¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desarrollo de variedades diseñadas para los consumidores

Argentina es uno de los mayores exportadores de esta legumbre.
Sabado, 20 de agosto de 2022 18:13

A escala mundial, la producción de porotos ocupa el 50 % de la producción total de legumbres. Argentina que exporta el 95 % de su producción está entre los mayores productores y exportadores de diferentes variedades, de las cuales el 50 % son cultivares obtenidos por investigadores y extensionistas del INTA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A escala mundial, la producción de porotos ocupa el 50 % de la producción total de legumbres. Argentina que exporta el 95 % de su producción está entre los mayores productores y exportadores de diferentes variedades, de las cuales el 50 % son cultivares obtenidos por investigadores y extensionistas del INTA.

El poroto es una de las legumbres de ciclo corto con gran futuro, debido al cambio de hábitos alimentarios, ya que ofrecen hidratos de carbono, proteínas y minerales en la dieta. Por esto, entre 2007 y 2021, el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA, Tucumán, presentó 10 nuevos cultivares de porotos de diferentes tipos comerciales y, con Porosem SRL, trabajan en el mejoramiento de 6 variedades más, en línea con las demandas de productores y consumidores.

Las variedades desarrolladas por investigadores del INTA se adaptan muy bien a las condiciones agroclimáticas del NOA y poseen un buen potencial en el rendimiento al lograr que los granos una muy buena calidad comercial, en comparación con cultivares similares. Esto incluye más kilos y mejor desempeño en el campo.

Luis Marcelo Gerónimo, investigador del Programa de Mejoramiento de Poroto en el IIACS-INTA, explicó que “a lo largo de 40 años de trabajo de selección en diferentes ambientes del NOA, y la incorporación constante de genética nueva, mediante cruzamientos, creó un germoplasma activo, muy adaptado a las condiciones productivas del país y es desde aquí donde se originan los cultivares liberados por el IIACS”.

La diversidad genética permitió la obtención de cultivares comercialmente ventajosos y adaptados a las zonas productoras. “Son adaptados a cosecha mecánica directa, lo que hizo mucho más rentable la producción, bajando sensiblemente los costos”, agregó Gerónimo.

En 40 años de investigación y trabajo del Programa de Mejoramiento de Legumbres Secas en el IIACS del INTA Leales se obtuvieron ventajas competitivas en los cultivares, destacándolos en el mercado y ubicando a la Argentina como uno de los mayores exportadores mundiales.

Principalmente, lo que se logró fue la “tolerancia a diferentes tipos de virosis: BCMV (virus del mosaico común), BDMV (virus del mosaico enanizante), y una tolerancia media a BGMV (virus del mosaico dorado); la adaptación a ambientes productivos del NOA y una muy buena calidad comercial del grano y alto potencial productivo de los cultivares liberados”, detalló el investigador del INTA. 

Hasta la fecha, se desarrollaron y liberaron 10 nuevos cultivares de diferentes tipos comerciales, cuyas ventajas competitivas incidieron positivamente en el comercio de exportación de esta legumbre. “Al momento de liberar Leales 10 INTA y Leales 22 INTA en 2007, se aumentaron los rendimientos en los porotos del tipo Alubia en un 10 %”, explicó Gerónimo y agregó: “A la par, se mejoró la calidad comercial y exportable de la semilla tipo Alubia, actualmente reconocida en los destinos comerciales de Europa por la calidad comercial y culinaria de su grano”.

En relación a los porotos negros, en 2009 se liberaron 2 cultivares Leales 15 INTA y Leales 24 INTA, cuyos rindes aumentaron en un 15 % con respecto a otros cultivares del mismo tipo. El Leales C1 INTA, es el primero en el tipo comercial Canela, libertado en la Argentina, cuyo principal destino es España. Por su parte, el Leales CR5 INTA es un Cranberry de gran demanda en el país, cuyos destinos principales son Italia y Brasil.

El 95 % de los porotos que se producen en la Argentina son exportados a Brasil, Centroamérica, Europa y parte de Asia. Actualmente, el país es el primer exportador mundial de Alubia, siendo el más demandado en los mercados internacionales. “Aproximadamente el 55 % de la superficie de producción en Argentina es ocupada por Alubia, un 30 % por porotos del tipo negro y el 15 % restante en otros tipos como rojos, cranberry, entre otros, de un total de 500.000 hectáreas”, detalló Gerónimo.

Fuente: INTA Informa

PUBLICIDAD