¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Carril: Elaboran bloques térmicos resistentes a la humedad

Los ladrillo huecos se fabrican a partir de plástico molido. La prueba piloto lo desarrolla Ambiente de la Municipalidad.
Viernes, 12 de agosto de 2022 02:23

Un proyecto ecológico con bloques realizados con plásticos molido podría cambiar el desarrollo de estos elementos de construcción tan utilizados en el levantamiento de viviendas económicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto ecológico con bloques realizados con plásticos molido podría cambiar el desarrollo de estos elementos de construcción tan utilizados en el levantamiento de viviendas económicas.

La iniciativa se implementa de manera colaborativa entre la Dirección de Ambiente y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de El Carril, con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Los primeros bloques se realizan con una mezcla donde se reemplazará el árido, uno de los componentes de los bloques, por plástico molido en diferentes porcentajes y tamaños de partículas. O sea los clásicos pelets están siendo utilziados en El Carril para algo novedoso y ecológico.

El objetivo es llegar a una mezcla que conserve o mejore las prestaciones resistentes y funcionales de los bloques de cemento que se producen actualmente.

Esto se traducirá en un menor impacto económico, mejor calidad del bloque, preservación del ambiente, menor peso y capacidad de producir mayor cantidad estos elementos.

"Esperamos con este proyecto mejorar principalmente el aislamiento térmico. Pensamos que podríamos reemplazar hasta en un 20% el volumen de árido por plástico. Eso es también en materia ambiental", explicó Agustín Assaf, director de Ambiente de El Carril.

El inquieto funcionario dijo que falta el proceso de evaluación estructural para poder producirlo en escala. También aclaró que si bien el bloque de estas características es sumamente económico en su confección, este tipo de bloque sólo sería utilizado para espacios interiores de las viviendas

"Es importante aclarar que buscamos incorporar el plástico en estas mezclas cementicias con fines estructurales. Por ejemplo en cerramientos, decorativos y arquitectónicos", explicó Assaf.

De lograr una mezcla adecuada, los técnicos carrileños que llevan adelante esta prueba piloto podrían lograr soluciones a la disposición final de residuos plásticos, la polución provocada por la extracción desmedida de áridos, y ayudar a la economía en proyectos comunitarios.

Alternativa interesante

"Tendríamos una alternativa más de trazabilidad para nuestros residuos que permita reducir los volúmenes de disposición final de plásticos. Además, se fortalecerá el Programa Municipal de entrega de bloques incorporando una perspectiva de sustentabilidad y mejorando la calidad de la vivienda social si mejora la aislación térmica como pretendemos", dijo Assaf.

El proyecto al cual evaluará el Inti tiene como objetivo el costo energético que se pone en juego para moler el plástico y tratar de establecer la huella de carbono que produce cada alternativa (con plástico y sin plástico). El trabajo de prueba no es nada fácil, por lo cual el Municipio de El Carril generará convenios de colaboración con algunas instituciones especializadas en este tipo de tecnologías alternativas.

"Estamos evaluando cómo se comporta este producto. Luego por medio del Inti buscaremos enviar las muestras de las mezclas aplicadas en los bloques a un laboratorio en Tucumán donde le harán las pruebas correspondientes", dijo.

Assaf comentó por último que de superar con éxito estas pruebas, se implementará este proyecto para la fabricación en cantidad de estos bloques especiales con plástico molido para ser entregados a familias que necesitan un techo.

 

PUBLICIDAD