¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Establecen los requisitos para la pensión vitalicia por coronavirus

Es para los familiares de los trabajadores esenciales que murieron en la pandemia. La pensión, de 65.260 pesos, es compatible con cualquier otra prestación y beneficio.
Miércoles, 09 de marzo de 2022 00:00

El Gobierno estableció ayer quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos para obtener la pensión vitalicia para familiares de víctimas de la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno estableció ayer quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos para obtener la pensión vitalicia para familiares de víctimas de la COVID-19.

A través de la resolución 5/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, el Poder Ejecutivo realizó una serie de aclaraciones sobre la ley 27.549, que instituyó una pensión graciable de carácter vitalicio consistente en una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio.

Se trata de un beneficio para los derechohabientes de los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria y Aduanera; Bomberos; recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos que, habiendo prestado servicios esenciales durante la emergencia sanitaria, hayan fallecido en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, como consecuencia de haber contraído coronavirus.

Ahora, la Casa Rosada consideró que "resulta preciso efectuar algunas aclaraciones y establecer ciertas disposiciones complementarias en orden a lograr una eficaz y eficiente aplicación" de esta decisión.

Según lo dispuesto, la pensión vitalicia pueden gestionarla aquellos familiares de trabajadores esenciales fallecidos a raíz de la pandemia: esposo/a conviviente; hijos menores a cargo del causante: hasta los 21 años salvo en el caso de los discapacitados o aquellos con percepción de alimentos fijados, en cuya situación será hasta los 25 años de edad y personas a cargo del trabajador fallecido.

La pensión (que en la actualidad es de $65.260) es compatible con cualquier otra prestación y es de por vida.

Para acceder al beneficio, se debe iniciar un trámite en cualquier oficina de la Anses del país: es una gestión totalmente independiente de otras prestaciones y/o asignaciones.

No es necesario haber aportado al régimen nacional, ya que el fallecido pudo haber sido un trabajador aportante a una caja provincial; solo se tomará en cuenta que su tipo de trabajo haya sido considerado esencial. Al momento de realizar la gestión, el familiar debe presentar la documentación médica respaldatoria del fallecimiento de la persona: estudios, análisis de laboratorio y la historia clínica.

La pensión se cobrará desde el momento en que se inicie la gestión y no cuando finalice el trámite, dispuso el Gobierno.

Seis millones de muertes en 2 años

La cifra por fallecimientos a causa del coronavirus alcanzó los 6 millones, pocos días antes de cumplirse 2 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia el 11 de marzo de 2020.
Así lo informó el observatorio de la Universidad de Johns Hopkins, que monitorea la evolución de la enfermedad en el mundo y que registra 6.008.426 muertes, con Estados Unidos a la cabeza de las naciones más afectadas, con 960.314 decesos y cerca de 79.339.497 contagios.

Casos

En cuanto al número de casos, el centro indica que hasta el momento se registraron oficialmente 446.399.672 contagios, incluidos más de 50.700.000 positivos y 256.000 fallecidos durante los últimos 28 días.
En ese lapso, los países que registraron un mayor número de casos son Alemania, Rusia -ambos con más de cuatro millones en total-, Corea del Sur -con más de 3,6 millones-, Estados Unidos, Brasil, Francia, Turquía, Vietnam y Japón.

Descenso

Las cifras generales a nivel mundial iniciaron un descenso tras el repunte iniciado en diciembre que continuó en enero y febrero a causa de la propagación de la variante Ómicron, más contagiosa.

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró la pandemia a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019.

Mutaciones

Desde entonces, el SARS-CoV-2 ha ido mutando y dando lugar hasta a cinco variantes.

La primera variante fue Alpha, identificada en Reino Unido y la segunda Beta, registrada en Sudáfrica.

Ambas fueron calificadas como preocupantes en diciembre de 2020, mientras que la tercera, Gamma, fue registrada por primera vez en noviembre de 2020 en Brasil.

La cuarta es Delta, y es la que predomina a nivel global y la “claramente dominante”.

Fue registrada en octubre del 2020, siendo India el país de origen y en octubre de 2021 se detectó una variante de esta, que se ha denominado como Delta Plus.


.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD