Perros y gatos, juntos pero no mezclados: lo que tenés que saber sobre su cuidado

Son los amigos de la niñez, los compañeros de los abuelos, los malcriados de la casa, los hermanos siempre presentes, son mascotas, son perros y gatos y son parte de la familia. 
Sin dudas, que la mayoría de los hoy adultos, tuvieron un perro amigo, a lo mejor no el propio pero si el que te acompañaba a al escuela, el que se sumaba a los juegos en la casa de un amigo. Las animales son parte de este mundo que compartimos, en todos los espacios y -como ya quedó demostrado- cada vez más conectados, tanto que toda acción que tomamos repercute en el otro. 

Sobre esta realidad es que charlamos con los médicos veterinarios Natalia Miño Flores y Armando Mondino del Hospital de las Mascotas de la municipalidad de la Ciudad de Salta. 

En lo que respecta a la vacunación de los cachorros, el doctor Mondino destacó que deben vacunarse partir de los 45 días. Las vacunas quíntuple y antirrábicas son las que se encuentran dentro del calendario obligatorio. 
En el caso de los gatos, la vacuna obligatoria es la triple felina, a partir de los dos meses meses de vida, que son dos aplicaciones y también la antirrábica. 
El plan sanitario que incluye vacunas y antiparasitarios previenen enfermedades que además también pueden afectar a los humanos. “Son las denominadas infectocontagiosas. Lo que más afecta a los humanos, sobre todo si se trata de niños es los parásitos”, detalló que Natalia. 
Es por eso que la recomendación para evitar que esos organismos afecten a la familia y la mascota, es desparasitan al animal al menos cuatro veces al año. Tanto para los parásitos internos como los externos, hablando de pulgas y garrapatas. 

Hablando de la necesidad de la castración, la doctora Miño Flores destacó que esta medida debe ser parte del plan sanitario del animal, porque más allá de prevenir la reproducción descontrolada evita otras enfermedades como tumores de útero o mamarios. “Estas son enfermedades frecuentes tanto en perras como gatas. La forma de evitarlas es la castración temprana”, detalló Natalia. 
Consultado sobre el mito de esperar la primera parición para recién castrar a los animales, Mondino tiró por tierra estas ideas y reiteró que “son un mito”. “No necesitan tener ningún celo ni ninguna parición. La castración se recomienda a partir de los 6 meses de vida del animal”, detalló. 

Cuando hablamos de los alimentos, lo ideal es ofrecerles a los cachorros alimentos de buena calidad, al menos cuatro veces al día. La cantidad tiene que ver con el peso. Hasta el año comen cuatro veces al día y en el caso de los adultos, solo dos veces al día. 
Ofrecerles golosinas, dulces o los restos del almuerzo de la familia es un gran error que puede resultar fatal para la salud tanto de perros como gatos. 
Lo recomendado es también que no pasen muchas horas entre una comida y la otra, porque esto “puede generar ansiedad, nerviosismo, dolor, gastritis e incluso llevar a la obesidad”. 
“A veces la situación de cada familia hace que la alimentación de la mascota se adecúe a la economía del hogar pero compartirles tortillas, pancitos o galletas les hace, un daño grave”, agregó la doctora Natalia. 
En los alimentos que están prohibidas para las mascotas caninas son el alcohol, gaseosa, dulces, chocolate, cebolla, tomate, uvas, porque generan intoxicación en estas mascotas de la casa. 
Cuando hablamos del cuidado dental de perros y gatos, Mondino destacó que se pueden hacer limpiezas, a través de sprays que se usan luego de las comidas. “El huesito es otro de los prohibidos para los perros, ya que no solo generan lesiones en en la dentadura sino también el resto del aparato digestivo”, agregó el doctor. 


Y finalmente, y para que todos aquellos que tienen gatos: “no se le cortan los bigotes ni las uñas”. 

Consultados sobre el estrés de las mascotas, la doctora Natalia destacó que en el caso de los cachorros hay que recordar que si no se cuenta con un patio, el dueño debe tomarse el tiempo para sacarlo a caminar todos los días. mientras que en el caso de los gatos, lo recomendable es acostumbrarlos a la casa, para evitar que salgan solos y sean víctimas de peleas o ataques. 


 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...