¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Las ferias podrán volver a funcionar dos veces al mes

El juez Fucho resolvió un amparo a favor de las ferias americanas. Dispuso que abrirán cada 15 días.
Martes, 24 de mayo de 2022 02:46

La Justicia de Metán hizo lugar el viernes a una acción de amparo interpuesta por trabajadores que se desempeñan en las denominadas ferias americanas en contra de la Municipalidad, debido a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y posteriormente promulgada por el Ejecutivo, que solamente les permitía funcionar un fin de semana al mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia de Metán hizo lugar el viernes a una acción de amparo interpuesta por trabajadores que se desempeñan en las denominadas ferias americanas en contra de la Municipalidad, debido a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y posteriormente promulgada por el Ejecutivo, que solamente les permitía funcionar un fin de semana al mes.

La demanda fue realizada por Néstor Ceferino Colque con el patrocinio legal del abogado metanense Carlos Octavio Poma Vasmulaky ante el Tribunal de Juicio Sala II, vocalía 1, a cargo del juez Sebastián Fucho.

Solicitaron que se disponga la suspensión de los efectos de la ordenanza 4.153/21, para que se habilite provisoriamente las carpas y/o ferias americanas ubicadas en calle General Güemes y Hernando de Lerma de San José de Metán, para que funcionen como lo venían haciendo, cada 15 días.

El juez Fucho resolvió hacer lugar a la acción de amparo interpuesta y mantener en vigencia lo normado por la ordenanza 3.443/12.

También decidió "exhortar a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de San José de Metán a dictar la legislación que estimen pertinente para la actividad comercial denominada ferias. Tendiendo para ello presente lo que expresara la Cámara de Comercio e Industria de Metán, como así también los consumidores".

Una polémica.

El mes pasado el intendente de Metán, José María Issa, observó un proyecto aprobado por el legislativo de la localidad que derogaba una ordenanza que limita el funcionamiento de las ferias americanas.

"He decidido observar la ordenanza remitida por el Concejo Deliberante por medio de la cual se deroga en todos sus términos la ordenanza 4.153/21", dijo Issa.

Agregó: "En relación al funcionamiento de las denominadas ferias americanas, existe a nivel provincial la ley 7.700 por la cual se aprueba el régimen legal que regirá a los complejos comerciales no convencionales, ferias, mercados o similares, y que tendrá por fin primordial prevenir la actividad informal y el comercio ilegal", señaló Issa.

El jefe comunal requirió al Concejo Deliberante que elabore una nueva ordenanza que establezca en su caso no solo los días en los que funcionarán las ferias americanas, sino también las condiciones exigidas para su apertura, tomando como base la ley 7.700.

"Pero también deberá contemplar el cumplimiento de las condiciones impositivas y fiscales y el efectivo cumplimiento de las disposiciones fijadas en la ordenanza a través de un control minucioso por parte de los organismos pertinentes del municipio", concluyó Issa al notificar formalmente al Concejo Deliberante.

Las advertencias

El Concejo Deliberante de Metán había aprobado por mayoría la derogación de la polémica ordenanza 4.153/21, que limita el funcionamiento de las ferias americanas en San José de Metán. En principio hubo un dictamen favorable de la comisión de Legislación que preside el concejal del Frente de Todos, Alejandro Etchart.

"Un fallo judicial que puede declarar inconstitucional una ordenanza podría sentar un mal precedente para el Concejo Deliberante. Además, si se hace lugar al amparo presentado por los feriantes, esto podría poner en riesgo el patrimonio de la Municipalidad y de todos los metanenses, ante una eventual demanda civil", había advertido Etchart al ser aprobada la norma que luego fue observada por el intendente.

 

PUBLICIDAD