¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcharon luego del incendio en una escuela de Río Piedras

Piensan que fue intencional. Vieron salir a dos chicos del lugar, luego las llamas destruyeron el aula del séptimo B y los manuales de estudio de los alumnos.
Lunes, 12 de septiembre de 2022 10:53

Docentes, padres, alumnos, ordenanzas y vecinos realizaron una marcha por las calles de Río Piedras en la mañana de ayer para repudiar lo que se sospecha que podría haber sido un incendio intencional en la escuela Canonigo Juan Ignacio de Gorriti y pedir mayor seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes, padres, alumnos, ordenanzas y vecinos realizaron una marcha por las calles de Río Piedras en la mañana de ayer para repudiar lo que se sospecha que podría haber sido un incendio intencional en la escuela Canonigo Juan Ignacio de Gorriti y pedir mayor seguridad.

Se produjo el domingo por la tarde, en el Día del Maestro, cuando las llamas destrozaron por completo el aula del séptimo B. Vecinos, docentes y personal de la Municipalidad lograron sofocar las llamas utilizando baldes, mangueras y un tanque de agua, debido a que la localidad no cuenta con bomberos.

"Fue terrible lo que ocurrió por lo que estamos todos muy angustiados. Todavía no salgo del asombro y sostengo que esto fue vandalismo. Yo aseguro que fue intencional, la mayor parte de los restos y el carbón que se generó estaba en la parte del armario, por lo que se cree que prendieron fuego", dijo la profesora Antonia Amengual, vicedirectora de la escuela Canonigo Gorriti.

"La que se quemó era un aula nueva y hermosa, con aire acondicionado. Creo que no sirve más y el techo se está por caer. Es una situación muy triste, la supervisora nos estuvo acompañando desde el primer momento y la Municipalidad de Río Piedras se puso a disposición", destacó.

Amengual encabezó la marcha de ayer a la mañana para pedir mayor seguridad en el pueblo y confirmó que ya se había radicado la denuncia correspondiente por el incendio en la escuela. "Actualmente funciona un destacamento en el que hay entre 12 y 15 policías, distribuidos en turnos en los que solamente hay dos o tres en servicio. Río Piedras creció mucho y necesita una subcomisaría con mayor cantidad de personal', dijo la vicedirectora.

"Dos chicos saltaron una tapia"

"El comentario de la gente, porque estaba casi todo el pueblo ayudando a sofocar las llamas, es que unos peregrinos vieron que salía humo de la escuela, se acercaron y observaron que dos niños saltaban una tapia", remarcó Amengual.

La localidad no cuenta con bomberos, los más cercanos son los de Metán, a 25 kilómetros. Cuando llegó la autobomba el incendio ya había sido controlado por la gente del lugar. Ahora se aguardan los resultados de las pericias para confirmar cómo se produjo el foco ígneo.

En la mañana de ayer, debido a la gravedad de los sucesos, tomó intervención personal de la Brigada de Investigaciones de Metán que se hizo presente en la escuela de Río Piedras.

"El incendio fue en mi grado séptimo B, en el que trabajo en jornada extendida desde las 10 de la mañana hasta las 18.15 y concurren 25 alumnos. Se quemaron todos los trabajos de los chicos, el aire acondicionado, el armario con manuales, las puertas, las ventanas y el techo", lamentó el docente Gustavo Rivera.

"Estamos esperando las pericias, pero se sospecha que podría haber sido intencional. La marcha se realizó en repudio a lo que pasó. Este es un pueblo que está en crecimiento y muchas veces ese crecimiento genera cambios positivos y negativos. Pedimos mayor seguridad porque la Policía no cuenta con el personal necesario para brindar la cobertura necesaria", dijo el maestro.

Un petitorio

Durante la marcha que se realizó en la mañana de ayer luego del incendio en la querida escuela, ubicada a media cuadra de la plaza principal del pueblo, los participantes firmaron un petitorio. Es para solicitar la creación de una subcomisaría con la correspondiente designación de personal. Los vecinos hicieron referencia al crecimiento del pueblo y a los siniestros viales que se producen en la ruta 9/34.

PUBLICIDAD