¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El nuevo ministro sale a buscar fondos internacionales

Sergio Massa estará la tercera semana de agosto en EEUU, Francia y Qatar en busca de dólares frescos. Ya abrió una negociación con tres bancos internacionales y un fondo soberano para cerrar un préstamo Repo para fortalecer las reservas del Banco Central.
Domingo, 31 de julio de 2022 22:24

Las nuevas medidas económicas se van a conocer este miércoles, pero Sergio Massa ya empezó a ocuparse de la emergencia: fortalecer las reservas. Se entiende la prioridad, sin respaldo el peso va camino a una devaluación descontrolada que puede terminar en cualquier lugar, ninguno bueno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las nuevas medidas económicas se van a conocer este miércoles, pero Sergio Massa ya empezó a ocuparse de la emergencia: fortalecer las reservas. Se entiende la prioridad, sin respaldo el peso va camino a una devaluación descontrolada que puede terminar en cualquier lugar, ninguno bueno.

Mientras termina de definir los casilleros del mega ministerio que le toca conducir, Massa ya abrió una negociación con tres bancos internacionales y un fondo soberano para cerrar un préstamo Repo para fortalecer las reservas del Banco Central.

Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron que el objetivo es evitar una devaluación brusca, lo que sugiere que hay conciencia que algún tipo de devaluación habrá para reducir la brecha entre los dólares libres y el oficial, que supera cómoda el 100 por ciento. Se trata además de una demanda del FMI y del campo. Pero sobre todo, un desequilibrio insostenible en el tiempo.

La jugada entonces es sencilla, fortalecer el Central para poder instrumentar una devaluación controlada o progresiva.

Durante todo el fin de semana el designado ministro se la pasó negociando con los bancos y el fondo soberano las condiciones del Repo. La negociación incluye colaterales de garantía y sobre todo con seguir una tasa hoy inaccesible para la Argentina en el mercado internacional.

Mostraron interés dos bancos de Nueva York y uno de Londres, además de un fondo soberano.

Cabe recordar que 2021 Arabia Saudita le ofreció a la Argentina un crédito por US$6.500 millones a tres años, que podría servir como fuente para fortalecer las reservas internacionales, defender al dólar y pagar parte de los fuertes vencimientos de deuda soberanos.

En particular, Massa le preguntó al canciller árabe si esta iniciativa financiera contaba con el respaldo pleno de su gobierno y si la relación con el fondo soberano ruso era fluida. El PIF es el fondo de inversión y ahorro del estado de Arabia Saudita, con una importante fortuna que deriva del petróleo, pero que se ha diversificado, desde la compra de bonos soberanos hasta clubes de fútbol europeos.

Hasta antes de la invasión a Ucrania a fines de febrero, había una oferta similar de Moscú a través del Fondo Nacional de Inversión Ruso, creado en 2011 para financiar el pago de las jubilaciones en ese país y que es gestionado por el Ministerio de Finanzas y el banco central rusa.

Si logra coronar la jugada, marcaría un regreso de la Argentina a los mercados internacionales, lo que acaso es la señal más concreta de cambio de rumbo que el flamante ministro puede enviar a los mercados, en este momento.

Respecto de los bonos en dólares de la Argentina, tan castigados como los bonos en pesos, el deseo del nuevo equipo es intentar apelar a una fuente alternativa de financiamiento en divisas, en un contexto complejo por las dudas que genera la crisis política local y por la salida de fondos de los mercados emergentes ante la creciente inflación y la suba de tasas en EEUU.

 

PUBLICIDAD