¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "La prisión de Yanina me salvó de una muerte anunciada"

La joven dijo entender a la madre de Noelia Martell, quien murió en la cárcel. Relató su terrorífica historia con la compañera de celda de la mujer fallecida.
Domingo, 27 de marzo de 2022 01:19

Una joven mamá, que pidió preservar su identidad tras enterarse de la muerte de Noelia Martell en el penal de mujeres de Villa Las Rosas decidió hacer pública su historia. Martell estaba a punto de obtener su libertad, pero apareció sin vida en su celda, que compartía con su pareja legal, Yanina B, al momento de su deceso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven mamá, que pidió preservar su identidad tras enterarse de la muerte de Noelia Martell en el penal de mujeres de Villa Las Rosas decidió hacer pública su historia. Martell estaba a punto de obtener su libertad, pero apareció sin vida en su celda, que compartía con su pareja legal, Yanina B, al momento de su deceso.

Los pormenores y las circunstancias de la muerte de la mujer aún no fueron esclarecidos, y esto hizo que esta joven decidiera contar el calvario que vivió cuando fue pareja de Yanina B durante tres años. Los audios se pueden escuchar en la página web de El Tribuno.

La joven reiteró en varias oportunidades que quería preservar su identidad por cuestiones de seguridad personal y de su familia. "Hace unos días me enteré por amigos y por las redes sociales del lamentable hecho ocurrido en el penal de mujeres de Villa Las Rosas. Para sorpresa mía, la mujer que compartía la celda con Noelia Martell era nada más ni nada menos que mi expareja".

La joven se contactó con este medio para compartir hechos que la marcaron. "Mucho pensé sobre si aportar a la Justicia mi calvario: el acoso, los intentos de homicidio en mi contra, las agresiones y los escándalos que motivaron no sé cuántas denuncias penales" contra Yanina B.

"Todo comenzó hace unos años, cuando me relacioné sentimentalmente con esta persona. Al principio todo fue bien, aunque yo siempre sostenía que no deseaba nada serio. Sin embargo al poco tiempo esta persona comenzó a adueñarse de mis espacios, a controlarme, a dominarme en todo sentido y hacer de mí la víctima de sus impulsos. Es muy difícil contar todo lo vivido, pero puedo decir que nunca pude apartarla de mí, de mi casa y de mi vida. Estuve meses con consigna policial", contó aún afligida.

Ella estuvo a su vez con prohibición de acercamiento, aún así, la joven madre narró que llegaba a su casa a cualquier hora y la obligaba a tener relaciones, es decir la abusaba.

"De a poco me fue separando de mis afectos, incluso de mis hijos, que tuve que dejarlos en casa de familiares o padrinos. Esa persona no quería que tenga amistades, que nadie me visite", agregó.

La mujer que dialogó con este medio tenía en ese entonces un local de comidas junto a su madre, pero tuvo que cerrarlo por "los celos" y los desmanes que causaba la ahora presa Yanina B.

"Siempre le tuve miedo. Toda la policía en la localidad donde vive le tenía miedo, miedo a que cometiera actos de terror, ya que era adicta a la pasta base.

Llegó a tal extremo que un día entró por la parte de atrás de la casa, rompió un vidrió y con un trozo de él me obligó a tomar un blíster entero de pastillas para dormir", recordó. "No sé lo que hizo conmigo, cuando desperté horas después ella ya se había retirado", apuntó.

Al ser preguntada acerca de otro episodio de violencia extrema, la joven dijo: "En otra ocasión ingresó violenta y me roció con alcohol y me quiso prender fuego, pero no lo logró porque pude alejarme a tiempo y salir de la habitación. Me celaba por todo y con todos".

La mujer afirmó que Yanina B. vivía obsesionada y quería que siempre esté a su disposición: "Así me alejó hasta de mis propios hijos".

Luego relató que, ya cansada de esa relación tan tumultuosa, intentó terminarla. "Tuve que denunciarla una y otra vez, siempre por violencia en contra de mi persona. Tuve todo tipo de consigna pero al final aparecía aquí".

"Mi madre consiguió dos personas para que me cuiden, pero una noche llegaron para saber si estaba bien y ella los recibió en la puerta y los echó. Minutos después quedamos a solas y me golpeó, me arrastró de los pelos hasta el fondo y me amenazó de todas las formas posibles.

Así fue que finalmente la policía pudo hallarla en el interior de mi domicilio cuando ingresó para agredirme, teniendo en ese momento una restricción de acercamiento", continuó.

"Así viví tres años, en donde no solo me maltrató, me golpeó y me robó todas las cosas que pudo para venderlas para mantener su adicción a la pasta base. Por eso digo que cuando la Justicia la detuvo y la condenó a una pena mayor a los tres años me salvó a mí y a mis hijos de una muerte anunciada.

Hoy tengo miedo, miedo a que salga y vuelva por mí.

Que quede claro que no estoy despechada, que fue mi pareja y me enteré que dentro del penal se había casado justamente con la mujer que murió misteriosamente. Hoy solo pido protección y me pongo a disposición de la Justicia para aportar mi testimonio del horror que viví junto a ella en carne propia", finalizó.

Una extorsión

La mujer relató que luego que Yanina quedó bajo condena recibió mensajes en los que una mujer le pedía que fuera a ver a Yanina al penal, so pena de subir un video íntimo que habían filmado tiempo atrás.

“El video yo lo conservo para demostrar hasta dónde llegaron a acosarme”, dijo. 

El escándalo que se desató tras la muerte de Noelia Martell comenzó cuando la misma apareció sin vida dentro de la celda que compartía con Yanina. El caso se presentó como un supuesto suicidio, pero la madre de Noelia rechaza esa hipótesis y solicitó una investigación a fondo sobre el caso, incluida la mujer que compartía la vida y la celda junto a su hija. 

La Justicia ya comenzó a investigar los pormenores de una muerte inexplicable que horroriza a la opinión pública. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD