¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prevención: Los desfibriladores son clave en lugares de concurrencia masiva

Pueden salvar 9 de cada 10 vidas si son usados antes de los cuatro minutos del ataque. Por ordenanza, los espacios deben tener los equipos. Hay poco control del municipio.
Domingo, 20 de febrero de 2022 01:54

Un reciente hecho en donde una persona tuvo una insuficiencia cardíaca en pleno Paseo Balcarce, volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre si están dadas las condiciones en los lugares de afluencia masiva. Ante esto, los médicos sostienen que es clave que en estos sitios haya desfibriladores -como lo establece una ordenanza municipal-. Esto podría salvar vidas en caso de una muerte súbita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un reciente hecho en donde una persona tuvo una insuficiencia cardíaca en pleno Paseo Balcarce, volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre si están dadas las condiciones en los lugares de afluencia masiva. Ante esto, los médicos sostienen que es clave que en estos sitios haya desfibriladores -como lo establece una ordenanza municipal-. Esto podría salvar vidas en caso de una muerte súbita.

Un cuadro de muerte súbita ocurre cuando el corazón se detiene de forma abrupta y en el caso de no recibir atención médica en los próximos cuatro minutos las posibilidades de sobrevivir son muy pocas. Existe una medida que es muy eficaz para combatir la muerte súbita y es la desfibrilación. Consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo.

Sin embargo su utilización tiene que ser inmediata. Si usamos un desfibrilador antes de los cuatro minutos, de cada diez personas que sufren un episodio de muerte súbita se pueden salvar nueve.

En la ciudad de Salta, en el 2019, la Municipalidad capitalina hizo efectiva la reglamentación de la ordenanza que establece que los lugares públicos o privados con alta concurrencia están obligados a contar con desfibriladores externos automáticos (DEA).

Con la norma, además se creó el Registro Municipal de Desfibriladores Externos Automáticos para tener un mapa de los lugares donde están instalados estos dispositivos.

De acuerdo a lo que marca la reglamentación de la ordenanza, los establecimientos que están obligados a tener desfibriladores son las terminales de transporte público de pasajeros, tanto aéreo como terrestre; centros comerciales cuya superficie edificada supera los mil metros cuadrados; clubes, salones de conferencia, hoteles, countries y barrios privados o lugares con circulación de mil personas por día, y la norma incorpora espacios públicos y privados y boliches con capacidad para 500 personas y lugares con alto riesgo, como bingos, casinos o parques de diversiones.

Un estudio que realizó el área de Prevención de la Municipalidad de Salta en 2018, daba cuenta que en el centro y macrocentro había 15 lugares donde había desfibriladores. "De los 108 establecimientos visitados y encuestados, únicamente el 11% de éstos cuentan con el dispositivo en su posesión. El otro 89% no posee un desfibrilador", señalaba el informe que lleva la firma de la técnica Gabriela Locuratuolo.

El área de Protección ciudadana de la comuna no supo decir cuántos y dónde están los desfibriladores en la ciudad,

Este diario hizo un rastreo y se dio con que los lugares que cuentan con desfibriladores externo en la capital son el Teleférico, el Aeropuerto, el Mercado San Miguel y el Shopping Alto NOA y algunos hoteles. A esto hay que sumarle los estadios Delmi y Martearena. Por otro lado, las canchas de los clubes de rugby Gimnasia y Tiro, Jockey Club, Universitarios, Tiro Federal y Tigres, también tienen los aparatos.

Testimonios

El presidente del Complejo Teleférico, Martín Miranda, comentó a El Tribuno que el complejo cuenta con dos desfibriladores. Uno que opera en la base y el segundo en la cumbre del cerro San Bernardo.

"El que está en base, excede en realidad a lo que es el perímetro turístico del Teleférico porque está operativo para quien lo necesite en la zona del parque San Martín, como para que sea más abarcativo. El que está instalado en el cerro, no solo es para la estación y la gente que esté paseando en la cima sino que se puede utilizar para cualquier acontecimiento que ocurra en la ruta o en las escaleras del cerro", expresó el funcionario.

Martín Miranda contó que ellos informan que existen desfibriladores para que los visitantes sepan que están dentro del área cardioprotegida en los dos lugares. "De la mano de la Cruz Roja que tiene una atención primaria comparada con la guardia de una clínica, que se hacen cargo de ese servicio para los turistas y los salteños", añadió.

Desde que están colocados estos dispositivos no fueron utilizados, pero desde la empresa estatal se encargan de que sus empleados reciban las capacitaciones para su uso para que llegado el momento, sepan que hacer.

El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes también cuenta con desfibriladores que es operado por la empresa de sanidad que fue contratado por la terminal aeroportuaria para brindar cobertura de salud dentro de las instalaciones.

El Mercado San Miguel también cuenta con un equipo en sus instalaciones. Las autoridades del lugar contaron que una vez al año el dispositivo es llevado al servicio técnico para tenerlo al día.

Detallaron que se los utilizó tres veces, de las cuales se salvaron dos vidas. El tercer caso, lamentablemente falleció. Se le realizó RCP con desfibrilador y de manera manual hasta que llegó la ambulancia. El paciente fue derivado al hospital donde falleció por un infarto masivo, pero se realizaron todos los primeros auxilios correspondientes.

"El personal de administración: Martín Capese, Fernando García, y yo fuimos capacitados en la clínica Santa Clara de Asís por el doctor Sebastián Shanch y el grupo de médicos para su utilización. Asimismo, constantemente se realizan en el Mercado cursos de RCP", contó Viviana García.

Desde la administración del Mercado San Miguel contaron que en estos últimos años se incrementó la afluencia del publico y es por eso que están gestionando otros dos desfibriladores para tener cubierto todos los sectores del establecimiento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD