¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados tratará el proyecto de la Junta Calificadora

Aval de cuatro gremios. Rechazo de Tribuna Docente “por inconsulta”.
Martes, 05 de julio de 2022 02:25

Diputados tratará hoy el proyecto de ley que mandó el Ejecutivo para modificar la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina del sector docente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados tratará hoy el proyecto de ley que mandó el Ejecutivo para modificar la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina del sector docente.

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, dispone la constitución de una junta para nivel inicial y primario y otra para nivel secundario.

El cambio en el órgano colegiado, que tiene como función evaluar el ingreso, permanencia y ascensos en la carrera docente, tiene aval de los gremios ADP, SiTepSa, ATE y UPCN.

Empero, es rechazado por Tribuna Docente, sector que denuncia que la reforma que se hará "es inconsulta ya que es desconocida por más del 90% de la docencia". Referentes de este sector darán hoy, a las 10.30, una conferencia de prensa en la Legislatura.

Para establecer el nuevo esquema se modificarán los artículos 9, 10 y 10 bis, del capítulo V, de la ley 6.830, Estatuto del Educador.

Cada junta se integrará con 10 miembros. Los docentes deberán ser titular en categoría activa, acreditar título docente, tener una antigedad no inferior a 10 años, concepto profesional no inferior a muy bueno y no tener sanciones disciplinarias en los últimos cinco años.

Los docentes elegirán 6 titulares y 6 suplentes para cada junta. Educación designará para cada junta 3 miembros titulares.

El gremio de mayor representación docente propondrá un miembro titular para cada junta y la designación estará a cargo del ministerio.

Durarán cuatro años en la función y podrán ser reelectos por un período más. Conservarán el estado docente y cobrarán el sueldo de un supervisor de núcleo.

Boleta única papel

Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para que en Salta se implemente la Boleta Única Papel (BUP). El tema fue incluido para la sesión de hoy, pero el oficialismo no estaría dispuesto a tratarlo.
Los autores de la iniciativa, diputados del Frente de Todos, Franco Hernández y Jorge Restom, consideran que con la BUP mejorará la calidad, transparencia y eficiencia del sistema político electoral de la provincia.
Los legisladores están convencidos que el sistema de BUP ordena la oferta electoral y dentro del cuarto oscuro coloca a los candidatos en pie de igualdad.
“Es necesario dar un salto cualitativo y cuantitativo para adaptarnos a los tiempos en el escenario electoral”, fundamentan y puntualizan que “hoy la boleta única papel predomina a nivel mundial y es utilizada en la gran mayoría de los países democráticos”.
 

PUBLICIDAD