¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "El desafío es que el paso del litio deje una tierra nueva de nuevas y mejores oportunidades"

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se refirió a las perspectivas de la minería y al trabajo que vienen realizando desde el Gobierno provincial.
Domingo, 15 de mayo de 2022 02:23

Casi siempre la sustentabilidad de la actividad minera estuvo en el centro de los debates ¿Cómo la consideran desde el Gobierno de Salta?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi siempre la sustentabilidad de la actividad minera estuvo en el centro de los debates ¿Cómo la consideran desde el Gobierno de Salta?

Me gustaría empezar de lo general a los particular. El tema ambiental hoy nos ocupa a todos por la necesidad de mitigar el impacto del cambio climático. Esa es una responsabilidad que tenemos todos, no solo desde la minería sino desde todas y cada una de nuestras acciones. Personalmente, nosotros como gestión de ministerio, además de honrar una norma legal, estamos trabajando en acciones concretas que nos permitan contribuir. ¿De qué manera Salta está participando en esta noble tarea de cuidar la casa común? Generando litio, por ejemplo. La mayoría de los gases que producen el efecto invernadero provienen de la movilidad generada a partir de combustibles fósiles. Nosotros al generar litio propiciamos la electromovilidad y contribuimos a mitigar el impacto del cambio climático. Con buenas prácticas agrícolas, algo que tenemos certificado, y que somos celosos custodios en Salta, también vamos en esa dirección. Con un buen y correcto uso del agua, un recursos fundamental en el tema de cambio climático. Con sustitución de la matriz energética en las dos plantas fotovoltáicas que son muy importantes en Salta. Con ganadería regenerativa con impacto favorable en términos ambientales. Es decir que la provincia de Salta trabaja en acciones concretas de mitigación y adaptación a la problemática del cambio climático.

¿En lo particular?

Yendo a la minería puntualmente, desde la autoridad técnica que es la Secretaría; Somos organismo de fiscalización y control ambiental. Desde ahí con equipos técnicos idóneos y con algo fundamental, que es la participación muy importante de las comunidades involucradas en cada uno de los proyectos mineros, con participación permanente a partir de dos resoluciones que nosotros firmamos desde la Secretaría, que hacen a las comunidades originarias, criollas, a los hermanos que viven la Puna, parte del desarrollo de un proyecto. Hacemos un control exhaustivo de la sustentabilidad ambiental para cada proyecto. Además agrego algo: el uso del agua en los proyectos de explotación de litio en Salta es sustentable ambientalmente porque esta actividad no involucra, no toca, no perjudica, ningún cauce natural de agua. La cuenca de la cual se extrae por perforación el agua para el desarrollo del litio es una cuenca endorreica, de manera que se regenera y circula como si fuera el radiador de un auto, hablamos además de agua no apta para el consumo humano. No tocamos ni perjudicamos ni involucramos cauces de agua dulce en ninguno de los proyectos hoy en marcha en nuestros salares. Entonces la sustentabilidad ambiental es toda controlada técnicamente desde el organismo competente, genéricamente desde la sociedad participando (los hermanos de Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Tolar Grande) de cada una de las poblaciones de la Puna nos permite tener la absoluta tranquilidad de una sustentabilidad ambiental plena en cada una de los proyectos en marcha.

Ahora también están trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Educación para capacitar a las poblaciones que tienen desarrollo minero ¿Cómo está ese aspecto?

La participación de las comunidades, insisto, comunidades que están dentro del área de influencia de un proyecto, es un activo fundamental que cuidamos como un gran tesoro que es la licencia social. Significa que las comunidades son parte, que mejoran su vida a partir del desarrollo de la minería, que no son ajenas a cada una de las cuestiones que se discuten, que van desde el desarrollo de proveedores donde las mismas comunidades en proceso de capacitación se preparan para ser proveedores de proyectos mineros. Es hermoso ver que el catering de la empresa fotovoltaica Neoen lo generan hermanos de Olacapato. Es hermosos ver cómo han surgido un montón de pequeñas pymes en San Antonio de los Cobres, en toda la Puna que hoy, inscriptos en el registro de proveedores mineros, participan y son contratadas. La participación virtuosa de las comunidades es plena y absoluta. Por las particularidades de la actividad minera debemos capacitar a nuestro recurso humano, algo que no es mágico, pero que estamos trabajando a partir el Ministerio de Educación que genera currícula para instituto técnicos que está en Campo Quijano, en San Antonio de los Cobres, con una currícula directamente vinculada a una actividad con salida laboral directa. Con el instituto nacional de tecnología industrial que también participa con nosotros en el desarrollo. De manera que la capacitación de nuestra gente, que es un procesos continuo pero no inmediato, es parte fundamental del desafío que genera la actividad.

¿Por qué desafío?

Porque nosotros tenemos que lograr que el paso de la bonanza del litio, que tiene una ventana temporal de 25 - 30 años, que tendrá demanda creciente y generará oportunidades y un recursos natural rico en nuestro salares, un día esa demanda, esa bonanza terminará. El día que termine tiene que haber generado mejoras en la calidad de vida nuestra gente que no tengan fecha de vencimiento. El paso del litio tiene que dejar conectividad, infraestructura, gente capacitada, desarrollo, nuevas industrias y la posibilidad de nuevos empleo que no tengan fecha de vencimiento. Leáse turismo, cobre que no tienen fecha de vencimiento, piense que en el mundo ya se habla de la sustitución del litio por celdas de hidrógeno. El paso de esta oportunidad que genera la demanda mundial de litio tiene que significar para nuestra tierra desarrollo para siempre de la Puna salteña. Que no ocurra jamás lo que pasó años atrás con mina La Casualidad, que una vez concluida la producción quedaron pueblos fantasmas. Nosotros debemos además de llenar de oportunidades a la Puna, repoblar esas localidades tan bonitas y el litio tiene que ser el envión para eso. Ese es el desafío, que el paso del litio no deje tierra arrasada sino que una tierra llena de nuevas y mejores oportunidades de vida para la gente.

Hace unas semanas, desde el INENCO (Instituto de Energías No Convencionales), de la UNSa, hablaron de las oportunidades de los cielos de la Puna ¿Qué hace falta para aprovecharlos y desarrollar energía infinita?

Cuando hablamos de vincular a cada uno en los proyectos mineros hablamos del Consejo Económico y Social, hablamos de sectores académicos y también gremiales. Hablamos de las comunidades originarias, el Gobierno y de los representantes de la gente; de todos los sectores. Vamos a errar menos en la medida que participemos todos de cada una de las cosas. Con la UNSa tenemos una comunicación permanente, fructífera y enriquecedora y lo que dice es exactamente así: la radiación solar que tiene la Puna es una de las mejores del mundo. Tenemos una potencialidad de generación de energía a través del recurso Sol, que es gratis, extraordinariamente positiva. Hoy el problema que tenemos no es la generación de energía porque las plantas existentes: Neoen en Olacapato Chico o la planta de Cafayate podrían generar mucha más energía. El problema es la distribución. La red nacional que transporta esa energía está colapsada. Tenemos que empezar por invertir en los sistemas de transporte y entonces po dremos generar energía limpia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD