¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mensaje al Congreso: Alberto busca relanzar su gobierno

El acuerdo con el FMI, y el combate contra la inflación, entre los temas principales. 
Lunes, 28 de febrero de 2022 21:54


Con un discurso enfocado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico y en la agenda “pospandemia”, el presidente Alberto Fernández dejará inaugurado hoy, el 140º período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Con un discurso enfocado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico y en la agenda “pospandemia”, el presidente Alberto Fernández dejará inaugurado hoy, el 140º período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El mensaje del jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, que este año coincidirá con el feriado de carnaval, buscará instalar en la agenda mediática y política una serie de temas que serán “centrales” para el período que resta de su mandato.
“Va a realizar un repaso de la deuda con el FMI para explicar de dónde venimos y qué estamos haciendo con este paquete. También pondrá el acento en materia de educación, salud mental y cambio climático”, precisaron fuentes de la Casa Rosada.

Desde Balcarce 50 anticiparon que la alocución del presidente se extenderá al menos durante una hora y media, donde abordará una amplia gama de temas.
En ese marco, consideraron que habrá “un capítulo especial para los temas del futuro”, y explicaron: “El Presidente va a hablar de crecimiento económico, de cómo sostener el crecimiento y las inversiones”. “Hay que explicar que no alcanza solo con el crecimiento, sino que el crecimiento tiene que ser con desarrollo, con distribución, porque si no eso no se traduce en una mejora para la vida de la gente”, argumentó una fuente con acceso directo al despacho presidencial.

Además, indicó que el jefe de Estado “tiene en claro y lo va a decir en el Congreso” que el crecimiento debe ser “con combate a la inflación para que el salario no sea comido por la góndola de los supermercados”.

Dentro de la serie de temas que serán prioritarios en la próxima etapa del Gobierno se encuentran los proyectos abocados al desarrollo económico y aquellos vinculados al ambiente y el cambio climático.

También la cuestión de género será otro de los grandes ejes, motivo por el que desde el oficialismo se trabaja en un proyecto para licencias compartidas por el nacimiento de un hijo, con el fin de que genere un mayor equilibrio en las tareas de cuidado. El objetivo del Presidente y su equipo es que el discurso de hoy funcione como “un momento bisagra” para su gestión, en el que una vez superado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los momentos más críticos de la pandemia pueda enfocarse en los temas por los que el Ejecutivo “quiere ser recordado”.

Alberto Fernández tiene que pronunciar hoy su discurso ante la Asamblea Legislativa y el ala peronista de la coalición tiene depositadas sus expectativas en ese mensaje. En momentos de apoyo explícito de gobernadores, sindicatos y el grueso del PJ al acuerdo con el FMI, en marcada diferencia con el rechazo del kirchnerismo, los aliados del Presidente esperan un gesto de reconocimiento para el momento en que se dé por iniciado el período de sesiones ordinarias.
El discurso presidencial cobra especial relevancia porque el Poder Ejecutivo necesita más que nunca del apoyo de legisladores de todas las bancadas para aprobar el acuerdo con el FMI.


Respaldos
 

Es más probable que el Presidente consiga respaldo de bloques opositores como Juntos por el Cambio que de la propia Cámpora, que todavía juega al misterio en torno al asunto.
“Fueron dos años muy duros para todos los gobiernos del mundo, ahora hay que dar un mensaje para adelante”, se escucha decir a más de uno por los pasillos de la Casa Rosada.

Sucede que el sector “pejotista” -gobernadores, intendentes, el círculo íntimo del Presidente- es el más optimista de la coalición sobre las chances electorales del Frente de Todos para 2023. El kirchnerismo no parece verlo de la misma forma. Y eso explica en gran parte la pulseada interna. 
 

PUBLICIDAD