¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos jóvenes músicos van con la delegación de Salta a Tecnópolis

Mariana y Emanuel Cayo partieron el domingo rumbo a la capital salteña donde se unieron a otros jóvenes músicos.
Martes, 22 de febrero de 2022 01:51

El profesor Raúl Ramos, quien está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Orán, en diálogo con El Tribuno comentó que los jóvenes oraneses participaron de un encuentro nacional de alumnos de orquestas que funcionan en todo el país, bajo el programa de Arte Escolar "Arte en Vacaciones", abierto especialmente para motivar el regreso a las aulas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El profesor Raúl Ramos, quien está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Orán, en diálogo con El Tribuno comentó que los jóvenes oraneses participaron de un encuentro nacional de alumnos de orquestas que funcionan en todo el país, bajo el programa de Arte Escolar "Arte en Vacaciones", abierto especialmente para motivar el regreso a las aulas.

Mariana tiene 17 años y es alumna del Colegio Secundario N´ 5.091 Prof. Julio Cortés. Toca el clarinete en la Orquesta Infanto Juvenil de nuestra ciudad. Por su parte, Emanuel tiene 19 años y cursa el Profesorado de Música en el Instituto Terciario N´ 6.046. Toca la trompeta y forma parte de la misma orquesta.

En la provincia de Salta funcionan siete orquestas infanto-juveniles, una es la de Orán y de aquí eligieron a estos dos músicos para integrar la delegación provincial que irá a Tecnópolis, acompañados por la referente de la provincia de arte de vacaciones - orquestas musicales, profesora Carolina Pineda.

Una vez allí las actividades iniciaron el lunes 21 de febrero, realizaron ensayos durante todo el día para luego comenzar con las grabaciones de la producción audiovisual que se titula "El tiempo que viene".

"Como director de la Orquesta Infanto-Juvenil de Orán, que dos alumnos integren la delegación de Salta en Buenos Aires para el Encuentro Nacional de Coros y Orquestas, más allá de alegrías y emociones significa un reconocimiento al esfuerzo", remarcó Ramos.

Participan desde pequeños

Ramos agregó que siendo muy pequeños, en el 2013, Emanuel y, en 2016, Mariana, iniciaron su participación en la Orquesta de Orán. "Día a día están creciendo en capacidades y conocimiento como instrumentistas. Ello son una muestra del potencial que existe en el interior de la provincia, que con posibilidades y obstáculos vamos avanzando en este hermoso proyecto. En esta oportunidad solo fueron dos chicos, pero hay alumnos destacados y reconocidos en toda la formación. Violines, violonchelo, contrabajo, flauta, percusión, etc. Y creo que también para todos y sobre todo para ellos significa que el esfuerzo vale la pena y que los sueños se pueden cumplir". expresó orgulloso el docente.

Ramos agradeció a la Municipalidad de Orán por la compra de elementos para la formación de los músicos y la gestión de los pasajes para que pudieran viajar.

La Orquesta Infanto Juvenil

La orquesta funciona en las instalaciones del Colegio Secundario N´ 5.241. La ubicación de la Unidad Educativa es estratégica, ya que por ser una comunidad con alto nivel de exclusión social y alto índice de vulnerabilidad permite mostrar una mirada inclusiva donde la contención es un factor fundamental, posibilitando el protagonismo de toda la comunidad.

Son diversos los instrumentos con los que cuentan los casi 100 estudiantes de todas las edades que asisten los sábados y cada uno de ellos tiene un espacio específico para practicar en la unidad educativa. Mientras que 45 forman la orquesta.

También cuentan con el acompañamiento de una psicopedagoga y una profesora de Danzas y Folclore y varios otros profesores que realizan el acompañamiento técnico a cada alumno. También los padres acompañan la gestión y avance del proyecto, puesto que hay un número importante que comparte los sábados las actividades, siendo parte constitutiva, dado que ayudan a controlar la disciplina y orden dentro del colegio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD