¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Controlarán a los conductores mediante el sistema de scoring

Les descontarán puntos de la licencia ante cada infracción y pueden llegar a sufrir a inhabilitación de la misma por faltas reiteradas a las normas de tránsito.
Jueves, 23 de junio de 2022 01:30

La jueza de Faltas de Orán, Natalia Toro, informó que a partir de agosto funcionaría el sistema de scoring en la ciudad. La funcionaria resaltó que la medida alcanzará a todas las categorías de licencias de conducir, sean profesionales o no.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza de Faltas de Orán, Natalia Toro, informó que a partir de agosto funcionaría el sistema de scoring en la ciudad. La funcionaria resaltó que la medida alcanzará a todas las categorías de licencias de conducir, sean profesionales o no.

Cabe recordar que el nuevo sistema scoring entró en vigencia el 6 de mayo por imperio del decreto 242/2022 del Gobierno nacional y las provincias tienen sesenta días para trabajar en la implementación.

En diálogo con medios locales la jueza Toro señaló que la Dirección de Tránsito de Orán, la división Legales del municipio y el Juzgado de Faltas están trabajando en forma conjunta para realizar modificaciones a la resolución que emitió el Ejecutivo nacional.

"El objetivo es amoldarla a las necesidades y urgencias de nuestra ciudad", aclaró.

Y manifestó que la ciudad creció en demasía y el parque automotor con mayor aumento registrado es el de las motos. "Por familia tenemos hasta tres motos en Orán, pero el tema es el uso que hacemos de ellas", añadió la jueza Toro.

Más adelante aclaró que la intención no es dejar a los vecinos sin licencia, sino lograr que "haya un cambio de cultura a la hora de conducir, donde se vea el respeto hacia terceros y resguardar la seguridad no solamente del que conduce sino también del que transita como peatón o en otros vehículos".

Método sencillo de aplicar

"La licencia nacional de conducir tendrá asignados un total de 20 puntos, los cuales se irán descontando de acuerdo a la infracción que cometa su titular. Las faltas se clasificarán en graves o muy graves y esos puntos se irán descontando", manifestó Herrera Toro a los medios oranenses.

La jueza expresó también que "la resolución nacional establece que por no usar casco o cualquier medida de seguridad, al conductor se le deben descontar 10 puntos. Sin embargo, la modificación que se realizó en Orán establece que solo se descontarán 4".

"Uno de los aspectos que no se modificó es el de los índices de alcoholemia detectada en conductores", dijo Toro.

Y agregó que "el infractor podrá recuperar los puntos realizando y aprobando cursos de educación vial".

La funcionaria indicó, por otra parte, que una infracción leve es no portar la documentación de la cobertura de seguro, "aunque en realidad estaría rozando lo grave pero tratamos de que todo lo que sea documentación ponerla en leve porque la persona se la pudo haber olvidado".

Aunque destacó que otra cosa distinta será para quien no tenga directamente la documentación obligatoria.

Cómo recuperar los puntos

En caso que el vecino llegue a tener al menos 20 en su puntuación quedará inhabilitado para acceder a la licencia por el término de cinco años, pudiendo cada dos años rendir un examen e ir ganando cuatro puntos.

Las licencias de conductores profesionales tendrán una sanción igual pero en este caso el vecino podrá hacer el curso cada año.

"Esto quiere decir que si una persona se queda sin puntos no puede volver a renovar su licencia. Entonces, quienes cuenten con licencia profesional tendrán un año para realizar cursos de educación vial y sumar puntos. Los que no tengan licencia profesional, los harán cada dos años para sumar de a cuatro puntos", añadió Toro.

Según manifestó la jueza de Faltas, con la implementación de este sistema "el Gobierno nacional no busca recaudar a través de la aplicación de multas sino a través de la emisión de licencias. Le interesa generar una nueva conciencia sobre la ley de tránsito".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD