¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vacuna antigripal: hay una alta demanda en la provincia

En los últimos días se inmunizó a quienes viven en geriátricos y a pacientes que se dializan. Puede aplicarse junto con la de COVID-19 o con otra vacuna. 
Martes, 05 de abril de 2022 22:05

Desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que hay “mucha demanda” de vacunas antigripales en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que hay “mucha demanda” de vacunas antigripales en la provincia.

La campaña de inmunización contra la gripe o influenza comenzó el 23 de marzo último y continúa mientras siguen llegando dosis.

“La gente pide la vacunación, sobre todo, los adultos mayores. Los de riesgo y el personal de salud, también”, dijo la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

El domingo último llegaron a la provincia 26.320 dosis de vacunas antigripales, que ya están distribuidas en las áreas operativas y, desde allí, en los centros de salud. 

Con estas, entre ayer y anteayer desde Salud Pública y la Secretaría de Personas Mayores de la Provincia se vacunó a todos los ancianos que viven en geriátricos de Capital y del interior; así también, a personas dializadas.

Hasta el momento, a Salta llegaron más de 100 mil dosis de vacunas antigripales y se estima que deben inmunizarse unas 280 mil personas.

Las vacunas antigripales están destinadas a personal de salud, embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad (máximo, 10 días), si no la recibió durante el embarazo; bebés de entre 6 y 24 meses con dos dosis separadas por, al menos, un mes de diferencia; personas de entre 2 y 64 años, con factores de riesgo, y personas de 65 años y más.

La inmunización antigripal no requiere indicación médica, salvo para aquellos de entre 2 y 65 años, quienes podrán presentar certificado médico o cualquier documentación que dé cuenta de la presencia de enfermedades preexistentes.    
Se consideran como factores de riesgo las enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis; entre otras.    
Para los grupos objetivo, la vacunación es gratuita, ya que está en el Calendario Nacional de Vacunación desde 2011.     

Con la de COVID-19

La vacuna antigripal se puede aplicar al mismo tiempo con la de COVID-19 y con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional, como la del neumococo. Desde Salud Pública aclararon que no es necesario esperar un intervalo mínimo entre una y otra.    
Si alguien enfermó de gripe o de COVID-19 y ya está sin síntomas, puede vacunarse.    
La titular de Inmunizaciones contó que en este momento se aplican más terceras dosis contra COVID-19 y reconoció que “cuesta más terminar con la vacunación de niños”.

La doctora pidió seguir con los cuidados y “estar atentos”, ya que comenzó el otoño, que es cuando aumenta la circulación de virus respiratorios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD