gratuitos teórico-

práctico sobre agroecología, en donde pondrán en práctica la preparación de la tierra, plantar almácigos, rotación y cuidado de cultivos, desmalezados, abonos, control de plaga y mantenimiento. Los talleres se dictan en las huertas municipales del DIAT de San Benito, CIC de Constitución, CIC de Unión y CIC de Asunción.

Etcheverry agregó que aquellos lugares que lo consideren, pueden ponerse en contacto con la Municipalidad para solicitar una huerta agroecológica, "primero les damos la capacitación y después analizamos la situación y el lugar en donde la pondríamos. Si es posible los ayudamos a crear la huerta", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD