¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra abuela longeva cumplió 104 años en el sur de Salta

Dice que es fanática del mate cebado bien caliente. Comer empanadas y hasta se anima al asado. Es otra abuela más, que supera los cien años en este mítico pueblo salteño.
Lunes, 11 de abril de 2022 00:37

María Cleofe Balderrama cumplió 104 años a razón de tomar mate cebado desde chica en las serranías de Guachipas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Cleofe Balderrama cumplió 104 años a razón de tomar mate cebado desde chica en las serranías de Guachipas.

Aún monta a caballo y cuenta historias del siglo pasado. Este sábado 9 de abril le hicieron el festejo sus familiares. Tiene 6 hijos, 11 nietos y 23 bisnietos. Su alimentación, a pesar de su edad, sigue siendo la misma desde hace décadas. Le gusta el locro, el cordero y el mate cebado. Es sana dentro de todo, a pesar de los achaques de las décadas vividas y unos cuantos años más.

Cumplir un siglo de vida por esta parte de la provincia es todo un acontecimiento en Guachipas.

Un secreto

Este pueblo tiene un secreto bien guardado, que ni siquiera ningún buscador de la fuente de la vida lo ha tenido en cuenta. Es el pueblo de Salta con la mayor cantidad de habitantes que superan los cien años de vida.

María nació en el paraje San Isidro, unos 50 kilómetros al este de Guachipas. Son unas tres horas y media de camino en medio de sendas complicadas. Desde pequeña crió cabras en las serranías con sus padres y hermanos. Siendo joven, cuenta la abuela, "fue modista para ganarse la vida en el pueblo".

Luego vinieron los hijos y los nietos. Algunos se fueron de Guachipas con el correr del tiempo.

"María es una de los tantos abuelos longevos que tenemos en nuestro pueblo. Cada vez que uno de ellos cumple años es todo un acontecimiento para la comunidad", contó el intendente Néstor Parra.

María Cleofe prefiere comer empanadas, y algún asadito dominguero. Aunque la carne por consejos médicos se trata de evitar.

Pero hay algo que la apasiona: debido a su edad, en estos tiempos, la ayudan sus nietos e hijos a tomar mate cebado y bien caliente.

"En Guachipas hay muchos vecinos, que no son viejos, son espiritualmente ancianos. Eso se siente. Por eso nuestros antepasados pintaron en diferentes zonas de Guachipas escenas de ceremonias espirituales cargadas de vitalidad", cuenta el conocido Raúl "Pájaro" Aguirre, que hace las veces de guía y referente de turismo del municipio.

Longevidad

Resulta que en el pueblo se destacan los viejos por arriba de los 95 años. Y otros tantos por encima del siglo de vida. Una extraña energía provoca que tanta gente se conserve por años. Como un secreto a voces de la longevidad de los guachipeños.

En su mayoría estos abuelos, así como María Cleofe Balderrama, tuvieron una vida sana, rodeados del amor de sus familiares y sin sobresaltos por las necesidades estresantes de otros lugares.

Por los cerros de Guachipas estos abuelos centenarios vivieron trabajando. Algunos, recién de grandes, conocieron los remedios y las enfermedades. Así y todo, su fortaleza interna los mantuvo sanos. A María le cantaron el feliz cumpleaños este sábado con una torta con el número 104.

Gente con más de un siglo

Hay visitantes que llegan a esta localidad a buscar sitios señalados como fuente de energía para sus cuerpos y sus almas. Se cree que entre las Cuevas Pintadas y otros lugares míticos está el secreto de la larga vida. El oratorio de las Cuevas Pintadas en Las Juntas, se destaca entre otros sitios de “cambio de energía” en Guachipas. En medio de los verdes cerros del lugar la mayoría de las personas consideradas adultos mayores superan los 90 años, y otros superan el siglo de vida. Llama la atención su estilo de vida. A pesar de su edad siguen trabajando en medio del campo. Tal secreto de longevidad es considerado algo normal por estas latitudes. Nadie se extraña entonces que mucha gente del lugar supere el siglo de vida.

Temas de la nota

PUBLICIDAD