¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Basura en el río y fuerte polémica por quiénes la arrojaron

Una vecina acusó a empleados municipales de recolección, pero el encargado del área lo desmintió y dijo que “es imposible”.
Domingo, 06 de marzo de 2022 23:38

Las bolsas con basura flotaban en la mañana del sábado en las aguas del río Metán, en la zona del puente carretero de la ruta nacional 9/34, produciendo una grave contaminación ambiental, en una zona que es aprovechada por bañistas para combatir el calor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las bolsas con basura flotaban en la mañana del sábado en las aguas del río Metán, en la zona del puente carretero de la ruta nacional 9/34, produciendo una grave contaminación ambiental, en una zona que es aprovechada por bañistas para combatir el calor.

Estaban esparcidas en unos 500 metros que recorrió El Tribuno, desde un camino vecinal que conecta San José de Metán con Metán Viejo, hacia el puente de la ruta.

"Yo salgo a caminar siempre por ese lugar. A las 7.30 de la mañana bajé hacia el río y comencé a ver una cantidad impresionante de bolsas de basura que llevaba la correntada. Ahí fue cuando vi un camión en la pasada que hay por el camino. Era de la Municipalidad y estas personas dejaron de tirarlas cuando iba llegando hacia ellos", dijo Nelly Naranjo.

"Me causó una gran indignación y les reclamé por qué estaban haciendo esa atrocidad y el chofer me dijo que ellos no estaban arrojando la basura al agua. Allí confirmé que era el camión recolector que está identificado y es propiedad de la Municipalidad de Metán. Se negaron, pero yo vi que las bolsas salían del camión", dijo la vecina metanense, indignada.

"Ellos me dijeron que estaban recolectando la basura, pero no la pueden tirar al río porque produjeron un enorme e irreparable daño ambiental. Hay un lugar destinado para depositar los residuos y de ninguna manera puede ser el cauce de un río", dijo Naranjo.

En el recorrido que realizó este medio por el lugar se observó una gran cantidad de bolsas, de distintos tamaños, con todo tipo de desechos, que estaban en el agua. Muchas quedaron entre las piedras que colocan las personas para contener el agua y así lograr mayor profundidad para darse un buen chapuzón.

"Solamente estaban ellos. No había otras personas en el lugar. Yo estoy segura que ellos las tiraron porque lo vi con mis propios ojos, aunque lo nieguen. Voy en enviar notas a quien corresponda para exigir que se tomen medidas contra estos empleados. Es una falta de respeto, los voy a denunciar porque también ponen en peligro a la gente, que trata de aprovechar el agua en el sector este", destacó.

La vecina dijo que el camión estaba parado en el río y que los empleados se habían bajado de la unidad. "Estaban arreglando o viendo algo en la parte de adelante, pero como le dije, yo vi cuando estaban tirando las bolsas al agua", dijo.

"Las manos en el fuego"

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Jorge Luis García, aseguró que el equipo de recolección no arrojó las bolsas de basura. "Eso es imposible y pongo las manos en el fuego por esos empleados, que me comentaron que la vecina les había hecho el reclamo. Pero además se trata de un camión compactador que a medida que ingresan los residuos los destroza. Había sufrido un desperfecto y lo estaban solucionando, por eso se habían detenido en ese lugar", detalló.

 

PUBLICIDAD