¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz y los industriales, entre los incentivos y la falta de gasoil

El gobernador se reunió ayer con la cúpula de la UIA y evaluaron proyectos para el sector. Asimismo, el mandatario visitó a Manzur para insistir por una solución a la escasez de gasoil.
Miércoles, 29 de junio de 2022 02:40

La situación por la que atraviesa la industria y los proyectos que el sector tiene en marcha para el desarrollo de la economía en todo el país, además de las políticas que el Gobierno puede implementar para fomentar la actividad fueron algunos de los ejes en torno a los cuales trabajaron el gobernador, Gustavo Sáenz, junto al comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja. También estuvo la titular de la UIS, Paula Bibini.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación por la que atraviesa la industria y los proyectos que el sector tiene en marcha para el desarrollo de la economía en todo el país, además de las políticas que el Gobierno puede implementar para fomentar la actividad fueron algunos de los ejes en torno a los cuales trabajaron el gobernador, Gustavo Sáenz, junto al comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja. También estuvo la titular de la UIS, Paula Bibini.

En este marco, durante el encuentro que se desarrolló en la sede de la entidad que reúne a los dirigentes fabriles se abordó la actividad industrial nacional y provincial, los proyectos productivos de Salta para 2022 y los desafíos del entramado productivo federal

La UIA compartió con Sáenz y el equipo de la gobernación las "propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo". Se trata del libro blanco, elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, el cual se organiza en torno a tres ejes productivos transversales:

En primer lugar, cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial, y promoción de exportaciones. También el desarrollo federal, como un cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal. El tercer punto es la productividad y competitividad a través de más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.

Presencia local

Actualmente el entramado productivo salteño cuenta con 630 empresas industriales que generan 16.600 puestos de trabajo registrados. Se destacan los rubros alimentos y bebidas, tabaco, biocombustibles y minerales no metálicos como algunos de los sectores industriales de más relevancia a nivel provincial.

Como parte de la actividad, las autoridades de la UIA y Sáenz recorrieron el Centro de Industria X, durante una visita que incluyó una demostración en vivo de soluciones de tecnología 4.0 aplicadas a distintos procesos productivos.

El Centro de Industria X es un espacio diseñado para que las empresas conozcan los procesos de transformación digital con impacto positivo en la productividad.

Antes de finalizar el encuentro los equipos técnicos de la UIA y la Provincia de Salta acordaron que continuarán trabajando en la agenda de temas abordados durante el encuentro.

Previamente, Sáenz se había reunido la semana pasada con los sectores productivos de la provincia, con quienes habían abordado diferentes temáticas vinculadas con la actividad, las que fueron llevadas a la reunión con las autoridades nacionales de la entidad.

Preocupación por el gasoil

Los integrantes de la UIA aprovecharon la oportunidad, además, para abordar las diferentes gestiones que la entidad está realizando para garantizar la circulación y distribución de bienes industriales.

Insisten ante Nación por el combustible

La falta de gasoil, que ya lleva más de tres meses en Salta, sigue sin tener una resolución en el horizonte cercano y, ante esta situación, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur.
Durante el encuentro desarrollado en Casa Rosada Sáenz reiteró su preocupación por el faltante de gasoil, “una problemática que ya no solo afecta al norte sino que se ha agravado y se ha extendido a casi todo el país”, afectando varias actividades económicas, fundamentalmente a la producción y al transporte de carga.
Señaló que este tema se está planteando, de manera recurrente, en las asambleas del Consejo Regional del Norte Grande que periódicamente realizan los jefes del Ejecutivo de diez provincias del NOA y NEA y que también está previsto tratar en la próxima reunión del 5 de julio en Formosa.
De hecho, en los últimos días de mayo el vicejefe de Gabinete de la Nación había anticipado en este espacio que en un mes se resolvería el problema, algo que no ocurrió.
Además, el estado de avance de las distintas obras proyectadas para Salta fue otro de los puntos abordados. Sáenz detalló con respecto a la ruta nacional 51 (sección 3) que ya estarán las máquinas en obra la próxima semana; de la RN 40 Payogasta-Palermo dijo que ya tiene el contrato firmado, previendo el inicio en el curso de esta semana, y el tramo Seclantás-Molinos ya se está trabajando.
También brindó especificaciones sobre la RP 35 La Candelaria (en ejecución), de la circunvalación de Vaqueros, RN 9/34 (ya adjudicada), el proyecto de autopista de la RN 68, además de la nueva ruta Embarcación-Orán.
Por último Sáenz comentó a Manzur sobre los resultados obtenidos por la delegación argentina en la cumbre minera PDAC que se realizó en Toronto, Canadá. “Argentina y Salta son tierra de oportunidades para la inversión internacional”, concluyó.
 

 

PUBLICIDAD