¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Running y Trail Running: “Si se corre, que el foco sea el disfrute”

 Mauricio Tejerina, runner y profesor de educación física especializado en running, narra lo que se siente correr por el norte argentino, durante 3 días,  guiando a un grupo de más de 70 salteños.
Martes, 03 de mayo de 2022 18:33

“Un sueño. Un sueño imperdible”. Así describiría Mauricio Tejerina la experiencia de correr por paisajes inéditos y por distancias que exceden los 60 kilómetros en el norte argentino. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Un sueño. Un sueño imperdible”. Así describiría Mauricio Tejerina la experiencia de correr por paisajes inéditos y por distancias que exceden los 60 kilómetros en el norte argentino. 

El joven salteño participó como profesor y como corredor en la última edición del Raid Columbia, una carrera que lleva varios años como una de las más esperadas por los runners argentinos.

Como profesor de educación física especializado en running, Mauricio cuenta que la palabra que más se utiliza antes y durante una carrera es, sin dudas, confianza. “La palabra confianza aparece cien por ciento los 10 días previos a una carrera. Un corredor o alumno debe confiar en sí mismo y en su guía o profesor, sino será muy difícil afrontar una travesía”.

Esta misma confianza aparece reiteradas veces en el camino del running, tanto para los que se lanzan a un Raid Columbia como para los que inician, según nos cuenta Mauri.

En la última carrera, que contó con más de más de 3.500 corredores de origen nacional e internacional, Tejerina tuvo la confianza - y la experiencia - para dirigir a otros 70 salteños por 61 kilómetros, distribuidos en 3 etapas: 27 kilómetros por la Ruta del Tren a las Nubes, 24 kilómetros por el Cerro de los Siete Colores y 10 kilómetros por las Salinas Grandes. 

Sobre los paisajes que el grupo pudo recorrer, afirma que uno de los momentos más impactantes de la travesía fueron los últimos 3 km de la etapa 3 cuando, en la inmensidad de las Salinas Grandes, y luego de  tres días seguidos de carrera, los miles de corredores empiezan a sentir que se acerca el final. “Ves a toda la gente que te va apoyando y es algo fuerte, porque se te empiezan a cruzar todas las emociones”.  Otro momento muy movilizante para los corredores fue sin duda en la cima del Cerro 7 Colores, en Purmamarca. 

“Hacés contacto en la punta más alta que son los cuatro mil, (metros), y ahí es donde conectás con la naturaleza. Decís ‘gracias’, y te mandas ya para abajo.” Para quienes admiran los paisajes de Salta y Jujuy, la descripción suena simplemente increíble. 

Ante la pregunta sobre si cualquier persona puede llegar a correr, la respuesta del runner es inmediata: “Obvio”. “En nuestro grupo manejamos siempre el ‘sí se puede’. Vamos mostrando que sí se puede hacer ocho kilómetros, diez kilómetros. Si yo lo puedo hacer, ellos como alumnos también lo pueden hacer.”

El próximo desafío al que el runner se enfrenta ahora no es correr en sì, sino organizar la Media Maratón de Salta junto al equipo del que forma parte, Keep Running. Según anticipó, el evento constará de 21 kilómetros en plena ciudad, y ya puso a entrenar a muchos corredores salteños, que se desafiarán en las calles el próximo 12 de junio.

La recomendación principal de Mauricio Tejerina para quienes quieran vivir la experiencia de correr es que busquen un profesor que los motive a disfrutar, pero aún más importante que eso, ponerle pasión a lo que hacen. “Si se corre, que el foco sea el disfrute. Y esto aplica tanto a quienes se aventuran a 61 kilómetros totales como a los que deciden empezar. “Así sean 5 kilómetros, ponerle toda la pasión”.

PUBLICIDAD