¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman que la comisaría 108 quedó afuera de la UR11

Ya hubo problemas logísticos y administrativos.
Miércoles, 25 de enero de 2023 01:23

El diputado provincial Lino Yonar afirmó que la nueva Unidad Regional N° 11 fue un hecho político sin planificación y que dejó al margen del organigrama a la comisaría de Campo Quijano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial Lino Yonar afirmó que la nueva Unidad Regional N° 11 fue un hecho político sin planificación y que dejó al margen del organigrama a la comisaría de Campo Quijano.

El reclamo del legislador tiene un argumento válido: la comisaría 108 pasó a depender de la Unidad Regional N° 10, con asiento en la ciudad de Salta, y dejó diezmada la operatividad de seguridad a la población, puesto que las unidades cercanas no pueden acudir ante un evento de emergencia en toda la jurisdicción de Campo Quijano.

Así es que, con apenas dos patrullas y alrededor de siete policías por turno, deben hacer lo que pueden con tan pocos recursos. "Nosotros hicimos esta advertencia al entonces ministro de Seguridad, Abel Cornejo. Me aseguraron que no iba a haber menos personal y que con la estructura en funcionamiento todo iba a salir bien. Los resultados son negativos en materia de seguridad. Hay robos de todo tipo, hechos de violencia y policías que no dan abasto", reclamo Yonar.

Y puso de relieve otro dato llamativo y hasta insólito. Las cámaras de videovigilancia del 911 no se sabe a ciencia cierta cuántas son, y si las ubicaciones de las mismas son las ideales para vigilar las zonas estratégicas.

"Me cuentan los vecinos que hay cámaras puestas delante de árboles frondosos o en zonas oscuras. La verdad es que no sé si se tuvieron en cuenta estos detalles, o es que no funcionan", dijo el diputado.

El robo de una camioneta en las inmediaciones del acceso por la ruta 36 a Quijano, dos jóvenes apuñalados a plena luz del día, y robos en locales céntricos bajo las cámaras de seguridad y a escasos metros de la dependencia policial, provocaron la indignación de los vecinos.

La nueva disposición, que no está homologada del todo, permite a la Unidad Regional 11 tener a su cargo las comisarías de Rosario de Lerma (las tres dependencias, incluido el 911), El Carril, Cerrillos, La Merced, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña y Guachipas. Pero la 108 de Quijano no pertenece a esta unidad que cubre todo el Valle de Lerma. Por ejemplo, y como dato llamativo, si ocurre un hecho delictivo en un barrio de Quijano, cuya distancia con la comisaría de Rosario de Lerma es cercana, la logística debe ser exclusivamente de la 108.

"La comisaría de Quijano ahora tiene una jurisdicción grande y difícil de cubrir. Nosotros vamos a pedir una reunión informativa con los miembros de la cúpula policial y de Seguridad de la provincia. No puede conformar al vecino si falta personal con una distribución de seguridad tan compleja. Se debe responder al vecino con la mayor celeridad. Así como está organizada la UR11 nos deja a los quijaneños en inferioridad de condiciones en materia de seguridad", dijo el diputado provincial Lino Yonar.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD