¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. El furcio de Alberto al hablar de Güemes: “Don Miguel Martín...”

El presidente Fernández invirtió los nombres del General gaucho las dos veces que lo pronunció durante el acto de presentación de los nuevos billetes.
Lunes, 23 de mayo de 2022 18:58

Martín Miguel de Güemes estará en los billetes de 200 pesos tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández esta tarde durante un acto. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martín Miguel de Güemes estará en los billetes de 200 pesos tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández esta tarde durante un acto. 

Pero el presidente se equivocó las dos veces que pronunció el nombre del general salteño que recibió un justo reconocimiento.

En lugar de decir “Martín Miguel”, Alberto dijo: “Miguel Martín”, intercambiando el orden de los nombres de Güemes.

El error ocurrió dos veces. Primero, cuando reivindicó su historia tras enaltecer a Manuel Belgrano y José de San Martín.

“Me llena de alegría porque estamos siendo justos con ellos, y que además incorporemos a Don Miguel Martín de Güemes a los billetes, es una enorme justicia, porque esa obra que Belgrano hizo en el norte argentino, no hubiera sido posible sin contar con Güemes y sus gauchos”.

Tras destacar que Güemes “fue un hombre impresionante que murió con 36 años abatido por las balas de los realistas”, Fernández recordó que los españoles le propusieron salvarle la vida a cambio de bajar las armas, pero “prefirió su muerte haciendo juramentar a sus generales que nunca se entregarían”.

El Presidente volvió a cruzarle los nombres cuando al final del acto repasó las caras de los nuevos billetes. “Lo bueno es recordar las virtudes de Eva (Perón), de Don Miguel Martín de Güemes, de Juana Azurduy, de Remedios del Valle, de Belgrano, de San Martín, tenerlos siempre presente”.

Lo curioso es que cuando leyó esta última parte del discurso, Alberto Fernández pareció haber dicho lo que estaba escrito. Además, cuando estuvo de visita en Salta el año pasado, para el aniversario del fallecimiento de Güemes, también lo llamó “Don Miguel Martín”.

PUBLICIDAD