¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron el triunfo en el Combate de las Piedras

En el marco de los festejos la comuna regaló 56 bicicletas a alumnos de Río Piedras y Lumbreras.
Lunes, 05 de septiembre de 2022 01:22

En un emotivo acto el pueblo de Río Piedras recordó el sábado el histórico triunfo de tropas de Belgrano en el Combate de las Piedras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un emotivo acto el pueblo de Río Piedras recordó el sábado el histórico triunfo de tropas de Belgrano en el Combate de las Piedras.

Hubo palabras alusivas y las bendiciones estuvieron a cargo del padre Mario Maita. Además se realizó un desfile de instituciones y hubo sorpresas para los chicos ya que la Municipalidad de esa localidad regaló 56 bicicletas a alumnos que cursan el séptimo grado en escuelas de Río Piedras y de Lumbreras.

"Mantener en la memoria vivo el Combate de las Piedras es nuestro honor. Qué el país entero conozca lo que ocurrió en este suelo es nuestra responsabilidad. Aquí el brazo argentino triunfó, levantó la moral, pero sobre todo de aquí salió el primer suspiro de libertad", dijo la intendenta interina de Río Piedras, Moira Dantur.

"Gracias a todos los que nos acompañaron en nuestro acto cívico. Un especial agradecimiento al señor ministro de seguridad, Abel Cornejo , al ministro de la Producción, Martín de los Ríos; y al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 del Ejército Argentino que año a año nos musicalizan el alma en representación de nuestros Infernales", destacó la jefa comunal.

"Incentivar, motivar el esfuerzo y fomentar la vida en el deporte es nuestro pilar. Sobre todo luego de una pandemia que no nos permitió reunirnos años atrás", dijo la intendente sobre la entrega de bicicletas a los estudiantes.

"Aires de libertad"

"210 aniversario del Combate de las Piedras, fecha que los riopiedrenses no estamos dispuestos a dejar en el olvido. Vamos a seguir celebrando cada 3 de septiembre este acontecimiento histórico, en el que se empezaron a respirar aires de Libertad", destacó el diputado provincial, Gustavo Dantur.

El enfrentamiento

El profesor e historiador metanense, Eduardo Poma, recordó los sucesos de aquel 3 de septiembre de 1812, cuando Pío Tristán había destinado una vanguardia de 600 hombres al mando de los coroneles Llano e Huici, para que hostigara la retaguardia del ejército patriota en su retirada desde Jujuy.

Y esta retaguardia comandada por Díaz Vélez, con artillería, se distanció unos diez kilómetros del grueso que estaba detenido en el río de Las Piedras. Resueltamente los españoles la atacaron, en un encuentro de avanzadas, y la dispersó completamente.

En esos momentos Belgrano, que esperaba una oportunidad favorable, desplegó el ejército en la margen del río y ordenó abrir el fuego a la artillería, para despejar el frente y parar al perseguidor, lo que así sucedió. La vanguardia realista se detuvo, y ocupó una posición a medio kilómetro de distancia. Entonces el ejército revolucionario se lanzó simultáneamente al ataque en tres agrupaciones y una reserva. El enemigo no pudo resistir y se puso en precipitada fuga, siendo perseguido por más de dos kilómetros. Los españoles tuvieron 20 muertos y dejaron 25 prisioneros y armamento, y además se rescataron muchos de los prisioneros que antes habían caído prisioneros. Belgrano reanudó luego la retirada hacia Tucumán, ya sin persecución enemiga y con los ánimos entonados. Después de tantos meses de penuria, el Ejército del Norte recuperaba su moral, y en Tucumán pudo dar la decisiva batalla del 24 de septiembre que cambió el curso de la guerra por la independencia y de los acontecimientos políticos en Buenos Aires.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD