¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico fin de semana de Carnaval para el turismo en Salta

Referentes del sector y de organismos estatales celebran una temporada récord.
Lunes, 28 de febrero de 2022 00:00

Niveles de ocupación históricos se registran este fin de semana extralargo de carnaval en la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Niveles de ocupación históricos se registran este fin de semana extralargo de carnaval en la provincia de Salta.

Los números que se conocen hasta ahora superan las expectativas hasta de los más optimistas, que esperaban que hubiera demanda, aunque quizás no tanta.

Mientras en Capital la ocupación llegó, en promedio, al 68 por ciento de las camas disponibles, lo cual es un récord para esta fecha, en los principales destinos del resto de la provincia, la ocupación es superior al 90 por ciento y llegó en alguna localidad al 98 por ciento.

Por lo que se sabe hasta ahora, este fin de semana largo va a redondear un febrero muy bueno para el turismo, con números similares a los de enero, que también fueron históricos.

"Ha sido una muy buena temporada", aseguraron los expertos del sector, quienes esperan a los próximos días para tener información más precisa.

Señalaron que distintos factores se conjugaron este año para favorecer al turismo: "Ayudaron mucho las fronteras cerradas, el Previaje y la gente, que quiere salir".

Previaje es un programa del Gobierno nacional, por medio del cual se subsidia el 50 por ciento de los gastos del viaje: alcanza a transporte, alojamiento y gastronomía, entre otros.

"Un éxito, el carnaval"

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, celebró los resultados de este fin de semana. "El movimiento es impresionante. Es un éxito el carnaval", afirmó.

"Sabíamos que iba a estar bien, con un pico bastante alto, pero es mejor de lo que esperamos", señaló. Explicó que el promedio histórico de ocupación es del 50 o 55 por ciento y ahora fue del 65 por ciento en toda la provincia.

El experto señaló que la gran mayoría de los turistas son nacionales y que llegan apoyados en el programa Previaje. La tarjeta del programa la utilizan para pagar restaurantes y/o excursiones. Estimó que cada persona gasta entre 6.500 y 7 mil pesos por día en Salta, en promedio.

Mencionó que la mayoría de los viajeros dormirán aquí entre tres y cuatro noches ya que se tomaron el fin de semana largo entero para pasear.

El referente manifestó que marzo será también un "muy buen mes", ya que muchos seguirán viajando, a pesar del comienzo de clases: "Eso es muy alentador".

El secretario de Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria, confirmó que se superaron las estimaciones de ocupación en la ciudad, que eran del 60 por ciento.

"Se ve mucha gente en la ciudad y el clima acompaña", valoró el funcionario, quien adelantó que febrero va a cerrar muy bien en materia turística.

  El tiempo soleado favoreció a los turistas. Pablo Yapura

Un verano promisorio

El ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, señaló que "es muy importante lo que pasó" este verano, ya que se llegó a porcentajes de ocupación del 70 o del 75 por ciento. Con estas cifras, se dejó atrás una temporada estival que solía ser baja.

El funcionario evaluó que el año pasado hubo una recuperación significativa del turismo en Salta, que se acentuó sobre todo en noviembre último, cuando hubo un crecimiento con respecto a la situación anterior a la pandemia. "En materia turística, se recuperó y creció", aseguró.

Valoran el Previaje 

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, reconoció que el Previaje hizo ingresar mucho dinero a la provincia. Señaló que se gastaron 4 mil millones de pesos en el marco de la segunda etapa del programa, a partir de diciembre del año pasado. De los créditos acumulados, se invirtieron 2 mil millones de pesos más en Salta.    
Previaje es un programa del Gobierno nacional, por medio del cual se subsidia el 50 por ciento de los gastos del viaje de una persona o grupo, lo que alcanza a transporte, alojamiento y gastronomía, entre otros.    
Con la tarjeta del programa, los viajeros pagan restaurantes y/o excursiones. 

Precios accesibles, calidez y buen servicio

Turistas destacaron los precios accesibles, el excelente servicio de los prestadores y la amabilidad de la gente.
Muchos optaron por dormir en Capital y hacer viajes por el día a distintos puntos turísticos del interior.
Las hermanas Espíldora llegaron desde Tucumán y por primera vez se quedan a dormir en Salta. El sábado fueron al Paseo Balcarce y quieren hacer una excursión a Cafayate.
Los amigos Mario, Carlos y Ramón también son de Tucumán y aprovecharon para venir a descansar. Erica y Coche vinieron a Salta desde Córdoba por tercera vez. Fueron a Cachi y quieren ir a Cafayate y a Salinas Grandes, en Jujuy.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD