¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Medio siglo de crecimiento ganando mercados

El primer día de acopio fue el 16 de enero de 1973, y en esa campaña se acopiaron 682.216 kg de tabaco Virginia verde, que resultaron 597.502 kg procesados.
Viernes, 01 de julio de 2022 01:16

Transcurría el noveno año de la fundación de la Cámara del Tabaco de Salta, y habiéndose cumplido el primer objetivo de unificar y coordinar las negociaciones con los acopiadores para definir los precios del tabaco en cada campaña, se decidió intervenir en el mercado con el objetivo principal de retirar remanentes que pudiesen entorpecer la demanda, por la vía de la exportación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Transcurría el noveno año de la fundación de la Cámara del Tabaco de Salta, y habiéndose cumplido el primer objetivo de unificar y coordinar las negociaciones con los acopiadores para definir los precios del tabaco en cada campaña, se decidió intervenir en el mercado con el objetivo principal de retirar remanentes que pudiesen entorpecer la demanda, por la vía de la exportación.

Es así que el 1 de julio de 1972, 72 asociados se reunieron en asamblea constitutiva de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. y se aprobaron sus estatutos. Se contaba con los servicios de la planta preindustrializadora de la firma Simplex de José Ferradas S.A.C.F.I. y A., la que en su fábrica de Bonpland producía sus marcas Simplex y Plenos desde 1969.

En el mismo año se adquirió el predio lindero a la estación Alvarado del Ferrocarril General Belgrano, que era parte de la finca El Aybal de la familia Patrón Uriburu, y se inició la construcción de los galpones de acopio. El primer cliente fue la firma alemana Gebrder Kulenkampff, de Bremen, con una tradición comercial que se remonta a 1801.

El primer día de acopio fue el 16 de enero de 1973 y en esa campaña se acopiaron 682.216 kg de tabaco Virginia verde que resultaron 597.502 kg procesados. El primer embarque con destino a Alemania Occidental y Carolina del Norte, en los Estados Unidos, se realizó el 29 de mayo de 1973.

Desde aquellos primeros años de modestos recursos hasta hoy, los resultados del esfuerzo sostenido de tres generaciones de productores imbuidos de espíritu cooperativo y vocación de servicio son contundentes. Aquellos primeros 72 hoy ya son más de 2.100 asociados activos. Sus instalaciones están en estación Alvarado, en un predio de 36 hectáreas, y cuentan con una superficie cubierta de más de 95.000 m2.

Acopia aproximadamente el 58-60% del tabaco producido en Salta y en el orden nacional, el 35% de la producción total de la variedad Virginia FC y el 27% de todas las variedades. Desde hace más de 7 años se ha transformado en el acopio más grande y principal de Argentina, teniendo en cuenta todas las provincias tabacaleras.

La cantidad exportada oscila entre las 20.000 a 25.000 toneladas propias y de terceros, con destino a las operaciones de los principales clientes internacionales que se encuentran en la Unión europea, China, Mercosur, EEUU, Medio Oriente y Sudeste asiático.

La planta propia de fertilizantes, que funciona desde 1999, hoy prepara fórmulas específicas para el cultivo por más de 13.000 toneladas año, que se distribuye de julio a octubre de y que son el 80% de lo que consumen las plantaciones tabacaleras de nuestros asociados y demás productores. Dentro de la estructura de personal cuenta con más de 500 empleados, entre las dotaciones permanentes y transitorios.

Estos números muestran a las claras a una institución que, manteniendo sus valores, supo alcanzar un posicionamiento de liderazgo en el mercado de tabaco argentino, que evoluciona y se moderniza, para estar a la altura de las necesidades del mercado internacional, coordinar con otras instituciones estratégicas para ayudar a los productores tabacaleros y sus trabajadores a producir siguiendo buenas prácticas que allanan el camino hacia la sustentabilidad y en las que una de los condiciones de eficacia de la actividad es el de la responsabilidad social.

Un firme compromiso

Desde el año 2000 las tabacaleras multinacionales arrancaron con programas de buenas prácticas agrícolas que estaban direccionadas al cultivo tradicional que se limitaba a la productividad y a la calidad del producto obtenido. Se comienza a tener en cuenta otros componentes, como el impacto que ocasionaba la producción. Se van logrando paulatinas mejoras que tienen que ver con estas buenas prácticas, hasta que en los años 2011 y 2012 se genera un acuerdo para hacer una plataforma común para la industria del tabaco a nivel glo bal.

La definición del manual insumió un par de años y finalmente evolucionó en algo muy robusto. Se plasmaron así los objetivos para el pilar de cultivo, para la gente y en lo social con acciones, en particular la eliminación del trabajo infantil, consolidando un programa de Buenas Prácticas Laborales Agrícolas.

Para la parte ambiental se cubren todos los puntos que tienen que ver con el ambiente, desde el suelo, el manejo de los residuos, del agua, de la energía, emisiones y de la biodiversidad. Lo bueno que tuvo que se junte la industria es que queda un solo programa. Entonces cualquier vendedor de tabaco del mundo para mercado internacional tiene que entrar en ese programa, que es global. Lo otro que es muy bueno es que para esos tres pilares se necesita un techo, que es la gobernanza, todo lo que tiene que ver con la estrategia, los recursos, los planes, la valuación de riesgo para trabajar en cada uno de los pilares y poniendo foco en áreas con más acuerdo.

 

PUBLICIDAD