¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rita Carreras, entre los 9 exintendentes que irán a juicio por corrupción

La fiscal Salinas Odorisio requirió al Juzgado de Garantías 4, juicio contra la exintendenta de Moldes.
Domingo, 08 de mayo de 2022 02:27

Cinco causas contra la exintendenta fueron requeridas a juicio oral y público por el Ministerio Publico Fiscal, elevando así la cifra a nueve exintendentes imputados por la Justicia por hechos de corrupción ocurridos en sus administraciones comunales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco causas contra la exintendenta fueron requeridas a juicio oral y público por el Ministerio Publico Fiscal, elevando así la cifra a nueve exintendentes imputados por la Justicia por hechos de corrupción ocurridos en sus administraciones comunales.

Hasta el momento ninguno de estos intendentes con mandato cumplido llegó al juicio requerido. Existen otros jefes comunales imputados pero sus procesos judiciales no han avanzado a tal punto de solicitar la elevación a juicio de sus causas.

Los que esperan fecha para sentarse en el banquillo de los acusados son Manuel Cornejo, de Campo Quijano; Sergio Ramos, de Rosario de Lerma; Manuel Norberto Paz y Andrés Jesús Mellado Castellanos, de El Tala; Rubén Méndez, de Salvador Mazza; Ernesto "Kila" Gonza, de San Lorenzo; Fernando "Casita" Almeda, de Cafayate; Gustavo Solís, de Rosario de La Frontera, y Enrique "Quique" Prado, de Aguaray.

Los elementos de prueba contra la administración de Rita Carreras son evidentes: vendió un tractor utilizado en el área de Obras Públicas el 23 de octubre de 2018. Supuestamente estaba en pésimas condiciones. Le pagaron 200 mil pesos. Las investigaciones realizadas por el CIF permitieron establecer que tractores similares y en el mismo estado se vendían en ese momento al triple del costo vendido a un tercero. Para colmo descubrieron que el tractor en cuestión con mínimas reparaciones volvió a funcionar.

Otra denuncia permitió establecer que por medio de la Agencia Nacional de Discapacidad se transfirió $1.379.800 al municipio de Coronel Moldes con el exclusivo objetivo de adquirir un vehículo para traslado de las personas con discapacidad. Nunca se concretó. Carreras libró cheques con su firma utilizando los fondos transferidos y se pudo corroborar que estos fueron cobrados por caja. Todavía sin saberse la finalidad del dinero.

La exintendenta también adjudicó lotes en forma directa, omitiendo efectuar en forma arbitraria los procedimientos establecidos y exigidos por la ley 2616 sobre enajenación de terrenos fiscales.

En 2019 la denunciada se comprometió a dar soluciones urgentes a familias necesitadas, garantizándoles casillas prefabricadas y lotes a seis personas. El Ejecutivo municipal llevó a cabo un viciado proceso de contratación destinado a adquirir esas seis casillas prefabricadas. Mediante factura nro. 0001-00000175 del 21/06/2019, se instrumentó el pago de las seis casillas prefabricadas por 310.500 pesos cada una, dejándose constancia en ese mismo instrumento que las casillas fueron pagadas y entregadas. Luego se supo que estas viviendas, a pesar de haber sido abonadas, nunca fueron entregadas ni al municipio de Coronel Moldes ni a ninguno de los supuestos beneficiarios.

También entre las acusaciones de los delitos de peculado, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, figura la venta irregular del Loteo La Esperanza.

El 9 de mayo de 2019, Rita Carreras suscribió -en su carácter de Intendente- la escritura traslativa de dominio del inmueble a favor de Mefor SRL. De esta manera se habría asegurado al supuesto intermediario una comisión del 40%, cuando en el mercado, las comisiones tienen un límite del 3% a cargo del comprador y tres por ciento a cargo del vendedor.

 

PUBLICIDAD