¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exitosa jornada de control de la hipertensión

Mayo fue el mes dedicado a concientizar sobre esta enfermedad silenciosa, controlable.
Martes, 31 de mayo de 2022 02:10

En el mes de la lucha contra la hipertensión arterial (HTA) se llevó a cabo una serie de actividades destinada a prevenir las muertes asociadas a esta patología, que no siempre es detectada a tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de la lucha contra la hipertensión arterial (HTA) se llevó a cabo una serie de actividades destinada a prevenir las muertes asociadas a esta patología, que no siempre es detectada a tiempo.

La jornada, que fue declarada de interés parlamentario por la Cámara de Diputados, con resolución de apoyo de la diputada Isabel De Vita, fue organizada por el personal de los centros de Salud de los barrios Morosini y Ceferino, a cargo de los médicos Ariel Sueldo y Fernando Martel, respectivamente, y por el Servicio de Nutrición a cargo de la licenciada Karina Quiroga, dependientes del Gerencia de Atención Primaria de la Salud a cargo de la Dra. Ana María Urquiza. Asistieron autoridades de nivel nacional como la Dra. Silvia Lapertosa, presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes; la Lic. Evangelina Sosa, coordinadora de Edugest y su equipo, y la subsecretaria de enfermedades cardiovasculares del Ministerio de Salud, Dra. Alejandra Facchin, entre otros.

Llevaron a cabo una serie de actividades sociosanitarias a fin de concientizar a la población sobre la necesidad de los controles periódicos para la detección precoz de la hipertensión arterial; adherir al tratamiento, mejorar el estilo de vida, a fin de reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión arterial es una patología crónica, de etiología múltiple, controlable, que disminuye la calidad y expectativa de vida de las personas, al ser silenciosa aqueja a la mayoría de la población, siendo la misma asintomática, mina el cuerpo ocasionando perjuicios mayores en órganos blancos (corazón, vasos sanguíneos, riñón, ojos, cerebro). La HTA es una de las causas principales de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, renal, altas tasas de morbimortalidad prematura.

En el mundo las enfermedades cardiovasculares corresponde a la primera causa de muerte, responsable de 17 millones de muertes por año; entre ellas las complicaciones de la HTA causan anualmente 9,4 millones de muerte. Entre ellas la HTA causa el 45% de muertes por cardiopatía y el 51% de accidentes cerebrovasculares (OMS 2013).

Durante la jornada hubo charlas sobre el tratamiento de esta patología; taller de cocina saludable; medición de la tensión arterial; medidas antropométricas y derivaciones oportunas; actividad física; baile para poner el cuerpo en movimiento; feria de platos con registro de calorías y control de sodio de cada ración; cuadro del porcentaje del requerimiento de sodio por día; y, finalmente, se hizo la degustación de preparaciones elaboradas en el lugar.

 

PUBLICIDAD