¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo más de 40 reclamos por el tarifazo de Edesa y piden tarifa diferenciada

Defensa del Consumidor remitirá las boletas al Ente Regulador, por tener incrementos de entre un 50 y un 100%.
Jueves, 26 de enero de 2023 00:15

Más de 40 reclamos de vecinos de El Galpón por el tarifazo en el servicio de energía eléctrica fueron presentados para pedir una tarifa diferenciada, como se hizo en el norte de la provincia y en Anta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 40 reclamos de vecinos de El Galpón por el tarifazo en el servicio de energía eléctrica fueron presentados para pedir una tarifa diferenciada, como se hizo en el norte de la provincia y en Anta.

Así lo confirmó a El Tribuno el abogado Cristian Quiquinto, quien es delegado de Defensa del Consumidor en la localidad ubicada en el departamento de Metán.

"Hemos tomado conocimiento del decreto aprobado por el gobernador para establecer como zonas cálidas a los departamento de Orán, San Martín y Anta, lo que significa que va a haber tarifas diferenciadas. Nosotros, en el municipio de El Galpón, tenemos una extensión grande en la zona rural como Los Rosales, San José de Orquera y El Tunal, entre otros parajes y el pueblo de El Galpón en el que estamos en las mismas condiciones climáticas que Anta, con temperaturas que superan los 40 grados", especificó Quiquinto al destacar que gran parte del municipio de El Galpón está en los límites con Anta.

"Lo que nosotros hicimos desde Defensa del Consumidor es canalizar los reclamos de la gente para agilizar los trámites. Las boletas y la documentación van a ser presentados al órgano competente, que es el Ente Regulador de los Servicios Públicos, acompañando el reclamo del municipio", indicó Quiquinto.

"Tomamos acciones por el municipio de El Galpón, debido a variaciones entre el 50 y 100% en las boletas de vecinos que, por ejemplo, pagaban $7.000 y ahora $17.000, como otro que abonaba $40.000 y le llegó $65.000 mil. Hay pruebas contundentes de cobros exorbitantes por parte de Edesa en lo que fue noviembre, diciembre y enero, por lo que El Galpón debe ser incluido en las tarifas diferenciadas", destacó el delegado de Defensa del Consumidor en El Galpón.

También en Metán

En San José de Metán, ciudad cabecera del departamento, debido a las quejas de los usuarios, la delegación de Defensa del Consumidor informó a los vecinos que se están recepcionando los reclamos correspondientes a los incrementos de tarifa en la facturación de Edesa S.A.

"Para realizar la denuncia correspondiente deberán dirigirse con la boleta de servicio de los últimos dos períodos a la oficina ubicada en avenida Mitre oeste 30, en el subsuelo del Poder Judicial en los horarios de 7.30 a 13.30", destacaron desde el organismo.

Por otra parte, el diputado Sebastián Otero ya había comenzado con la iniciativa de requerir las boletas de Edesa a los vecinos del departamento de Metán para hacer las presentaciones correspondientes. Otero informó que hoy presentará una nota dirigida al gobernador Gustavo Sáenz.

"Me dirijo a Ud. en referencia al decreto Nº 50, por el cual se crea una tarifa diferencial para los departamentos de Orán, San Martín, Anta y Rivadavia, denominados zonas cálidas. Por medio de la presente vengo a solicitarle analice la posibilidad de incluir dentro de las tarifas diferenciales al departamento de Metán", señala el petitorio.

"El departamento Metán limita con el departamento Anta, por lo tanto las temperaturas son muy similares, sumado que en los últimos años debido al cambio climático las temperaturas fueron alterándose. Debido a esta situación el consumo de energía se incrementó considerablemente, aumentando los montos de las facturas, dándole un golpe duro a la economía de las familias", señala Otero en la nota que dirigirá hoy al gobernador Sáenz.

"Sumado a la excesiva facturación que sufrieron algunos usuarios, que va desde un 50% o más por arriba del incremento de precios de la energía eléctrica aprobado por la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía de la Nación, y los habituales cortes del servicio de energía eléctrica brindado por la empresa Edesa S.A. Por todo lo expuesto nuevamente le solicito como representante del departamento Metán, analice la posibilidad de ser incluido dentro de las zonas cálidas", concluye Otero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD