¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enseñan a jugar al rugby en la cárcel con gran éxito

Jugadores y exjugadores voluntarios llevan adelante el proyecto de inclusión del que están participando unos 18 internos.
Viernes, 17 de junio de 2022 02:23

A través de un proyecto de inclusión que llevaba mucho tiempo gestionándose se logró poner en marcha una escuela de rugby en la Unidad Carcelaria 2 de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de un proyecto de inclusión que llevaba mucho tiempo gestionándose se logró poner en marcha una escuela de rugby en la Unidad Carcelaria 2 de Metán.

"La primera experiencia fue muy buena, para nosotros representa un verdadero desafío", dijo Mauro Aguirre, quien practica ese deporte y está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Metán.

"Luego de tanto esfuerzo y dedicación se pudo dar inicio al programa denominado "Rugby en la Cárcel de Metán". Todo con la colaboración de la Unidad Carcelaria N§ 2 y la Fundación Espartanos, apuntando a la promoción de la práctica de rugby en las cárceles, con la finalidad de lograr la integración y buenos valores a los internos", destacaron los impulsores de la iniciativa.

Los coordinadores de esta acción solidaria son Mauro Aguirre, Diego Bernis, José Luis Retuerta, Luis Aguirre, Ariel Molina, exjugadores de rugby y el Dr. Rodrigo Sequeira.

Se trata de un grupo de amigos que se unieron con una muy buena idea, que lograron materializar con empeño y dedicación, y sobre todas las cosas, mucho amor por este deporte.

En el transcurso de la semana se realizó la ceremonia de lanzamiento encabezada por autoridades del penal y los promotores de este programa, que contó con la bendición del padre Mario Maita, párroco de la iglesia San José.

"El objetivo es claro: se busca la inclusión social y, ya tiene importantes antecedentes a nivel nacional, mostrando grandes resultados en otras unidades penitenciarias. Así se baja considerablemente el nivel de reincidencia en el delito entre quienes participan en programas idénticos", destacaron los responsables.

El deporte, en este caso el rugby, potencia y fortalece una infinidad de valores, más aún cuando se trata de un deporte de equipos, que luego pasan a formar parte de un hábito de vida: el respeto, la confianza, el espíritu de equipo y disciplina, entre otros.

Buena aceptación

"Hemos formado un grupo de voluntarios, quienes están a cargo de los entrenamientos. Se ha tenido una buena aceptación, en el primer día participaron 18 internos de la cárcel, que se mostraron muy predispuestos", dijo Aguirre.

"Hemos comenzado con tres entrenadores, un preparador físico y un asesor legal, que forma parte de nuestro equipo", destacó el funcionario.

Y remarcó que en la prueba piloto les fue muy bien. Las prácticas se desarrollan en la cancha que tiene la cárcel, un día a la semana, los martes desde las 15, durante una hora.

"Hay muchas ganas y por eso los internos nos pidieron que hagamos las prácticas dos veces a la semana, pero eso se tiene que analizar con las autoridades penitenciarias", dijo Aguirre, quien es uno de los entrenadores que lleva adelante la enseñanza del deporte a las personas privadas de la libertad.

"Estamos muy satisfechos de poder brindar esta posibilidad de aprender rugby a los internos del penal de Metán. Estamos conformes por el recibimiento que hemos tenido y el apoyo de los responsables de la cárcel local", concluyó el secretario de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad.

 

PUBLICIDAD