¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La disputa personal puso en vilo a diputados y al gabinete

Diputados advierten que la Cámara no es el ámbito para dirimir cuestiones personales.
Jueves, 28 de abril de 2022 01:31

El nuevo ataque del diputado Gustavo Orozco al ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, generó inquietud en el gabinete provincial y en la Cámara de Diputados. Desde el oficialismo consideran que la tensa situación fue producto de una disputa personal que debería ser zanjada en el ámbito de la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo ataque del diputado Gustavo Orozco al ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, generó inquietud en el gabinete provincial y en la Cámara de Diputados. Desde el oficialismo consideran que la tensa situación fue producto de una disputa personal que debería ser zanjada en el ámbito de la Justicia.

Atribuyeron el cuestionamiento de Cornejo por falta de apoyo del oficialismo al desconocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo.

En esta línea, subrayaron que en el tramo de manifestaciones hablan solamente los que se anotan.

En el caso de la última sesión, el titular de Diputados, Esteban Amat, precisó que 7 diputados se anotaron y que Orozco fue uno de los últimos en hablar.

Amat dio por seguro que en la sesión del próximo martes habrá diputados que se manifestarán sobre la tensa situación que se generó en la jornada pasada.

Amat recordó que tras presentar el plan de seguridad en la Cámara Baja, el ministro Cornejo fue aplaudido por todos los diputados, menos por Orozco.

"Es evidente que entre ellos hay algo personal y se involucra a la Cámara; no es el ámbito para dirimir problemas personales; seguro que los diputados se manifestarán en la próxima sesión", sostuvo el titular de la Cámara Baja.

Consideró que "cuando el ministro dice que el silencio le provocó ruido es porque no sabe el funcionamiento de la Cámara".

"No es que hubo silencio sobre la postura de Orozco, ya que en el tramo de manifestaciones el diputado que se anota habla una sola vez y no puede volver a hacerlo".

Tras considerar apresurada la renuncia que había presentado Cornejo porque se sintió como abandonado por la Cámara, Amat sostuvo que los diputados oficialistas "estamos para defender el proyecto del Gobierno y para elaborar leyes para la gente".

Lobby político

La diputada Patricia Hucena aclaró que no estuvo en el recinto en el momento que habló el diputado por Rosario de la Frontera.

Dijo que si hubiera estado "le habría dicho que ya basta de lobby político y que lo que tenga que requerir, lo haga a través de un proyecto o bien que vaya a la Justicia".

Hucena expresó que repudia cualquier tipo de hecho que atente contra la investidura personal.

La legisladora de Orán espera que el diputado presente un proyecto para que se conforme la comisión investigadora que pidió.

Subrayó que la Legislatura es para debatir y aprobar leyes y reiteró que "me parece repudiable la actitud de atacar con calumnias e injurias e inmiscuir a la familia".

A titulo personal, señaló que Cornejo es un ministro que "necesitamos los salteños por su capacidad y porque tiene un plan de seguridad para la provincia que espero pueda cumplimentarlo".

 

Ataque a la persona

El titular del bloque Sáenz Conducción, Germán Rallé, analizó que el diputado por Rosario de la Frontera, que fue uno de los últimos oradores en manifestaciones, se expresó en una cuestión donde no atacó la gestión del ministro Cornejo, atacó a la persona y la situación pasó de lo institucional a lo personal.

"Si no hay una expresión hacia la gestión, la Cámara no tiene un resorte para llamar la atención al diputado", agregó.

Rallé señaló que se solidariza con Cornejo, a quien definió como una persona que no viene de la política, sino del ámbito de la Justicia.

"Hablando de política, lo que pasó puedo decir que fue una chicana política; obviamente que el diputado ha tocado un punto sensible; creo que la moralidad de una persona es lo más sensible que hay", sostuvo.

Para el diputado por General Gemes, Cornejo presentó la renuncia en el entendimiento de que "por estar en la función pública daña su buen nombre, su prestigio y daña a su familia". También dijo que ve que la disputa se transformó en algo personal: "Están haciendo que al ring de ellos suba la institucionalidad de dos poderes del Estado".

Rallé anticipó que en la próxima sesión le dirá al diputado Orozco que sus disputas personales no las traslade a un recinto donde la opinión diversa los lleva a pensar totalmente distinto a lo que él piensa.

"Yo pienso distinto, creo que Cornejo es un hombre que está capacitado para el cargo, que tiene trayectoria, que se destacó en su vida laboral, también como escritor; la verdad, mi respeto hacia el".

Sobre el porqué no se respondió a la acusación que hizo Orozco, indicó que no hubo oportunidad y explicó que en el tramo de manifestaciones no se requiere quórum legal, se queda el que quiere hablar y si no está anotado no se puede expresar. Recordó que cuando expuso el plan de seguridad "ha caído bien no solo en los diputados oficialistas, sino también en los diputados de la oposición. En cuanto a la ofensa en lo personal, el diputado Rallé subrayó que el ministro Abel Cornejo es un hombre de derecho y seguro que va a ir a la Justicia.

 

PUBLICIDAD