¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Discapacidad: profesionales levantan el paro y aguardan pagos la semana próxima

A mediados de septiembre AFIP terminaría de acopiar fondos para distribuirlos. Afirman que el corte en la cadena de pagos se debió a problemas en el “sistema”.
Miércoles, 31 de agosto de 2022 20:23

Profesionales de la salud que brindan prestaciones a personas con discapacidad levantan desde hoy el paro que iniciaron este lunes, ante la falta de pago por parte de las obras sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesionales de la salud que brindan prestaciones a personas con discapacidad levantan desde hoy el paro que iniciaron este lunes, ante la falta de pago por parte de las obras sociales.

“Se levanta el paro hasta nuevo aviso, a ver si la semana que viene nos pagan. Volvemos a atender, por los chicos y por el compromiso con el tratamiento”, manifestaron.

Desde que empezó la semana hubo numerosas marchas y movilizaciones de profesionales, transportistas y familiares de personas con discapacidad en distintos puntos de la ciudad para reclamar que se regularicen los pagos de las prestaciones. Es algo que se repitió en ciudades de todo el país.

A la demora en el cobro de prestaciones, algo a lo que están habituados, este mes se sumó que no cobraron por lo trabajado entre abril y mayo, o incluso antes.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo que transfiere fondos estatales a las obras sociales, comentaron que el corte en la cadena de pagos se debió a un problema en el sistema de AFIP y a la actualización de montos que hubo, en el marco de una escalada inflacionaria.

Según informó el delegado de la Superintendencia en la provincia, Alberto Escribas, un comunicado que recibió el martes por la mañana decía que “se está en proceso de normal acopio en la recaudación mensual correspondiente, hasta la integración del monto total de dicha liquidación”.

Esta misiva planteaba que “en función de las proyecciones recaudatorias y del incremento de los montos de las presentaciones a financiar, se estima completar dicho acopio para su distribución por parte de la AFIP dentro de la primera quincena de septiembre”. 

“Vamos a levantar el paro desde mañana (por hoy), pero todo está sujeto a recibir los pagos que nos deben”, planteó la licenciada en Psicomotricidad María José Salcedo. “Con la inflación que hay, no podemos tener tanta demora”, agregó.

“Nosotras naturalizamos no cobrar o hacerlo con 4 a 5 meses de demora. Sabemos que la rueda es bastante dificultosa”, manifestó. “Si tenemos 10 pacientes, no cobramos todos; nos pagan 7 u 8. La burocracia es muy grande en cuanto al modo de pago”, planteó, y mencionó que si empieza a ver un paciente en marzo capaz empieza a cobrar en julio. “Hay meses en los que cobramos más y otros menos”, expresó.

“Ningún político espera seis meses para cobrar su sueldo. En un mes deberían poder pagarnos; ahora está todo digitalizado”, planteó Salcedo y consideró que el sistema “tiene que cambiar”.

En agosto los prestadores no cobraron nada. “No pudimos pagar los alquileres y ahora vamos a deber septiembre. Pagamos colectivo, nafta, estacionamiento y las personas que limpian. Si no cobramos no podemos pagar los consultorios”, mencionó Salcedo, y recordó un cartel en la protesta: “Amamos lo que hacemos, pero no vivimos del amor”.

La profesional comentó que el 90% de los equipos multidisciplinarios hicieron paro. Son entre 40 y 50 equipos, con entre 6 y 10 profesionales cada uno. 

Los transportistas, acompañantes terapéuticos y maestras de apoyo también son prestadores. Salcedo contó que algunas de ellas no cobraron marzo: “Las maestras integradores pueden trabajar solo con 2 o 3 niños y facturan menos de $100 mil. La prestación es de $35 mil con obra social y menos con el Instituto Provincial de Salud (IPS). Es el sector más vulnerable y con menos voz”.

El IPS representa otro problema para los prestadores, pues paga muy poco. “A nivel nacional las prestaciones en discapacidad se pagan $2.200, con el nuevo aumento. El IPS nos paga $500, con suerte, y hay prestaciones que paga menos”, señaló Salcedo.

Muchos pacientes son hijos de trabajadores de la Provincia, que tienen IPS de manera forzosa. “Cuando se cansan del poco monto que les pagan a los profesionales se pasan a una obra social”, comentó.    

Salcedo dijo que intentaron comunicarse con la secretaria de Discapacidad de la Provincia, Mariana Román, pero que esta no respondió. Valoró la reunión que tuvieron con el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.    

Temas de la nota

PUBLICIDAD