¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El horizonte que tienen las pymes es de muy de corto plazo"

Gastón Rossi dijo que tratan de administrar la coyuntura en una situación muy desafiante. Argentina tiene un sistema financiero muy chico en comparación con los países de la región. 
Jueves, 04 de agosto de 2022 02:36

El Banco Ciudad históricamente estuvo afincado en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde siempre tuvo sus sucursales. Sin embargo, desde el 2016 inició un proceso de federalización y expansión llevando nuevas sucursales a distintas localidades del interior como: Río Cuarto (Córdoba), Mendoza, Tucumán y Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Ciudad históricamente estuvo afincado en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde siempre tuvo sus sucursales. Sin embargo, desde el 2016 inició un proceso de federalización y expansión llevando nuevas sucursales a distintas localidades del interior como: Río Cuarto (Córdoba), Mendoza, Tucumán y Salta.

El Banco Ciudad es el séptimo dentro del sistema financiero: tiene 100 sucursales, 850 mil clientes individuos y 17 mil empresas.

Dentro de lo que representa el ítem de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, Gastón Rossi, director del Banco Ciudad de Buenos Aires, comentó a El Tribuno que los créditos a las pymes son un poco "el corazón" de la entidad bancaria en cuanto a su relación con las empresas.

Contó que el banco tiene una restricción por carta orgánica que le limita lo que puede prestarle a una sola empresa y eso naturalmente hace que la participación de grandes empresas en la cartera del banco sea sustancialmente más baja que en el resto del sistema.

"En la dinámica, donde el contexto macro es particularmente complejo, desafiante y hoy en la charla veremos dónde estamos parados, para las pymes operar con semejante incertidumbre, con una inflación muy alta y en aceleración en los últimos meses e incertidumbre cambiaria, hace que el horizonte de planeamiento de las pymes sea a muy corto plazo y tratar de ir administrando la coyuntura llevándola lo mejor posible en una situación muy desafiante", expresó Gastón Rossi, que participará del ciclo "Hablemos de la que viene. Pymes: financiamiento público y privado", propuesto por El Tribuno.

Préstamos

Cuando ve cuál es el peso que tienen los préstamos sobre el Producto Bruto Interno (PBI), se da cuenta que Argentina tiene un sistema financiero muy chico en comparación con el resto de los países de la región. En el país la plata que se presta en relación al PBI es menos del 10 por ciento, mientras que el promedio de la región es del 50 por ciento.

"Hay claramente una muy baja penetración, en parte por esta volatilidad macroeconómica que tiene la economía Argentina. Con lo cual, en ese contexto y un poco por nuestra estructura de fondeo que, en parte por depósitos judiciales que el banco tiene, le permite extenderse a prestar a plazos más largos. Esto sucede mucho en individuos, de hecho en préstamos hipotecarios somos el tercer banco del país", expresó el director del banco.

En cuanto a las líneas crediticias vigentes, la entidad bancaria es muy fuerte en financiamiento a exportaciones. Según contó Rossi, esto se debe porque los depósitos judiciales le dan posibilidad de fondeo de largo plazo, entonces eso permite esa estabilidad para ir con tasas muy competitivas. Después, existen las que son estándar dentro del mercado.

"El financiamiento de capital de trabajo, esas son líneas que en algunos casos en la plaza van hasta los 11 meses, el banco financia hasta 24 meses. Esto es atractivo en un contexto como el actual de incertidumbre garantizar el financiamiento para la rotación del capital por un plazo extenso que supere el año calendario es algo que es valorado por las pymes. En la línea de lo que es específicamente de proyectos de inversión o de bienes de capital, el plazo se va hasta 48 meses. En cuanto a las tasas, actualmente se encuentran entre el 50 y 60 por ciento", expresó.

Rossi indicó que aún cuando la tasa de interés, en términos reales es negativa porque está muy por detrás de la inflación hace que lo que se vea en el mercado es que la demanda de créditos está "retraída" o a la "expectativa".

"Muchas veces las empresas por un contexto en particular donde hay alta inflación que hace que los consumidores que no saben que hacer con los pesos excedentes adelantan consumo, hoy las empresas tienen un flujo de ventas que les permite financiarse con caja propia y en todo caso solo toman endeudamiento cuando encuentran una posibilidad. No siempre la tasa de interés negativa es incentivo suficiente para inducir la toma de crédito", aseguró.

Un país marcado por las crisis

El director del Banco Ciudad de Buenos Aires explicó la situación actual de la entidad bancaria y dijo que tiene un “foco muy fuerte” en el financiamiento a pymes con un horizonte de plazo más extenso que el promedio del mercado, con tasas que en general están entre las más competitivas y destacó el financiamiento a exportaciones.

   Gastón Rossi

Gastón Rossi hizo un repaso de la situación actual y resaltó el instinto de supervivencia que tienen los empresarios pymes ya que no hay país en el mundo que haya tenido la cantidad de crisis que tuvo Argentina en los últimos 30 años.
“Desde el Rodrigazo, la crisis de la deuda, el plan primavera, dos hiperinflación, la caída de la convertibilidad, la crisis financiera, no hay país en el mundo que tenga semejante volatilidad. Entonces, eso genera un contexto muy nocivo para las pymes porque dificulta la generación de vínculos de largo plazo y se va a un acortamiento del horizonte de planeamiento. Eso es lo malo. Lo bueno, entre comillas, es que el empresario pyme argentino está muy habituado a funcionar en un entorno extremadamente volátil”, destacó.
El director del Banco Ciudad destacó que si el gobierno actual o el próximo que venga logra generar un marco de estabilidad macroeconómica duradero, que haya un sendero decreciente de la inflación, que la situación fiscal comience a ordenarse, que el déficit se vaya reduciendo sin descuidar la política social y que se eviten estos vaivenes cotidianos la Argentina y en particular los empresarios pymes están en una situación con un potencial de crecimiento enorme.
“Es por eso que si de repente el escenario se vuelve más estable creo que hay un potencial de crecimiento muy fuerte. Obviamente que si uno mira para atrás, Argentina hace prácticamente 10 años que no crece eso es una calamidad macroeconómica y social. Con lo cual, hoy el contexto es adverso pero si se modera en algún momento creo que las pymes tienen un potencial muy grande. En un contexto tan volátil probablemente las empresas tienen un comportamiento mucho más conservador y hasta no estar seguros de que hay oportunidades de inversión van a ir con pies de plomos para endeudarse en el sis    tema”, finalizó.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD