¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jubilada del PAMI espera una cirugía hace más de un año

Está postrada y perdió la memoria por un aneurisma cerebral. Su único hijo pide que por favor la operen urgente antes de que su madre se siga deteriorando.
Viernes, 20 de mayo de 2022 02:29

Doña Laura Isabel Pistone, de sesenta y siete años de edad, espera desde hace más de un año que el PAMI le autorice una compleja cirugía en la cabeza. La jubilada está postrada, usa pañales y hasta perdió la memoria a causa de un aneurisma cerebral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Doña Laura Isabel Pistone, de sesenta y siete años de edad, espera desde hace más de un año que el PAMI le autorice una compleja cirugía en la cabeza. La jubilada está postrada, usa pañales y hasta perdió la memoria a causa de un aneurisma cerebral.

Julio Cabral, el único hijo de doña Laura, cansado de agotar todas las instancias y desesperado por la situación, convocó a El Tribuno para pedir que "por favor operen con urgencia a su madre antes de que se siga deteriorándo".

"Mi madre comenzó supuestamente con un problema genético, en un principio nos dijeron que tenía un problema en la médula, en la cual va perdiendo gotitas de sangre y las mismas le van tapando el cerebro", recordó Julio Cabral.

"Después nos dicen que mi mamá tenía un aneurisma, y a causa de eso va perdiendo toda su motricidad. Ella ya no camina, usa pañales y necesita atención las 24 horas", detalló en cuanto a los estragos de la enfermedad en la mujer.

El hijo contó que aun en su situación crítica tampoco le concedieron internación domiciliaria.

"El único servicio que pude conseguir del PAMI es una enfermera y una fisioterapeuta. Otro problema que tengo es que tampoco me quieren dar una cuidadora permanente. Como soy único hijo no me queda otra que pagar de mi bolsillo, el tema es que el dinero no me alcanza porque hace poco tuve un ACV y de salud tampoco quedé bien, la verdad que me cuesta mucho seguir viviendo en esta situación", dijo angustiado Julio.

"No quieren costear los insumos"

En cuanto a la cirugía, manifestó: "Hace más de un año me tienen esperando porque el PAMI no quiere autorizar los insumos que se necesitan".

"La operación consiste en colocar una válvula en la cabeza para que de esta manera pueda drenar el líquido y no siga tapando el cerebro. O sea que la cirugía que necesita es urgente y lleva un año esperando", dijo. Sobre la burocracia del PAMI, Julio señaló que "nos hemos cansado de hacer los pedidos, los papeles, los estudios y finalmente nos derivaron del PAMI con un neurocirujano de Tucumán, y este médico nos dijo que tenía que operarla, pero desde Buenos Aires no hay respuesta para que se haga".

"Después de un año, primero autorizaron la cirugía para el mes de diciembre del año pasado, pero resulta que desde el PAMI se niegan, cuestionándole al cirujano los insumos que pide, pero él los necesita ya que es una cirugía muy compleja. El cirujano inclusive les aclaró que si hay insumos que llegaran a sobrar, después de la cirugía él los devolvería, pero el problema es que el auditor de Buenos Aires no quiere autorizarla con el pretexto de que los insumos son caros", explicó desesperado.

Por otro lado, manifestó: "El problema es que el tiempo sigue pasando y mi madre cada día se va deteriorando más, y esa cirugía es nada más y nada menos que para mejorar un poco su calidad de vida".

"Yo no puedo creer que el PAMI mezquine algo que uno ya pagó hace más de treinta años, por eso lo único que pido es que por favor agilicen la gestión, que manden los materiales que necesita y operen a mi madre de una vez por todas. Lo único que nos falta es eso, que autoricen y envíen los insumos", recalcó.

Además explicó que a doña Laura ya le realizaron todos los estudios previos a la cirugía.

"Ya no hay nada más que hacer, a mi madre ya le realizaron dos estudios en Tucumán, en los cuales ella quedó muy mal porque son estudios de alta complejidad que hoy no los resistiría, entonces por favor le pido al señor Julián Carreras, del PAMI, que autorice y envié los materiales", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD