¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman cumplir los compromisos

Vecinos advierten por obras de provisión de agua antes que llegue la época de sequía.
Jueves, 28 de abril de 2022 01:31

Vecinos de los barrios Cooperativa y Rufino Castañeda de la ciudad de General Gemes volvieron a reclamar por el cumplimiento de los anuncios efectuados hace varios meses por obras de infraestructura para la provisión de agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de los barrios Cooperativa y Rufino Castañeda de la ciudad de General Gemes volvieron a reclamar por el cumplimiento de los anuncios efectuados hace varios meses por obras de infraestructura para la provisión de agua.

Recordaron la promesa realizada por el ministro Sergio Camacho sobre la construcción de un nuevo pozo como una solución definitiva al problema de la falta de agua que sufre ese sector de la comunidad. El compromiso fue asumido por Camacho los primeros días del mes de diciembre del 2021 en una reunión realizada en las oficinas del Grand Bourg, de la cual participó el intendente Sergio Salvatierra y una comisión de vecinos en representación de ambas barriadas.

En esa oportunidad el ministro Camacho ratificó lo que ya se había dicho en una reunión barrial con los directivos de Aguas del Norte sobre el compromiso del Gobierno provincial de construir un nuevo pozo de agua para esos dos barrios, como una solución de fondo al problema. En la nueva reunión el ministro manifestó: "Ya ingresó en el Presupuesto 2022 el monto requerido para la construcción de un nuevo pozo que dará una solución de fondo a los vecinos que hoy no cuentan con un buen servicio", siendo categórico al enfatizar que el pozo estaría terminado en abril del 2022. Sería válido pensar, en base a experiencias anteriores, que cuatro meses para terminar una obra de esa magnitud serían pocos, un ejemplo reciente sería el pozo del barrio Santa Rita, el que pudo ser habilitado ocho meses después del inicio de obra. Sin embargo, Camacho sostuvo sus afirmaciones con algunas explicaciones. "Vamos a trabajar con tiempos más reducidos y en forma acelerada porque son dos los pozos que se van a excavar: uno de ellos en barrio 1´ de Mayo y el segundo en el Cooperativa".

Los vecinos, que ya habían salido a la ruta para expresar su enojo por la situación que vienen soportando desde hace años, dieron crédito a sus palabras y aceptaron algunos paliativos durante la espera, como recibir agua de tanques cisterna durante los meses de temperaturas elevadas. Lamentablemente esa fue la última vez que se hizo referencia a los pozos.

Superado el plazo anunciado por el Gobierno provincial para la finalización de la obra, no se vio absolutamente nada.

La preocupación volvió a ganar los ánimos de los vecinos porque si los trabajos no dan inicio en el próximo mes el pozo no se podrá terminar antes del inicio de la temporada de mayor sequía, la que tienen lugar en octubre y noviembre, meses en los cuales el padecimiento por la falta de agua se torna insoportable. "Las autoridades municipales deberían iniciar con los reclamos correspondientes para que se cumpla con las promesas anunciadas", dijeron.

Soluciones alternativas y provisorias

Redireccionar los flujos de abastecimiento


“Nos sentimos un poco estúpidos por haber confiado”, manifestaron los vecinos del barrio Cooperativa, quienes ya se pusieron en alerta porque el problema con el agua podría continuar durante el 2022. En los meses de temperaturas bajas el consumo disminuye, por lo que el redireccionamiento del flujo del agua por las cañerías subterráneas, quitándole un porcentaje de caudal a barrios vecinos para incrementar el flujo en el Cooperativa, podría funcionar como una solución temporal, pero llegando a fin de año esa solución se vuelve inviable por el incremento en el consumo.
 

Ahora bajo consumo

Los vecinos esperan encontrar una solución ahora con la baja en el nivel de consumo de agua, porque más adelante, debido a la baja en el nivel de napas y el aumento del consumo, todos se ven afectados con un servicio que no puede cumplir con la demanda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD