26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desirée De Ridder brindará un seminario de escultura en Salta

La artista estará en el Campo de los Sueños, Coronel Moldes, entre el 25 y el 28 de febrero. Organizada por el Taller del Campito, la propuesta aúna el cursado con la belleza y paz del lugar. 
Sabado, 19 de febrero de 2022 18:47

    

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

    

La reconocida ceramista Desirée De Ridder brindará un seminario de escultura en el Campo de los Sueños, Coronel Moldes, entre el 25 y el 28 de febrero. La apertura del encuentro será a las 19 del viernes, con una cena de bienvenida, para luego abocarse al trabajo el sábado, domingo y lunes. Organiza el Taller del Campito. El Tribuno se contactó con Consuelo Viramonte, quien junto a Mercedes Cornejo, Valeria Valls conforman el Taller del Campito. “Desirée De Ridder es artista plástica y ahora, más que nada, se dedica a la cerámica. Su veta es la conexión con la naturaleza, los animales... su mirada es ecologista”, dice Viramonte sobre la artista nacida y criada en Perkins, provincia de Buenos Aires. 

“Los iconos más importantes que maneja son de resistencia; por ejemplo, una liebre vestida de cazadora con un rifle: el que es cazado está cazando. Esa obra tuvo toda una repercusión a nivel internacional”, señala. 

De Ridder está en Jujuy, de modo que la contactaron para la actividad en Salta. “La invitamos y dijo sí, y se recopó. El seminario es de escultura, principalmente de animales, y también libre. Ella trabaja sobre las personas para que cada una pueda llegar a expresarse y a crear. No se necesita experiencia. Días antes del curso ella hace un horno porque se quema a leña”, detalla.

Conexión

Sobre la modalidad del seminario, apunta: “Ella estará todos los días, y la idea es que la gente vaya y se quede en Moldes, el precio cubre las tres noches en la Casona y las comidas”. Y cuenta: “Hay una conexión con el barro, con el agua, con la tierra, con el fuego... Una conexión con las manos y es un volver a la naturaleza y un poco es eso lo que ella busca recuperar en todo seminario”.

El Taller del Campito es un grupo de tres ceramistas de Salta, dos de San Lorenzo y una de Vaqueros, y junto al Campo de los Sueños organizan las jornadas. “Tenemos un pequeño taller donde damos clases, hacemos y vendemos. Y la otra pata es el Campo de los Sueños, con Sebastián Scasso, uno de los fundadores de la Casona, que es su casa y siempre está recibiendo a artistas. Además es motoquero; entonces su casa siempre está poblada por motoqueros y por artistas. Siempre está en contacto con la bohemia, y está abierto a eventos culturales”, señala. 

“A nosotros nos interesa que Desirée venga a Salta, ni Sebastián ni yo vivimos de esto. Para nosotros es un hobby y está bueno que venga gente que tenga esta trayectoria y a un lugar que no es la capital, que venga a Moldes, y se dé una movida cultural de cosas interesantes y que hacen falta; hay un montón de propuestas, pero se reaviva con estos encuentros el mundo de la cultura”.

El oficio

“Somos ceramistas”, destaca Consuelo su oficio, y agrega: “Trabajamos con nuestras manos, con arcillas. Con arcillas locales y otras que compramos en Buenos Aires, arcilla blanca. Cuando trabajamos con arcillas locales hacemos todo el proceso... desde sacar la arcilla, trabajarla, hacer las piezas, algunas son utilitarias y otras escultóricas. Las piezas tienen que tener un secado cuidado, las decorás, le das la terminación, se seca y va al horno”. 

“A un horno cerámico que hornea a unos 1.060 grados. Hay distintas técnicas y horneados y es todo un mundo el tema de la horneada. Esa pieza tiene una segunda horneada, porque se le pone un esmalte transparente o de color y va a una segunda horneada”, cuenta la artista. “Es un trabajo artesanal muy demandante, porque lleva mucho tiempo, mucho cuidado. Solo la horneada lleva de seis a siete horas, dependiendo del horno”, da detalles.

Para todo público

El seminario está destinado a todo público. “No hace falta saber nada, solamente tenés que tener ganas de ir y de trabajar con las manos”, dice la ceramista, y suma: “Por eso también no lo hicimos en Salta, la idea es que la gente vaya a Moldes y se arme una atmósfera de fiesta, de conexión entre personas y conexión con el barro”. 

Y también está la opción volver cada jornada. “Hay gente que nos dijo ‘prefiero volver a mi casa’. Esa opción está, el costo es menor porque no se quedan hospedados”, dice, y reflexiona: “Pero, en mi opinión, es mucho mejor quedarse, porque hace a la sinergia de la gente con la tierra, con el barro y con el trabajo del seminario”.

El costo del seminario -$30 mil- incluye alojamiento y comida. Cupo, 20 personas. Contactos al teléfono 387 5024154 y en Instagram: @tallerdelcampito.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD