¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ponen en valor el Fuerte de Cobos y la Finca El Carmen

Las obras se ejecutan para recuperar los edificios, de valor histórico para los argentinos, dado que ambos son monumento nacional.
Jueves, 03 de marzo de 2022 01:12

Están en marcha las obras para poner en valor el Fuerte de Cobos y la Finca El Carmen, dos edificios históricos vinculados con la vida del general Martín Miguel de Gemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Están en marcha las obras para poner en valor el Fuerte de Cobos y la Finca El Carmen, dos edificios históricos vinculados con la vida del general Martín Miguel de Gemes.

Se trata de trabajos de consolidación, reforzamiento, restauración y refuncionalización que se ejecutan a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

La secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero, y la directora de Ejecución de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Mariana Quiroga, supervisaron en ambos aspectos vinculados con las primeras intervenciones y el avance de los trabajos en base a pautas ya definidas dentro de los programas de recuperación del patrimonio histórico en la República Argentina.

Los proyectos se llevan adelante en el marco del bicentenario del fallecimiento de Gemes y del programa nacional Pueblos Históricos, con financiamiento nacional.

Trabajos de recuperación

Caballero marcó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de recuperar este patrimonio para los argentinos e hizo mención al trabajo entre el Ministerio de Infraestructura, Dirección de Patrimonio de la Provincia, Dirección de Arquitectura de la Nación y Monumentos Nacionales.

Estos organismos comparten las acciones teniendo en cuenta de que se trata de edificios de tantos años, con gran valor histórico y arquitectónico.

"Las obras son necesarias para la recuperación y puesta en valor para la conservación y protección de los sitios", dijo Caballero, recordando que ambos fueron declarados monumento histórico nacional.

El Fuerte de Cobos, edificio de dos plantas, está ubicado en el departamento de General Gemes.

Único en su tipo

Considerado "testimonio único en su tipo", es parte del circuito gemesiano, conjuntamente con Finca La Cruz y la iglesia de El Chamical: durante el siglo XVII tuvo funciones de puesto de avanzada y defensa de la ciudad durante la guerra por la Independencia.

Gemes vivió en Finca El Carmen, sala a la que bautizó con ese nombre en honor a su esposa y que sirvió de campamento a los gauchos y de estancia a sus caballerías.

El edificio está ubicado en el predio de la Escuela Agrícola de Salta y allí se ejecutarán intervenciones de consolidación, reforzamiento y restauración integral de los locales que forman parte de los dos edificios.

Funcionarios del Gobierno nacional aseguraron que se tomó la decisión de poner en valor obras emblemáticas del patrimonio argentino.

En el recorrido también participaron la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana; el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas, y el director de la Escuela Agrícola, Tomás Aranda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD