¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El acuerdo con el FMI puede ayudar a controlar la inflación

Incluye la reducción de emisión monetaria por parte del Banco Central.
Domingo, 20 de marzo de 2022 03:06

El acuerdo de entendimiento que realizó Argentina con el Fondo Monetario Internacional incluye metas fiscales y una reducción de emisión monetaria por parte del Banco Central. Esto pondría un techo al Estado nacional en su capacidad para financiar el déficit fiscal con "la maquinita". Subvencionar el desequilibrio fiscal con emisión monetaria termina, siempre, presionando directamente a la inflación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acuerdo de entendimiento que realizó Argentina con el Fondo Monetario Internacional incluye metas fiscales y una reducción de emisión monetaria por parte del Banco Central. Esto pondría un techo al Estado nacional en su capacidad para financiar el déficit fiscal con "la maquinita". Subvencionar el desequilibrio fiscal con emisión monetaria termina, siempre, presionando directamente a la inflación.

El doctor en Ciencias Económicas y profesor de Finanzas, Lucas Dapena, consideró que el primer punto relevante del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que se ha sincerado un número de inflación y expresó que los números que había en el Presupuesto 2022 (que finalmente no se aprobó) "eran poco creíbles". Entonces el hecho de que se diga que va a haber una meta de inflación del 48% "ya le da un baño de realidad" con respecto a cuál es la situación de la inflación y la suba de precios en el país.

"Hay una cifra mucho más real sobre cuál es el índice que espera el Gobierno para este año", expresó el economista. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había previsto una inflación del 33% en el Presupuesto 2022.

Para llegar a esa meta inflacionaria que es menor a la que tuvo Argentina durante el 2021, donde la inflación llegó a 50,9%, se tendría que realizar algún tipo de "ajuste" que frene la suba de precios. Lucas Dapena indicó que uno de los frenos que se estaba hablando en el acuerdo era poner un parate al exceso que hay en la emisión monetaria.

Actualmente la emisión monetaria está por encima del 3% del PBI y en el memorando se detallan los compromisos de déficit fiscal a 2,5% del PBI para este año y equilibrio en 2025, la acumulación de reservas o una baja de emisión monetaria al 1% de PBI. El organismo internacional exige a la Argentina conseguir un financiamiento alternativo a la emisión monetaria, que es la principal causa de la inflación.

"Es poner un parate a la financiación mediante emisión. Eso sí está conversado con el Fondo. Obviamente, no va a haber un corte abrupto, sí se va a seguir emitiendo para financiar el déficit, pero por lo menos es un número menor y ya te ponen un techo. Podemos decir que eso es bueno porque ya se ponen ciertos topes a la financiación del déficit mediante emisión", expresó Lucas Dapena. ¿Qué significa poner un tope? Que el Estado nacional no puede emitir dinero para cubrir el déficit fiscal que tiene.

Plan económico

Argentina es un Estado deficitario, eso quiere decir que gasta más de lo que le ingresa y ese exceso de gasto es financiado mediante deuda o emisión. Cómo están bloqueados los mercados internacionales desde que se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se estuvo financiando con emisión monetaria.

"El famoso plan o programa económico que se le pedía al Gobierno nacional nunca apareció. Y por lo menos acá (en el acuerdo con el FMI) ya aparecen ciertas pautas de lo que se comprometió con el Fondo en realizar para tratar de normalizar la economía", afirmo.

El experto dijo que "hay un reconocimiento implícito del Fondo de que este gobierno no tiene el poder político para hacer reformas de fondo, eso está claro. Esto es un acuerdo de corto plazo a la espera de renegociar toda esta situación con el próximo gobierno".

El economista reconoció que bajar la inflación este año va a ser costoso porque el país ya viene de décadas con índices inflacionarios alto. "Por más que dejes de apretar el acelerador (que sería dejar de emitir) el camión sigue con un envión, que sería la inflación piso para este año", ejemplificó Lucas Dapena, que aclaró que sería del 50%. El Gobierno también va a intentar bajar gastos achicando los subsidios a las tarifas. Al dejar de dar esos subsidios suben las tarifas y eso termina golpeando en la inflación.

El turismo puede ayudar al país a salir de esta crisis

Gustavo Di Mecola, además de ser el presidente de la Cámara de Turismo, es un importante empresario relacionado con el sector. La inflación y las subas de las tarifas que se dieron en los últimos años fueron afectando al rubro y quitando margen de rentabilidad. 
En diálogo con El Tribuno, Gustavo Di Mecola expresó que el Estado nacional tiene más “gasto público” del que puede financiar a través de los ingresos que tiene. “El aparato estatal es enorme y cada vez es mayor. Ese es uno de los principales problemas que tenemos y el sentido común lo dice. Se observa que la emisión constante sin tener un respaldo también es otro de los problemas grandes que tiene nuestra economía”, expresó el empresario. 
El presidente de la Cámara de Turismo expresó que el Banco Central tiene que volver a tener la “independencia necesaria como dice la ley” para tomar decisiones sobre la economía del país y no estar sujetos a los vaivenes políticos ni a las decisiones políticas.
“El Estado tiene que frenar la presión impositiva, frenar la ansiedad de recaudar por sobre todas las cosas y ayudar a las empresas a acceder a créditos, a moratorias, así las empresas pueden comenzar a generar trabajo genuino que es la única forma de salir de esta crisis”, expresó.
Respecto al sector en el que Gustavo Di Mecola se desenvuelve, que es el turismo receptivo internacional, consideró que es un modelo genuino de divisas del exterior que ayudarían muchísimo a salir adelante al país y comenzar a solucionar los problemas económicos. “El Estado tiene que cambiar la estrategia de solución de la inflación, porque si intentamos siempre con las mismas fórmulas el resultado siempre va a ser el mismo y creo que es lo que está pasando en los últimos 30 años”, dijo y agregó: “Hoy, el contexto económico mundial es diferente y siempre encontramos una oportunidad por eso creo que ahora tenemos que dejar los intereses de lado para que unidos por el bien común sacar a la Argentina de esta crisis”.
 

PUBLICIDAD