¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Tolar Grande cerraron el mes de la Pachamama con alegría y gratitud

En un cerro, la comunidad se congregó para despedir el mes de la Madre Tierra. Ofrendaron comidas y bebidas típicas y le pidieron por la salud de todos los habitantes.
Martes, 06 de septiembre de 2022 01:46

Tolar Grande es un pueblo que resurgió con todo su esplendor en medio de la Puna salteña. Es un lugar imperdible para disfrutar de un paisaje inolvidable con la belleza de sus inmensos cerros, salares y sus ojos de mar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tolar Grande es un pueblo que resurgió con todo su esplendor en medio de la Puna salteña. Es un lugar imperdible para disfrutar de un paisaje inolvidable con la belleza de sus inmensos cerros, salares y sus ojos de mar.

Allí, la última semana, pobladores y turistas se congregaron en la cima de un cerro, frente a la plaza principal de la localidad, para el cierre del mes de la Pachamama.

Entre sahumo de "chascha", ollas de barro con comidas típicas como tistincha, milanesas, papas, mote, charqui, picantes, empanadas, locro, anchi, dulces, bizcochuelos y un sinfín de bebidas como gaseosas, vino, bebidas blancas, chicha y licores con diversos aromas y colores, se despidió el mes de la Madre Tierra.

Las hojas de coca y los cigarrillos fueron infaltables. Grupos de músicos, con bombos, sikus, erques, charangos, guitarras daban sonido a un día de regocijo y encuentro.

Al son de coplas y carnavalitos, los tolareños y visitantes de otros puntos de la provincia y el país, con gran emoción, despidieron a la Pachamama.

En principio, el sol acompañó la jornada de alegría y agradecimiento y luego, aunque fuertes ráfagas de vientos se desataron, nada impidió el gran festejo.

Una whipala

En el cerro, una whipala que flameaba en lo alto destacaba esa alegría de lo propio y múltiple de nuestras culturas. El maestro de ceremonia y cacique de la comunidad Kolla, Julio Cruz Cruz, expresó: "La pachita nos da el lujo de que estemos juntos hoy día, venerándola, haciendo este gran convido en su honor. Le pedimos por la salud de los integrantes de la comunidad".

Los pobladores de la Puna vivieron y cerraron con mucha fe el mes de la Pachamama. Expresaron que se sienten muy agradecidos y que las cosas lindas son para disfrutar y los momentos difíciles para aprender. "Venimos de dos años terriblemente malos por la pandemia y hoy podemos hacer esta Pachamama en público, podemos darnos el lujo de traer invitados, amigos, conocidos", manifestó el orador de la comunidad, Mario Alancay.

Por su parte, el intendente interino, Carlos Guitián. expresó: "Queremos agradecerle a la madre tierra porque todas las cosas que hacemos durante el año son gracias a ella. Le damos gracias por la vida, la salud. Este cierre lo hacemos con mucho respeto. Agradecemos a toda la comunidad de Tolar que aporta, a la comisión de la Comunidad y esperamos que todos puedan disfrutar".

Atractivos

En tanto, el director de Cultura y Turismo de Tolar Grande, Hugo Peyret, expresó: "Somos bendecidos y privilegiados por todo lo que nos dio la sagrada Madre Tierra. Hablamos de atractivos paisajísticos naturales y también los culturales. Hoy tenemos una representación de lo que es la cultura para Tolar Grande, una ceremonia tal cual se la hacia hace 70 años. Lo único que ha cambiado es que hoy nuestra comunidad por buena voluntad abre las puertas para que un grupo de visitantes pueda participar con respeto y compartir con nosotros". Destacó que los atractivos que han caracterizado a Tolar Grande no solamente en el país sino en las ferias de turismo del mundo son los íconos como el Cono de Arita y Ojos de Mar. "Invitamos a los visitantes a que vengan y que sean nuestros aliados para ayudarnos a preservar esto que tenemos. Si cuidamos nuestro patrimonio, las generaciones futuras en 200 años podrán seguir visitando y aprender a convivir con las actividades productivas que tiene la Puna salteña", finalizó Peyret.

Las autoridades organizaron diversas actividades en predios de la comuna por el cierre del mes de la Pachamama; hubo degustación de comidas regionales, se pudo saborear charqui de cordero, picante de panza, papas, mote y, por supuesto, anchi. También realizaron una cena show en la que actuaron los músicos Inti Suma, Los Chachas y Esteban Jurado. La comunidad degustó manjares tradicionales y bailó felizmente toda la madrugada para despedir el mes de la Madre Tierra.

Compartir

Leopoldo Salva, senador por el departamento, destacó además: "Es un honor después de años compartir la finalización de esta fiesta de la Pachamama. Recuerdo el primer día, cuando decidimos agradecer a la tierra. Recién miraba los camiones (mineros) que pasaban por aquí, y la verdad que la tierra nos brinda mucho. Tenemos que ser eternamente agradecidos con ella y así también como nos brinda, también tenemos que cuidarla bastante, porque de eso se trata esta ceremonia sagrada".

Y agregó: "Sé que nos brindará muchísimo más, la oportunidad de crecer y progresar. Le agradecemos a la tierra y a Dios. Venimos de una situación difícil en el país y estos lugares brindarán un potencial económico enorme a la provincia y a la Argentina". El legislador destacó: "Agradecemos a la comunidad por esta organización, porque en un primer momento éramos poquitos y hemos crecido enormemente. Me llena de alegría el corazón que sigamos haciendo cada vez mejor nuestro homenaje a la Pachamama. Esta cultura esta viva entre los kollas, y así la tenemos que mantener, siempre viva en el corazón, al igual que quienes vienen por delante: jóvenes y niños. Que esta cultura nunca muera".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD