¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Economía negocia con el campo un dólar soja a $200

La medida tendría vigencia durante septiembre y permitiría el ingreso de divisas.
Jueves, 01 de septiembre de 2022 02:24

El Gobierno evalúa la implementación a partir de septiembre de un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de $200, únicamente aplicables para la compra de soja, durante el corriente mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno evalúa la implementación a partir de septiembre de un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de $200, únicamente aplicables para la compra de soja, durante el corriente mes.

De esta forma, espera tener un ingreso total de divisas cercano a los 5 mil millones de dólares para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA).

Además, el Gobierno también incluiría la necesidad de registro de DJVEs de soja y subproductos bajo la ley 21453. Esta condición especial durante septiembre seria de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita vía comunicación a la AFIP, según indicó Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales CIARA CEC.

Además, se señaló que no haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la ultima comunicación del BCRA. En agosto los productores comercializaron el menor volumen de soja para ese mes desde el 2005, primer año con datos oficiales, a pesar de que el Gobierno implementó el "dólar-soja" para tratar de que los productores vendan más, una herramienta que evidentemente no logró los resultados esperados. La venta de soja fue equivalente a solo 35% de la que se alcanzó en agosto de 2021, de acuerdo con datos oficiales analizados por la corredora Grassi SA.

Acuerdo

En tanto el Gobierno arribó a un acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) para que estas empresas "reduzcan sustancialmente" la importación de insumos hasta fin de año. El entendimiento, sobre el que no se detallaron cifras, deja a la vista la magnitud que tiene la crisis de reservas que enfrenta el Banco Central.

El acuerdo se hizo público luego de una reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantuvieron con las autoridades de esa cámara y representantes sindicales.

La medida busca mantener la producción y el empleo de las empresas del sector radicadas en Tierra del Fuego.

Desde Afarte indicaron que se allanaron al acuerdo ante el "difícil contexto". "Es importante tener previsibilidad para mantener la actividad. Este es un esfuerzo que hace la industria para preservar la producción y el empleo y garantizar el abastecimiento de productos electrónicos". acotaron. Recordaron además que las empresas allí nucleadas generan unos 15.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta e invierten en el país para producción o ensamblado de celulares, televisores y microondas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD