¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde Salta, Espert denunció a Sofia Clerici: "No puede mantener ese nivel de vida como monotributista"

Lunes, 02 de octubre de 2023 18:58

El diputado nacional José Luis Espert visitó la provincia para dar un firme respaldo a la campaña presidencial de Patricia Bullrich en Salta. En una entrevista mano a mano con El Tribuno, el economista de Juntos por el Cambio dio definiciones contundentes sobre la actualidad política. Además, Espert fue uno de los políticos que denunció a Martín Insaurralde y Sofía Clerici por el escándalo del viaje en Marbella. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado nacional José Luis Espert visitó la provincia para dar un firme respaldo a la campaña presidencial de Patricia Bullrich en Salta. En una entrevista mano a mano con El Tribuno, el economista de Juntos por el Cambio dio definiciones contundentes sobre la actualidad política. Además, Espert fue uno de los políticos que denunció a Martín Insaurralde y Sofía Clerici por el escándalo del viaje en Marbella. 

 

¿Qué opinión tiene sobre las imágenes que se viralizaron de Martín Insaurralde en un yate en Marbella, España?

Mira, hoy (por ayer) presenté en la Justicia de Buenos Aires una denuncia penal contra Martín Insaurralde y Sofía Clerici, porque como monotributista esa chica no podía mantener el nivel de vida que mantenía antes de Martín Insaurralde, y con Martín Insaurralde, menos. Lo denuncié a Insaurralde por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y contrabando, junto con otros diputados de Junto por el Cambio. ¿Qué me parece? Me parece que está bien que le hayan pedido la renuncia a su cargo de Jefe de Gabinete. Me dicen que le han pedido la renuncia también como intendente de Loma de Zamora y le están pidiendo que se baje de la lista de candidatos a concejal de Loma de Zamora. Se debería bajar de todo y además va a enfrentar una catarata de denuncias penales como la que yo acabo de presentar.

 

¿Qué opinión tiene del debate presidencial?

Mirá, yo tengo un prejuicio favorable de los debates, a mí me encanta debatir. Así que yo creo que está bárbaro el debate como concepto. Sobre el debate del domingo te diría... me parece que la única que mostró que tenía propuestas concretas agarradas en lugar de defender delirios como Massa o plantear delirios como Milei, fue Patricia Bullrich. Así que, para mí hubo una clara ganadora que es Patricia. Algunos dicen, y yo lo admito, que no fue un debate brillante, es que en algún lugar creo que todos tuvieron un poquito de miedo de jugarse demasiado porque estaban todos muy parejos, ¿no? La última encuesta seria que hubo, las PASO, demostraron mucha paridad.

¿Cómo fue comparado con el debate del 2019?

Fue muy diferente al 2019, que yo lo protagonicé. Porque en el 19 de el objetivo que tenía era replantar la semilla liberal que había estado ausente de los debates presidenciales durante muchas décadas, el último había sido Alsogaray. Esta vez el debate fue distinto, porque están todos con temor. Pero claramente para mí Patricia fue la única que propuso cosas sensatas.

 

Críticas a Massa

¿Qué le pareció lo de Massa?

La verdad, el caradurismo de Massa de defender lo que defiende, con 180% de inflación, con más pobres de lo que generó Alberto en dos años y medio.

Massa dice que no es parte del gobierno...

Es Massa. No hay nada que le haga caer la cara de vergüenza a Massa, es un sinvergüenza, pero literal, no tiene vergüenza. No es el calificativo o descalificativo, es sinvergüenza. A ver, en 14 meses de gestión, ha generado tanta inflación como Alberto Fernández en dos años y medio, un 180%. Massa generó casi cuatro veces más de pobres en un año que Alberto Fernández en dos años y medio. Sin embargo ayer, ¿lo viste a Massa con la soltura con la que hablaba? ¡Increíble!

 

En resumen: ¿qué vio?

Yo creo que, Patricia, estaba puesta en un lugar de hacer propuestas concretas, Massa en defender lo indefendible, y Milei defendiendo el vendehumo que es porque nada de lo que él propone está disponible para los seres humanos. No hay dolarización sin dólares en el mundo. No hay no obligatoriedad para la escuela primaria y secundaria en el mundo. No hay obra pública cero en el mundo. Nada de lo que propone es cierto. ¿Qué reforma laboral va a hacer para que los trabajadores dejen de estar en negro siendo colaborador en su campaña y aportando fondos Barrionuevo, no?

¿Qué consecuencias va a tener Plan Platita del Gobierno nacional?

Ya estamos viendo las consecuencias del Plan Platita. Por eso nos opusimos en Junto con el Cambio, a la eliminación de la cuarta categoría de ganancias, sin una baja concomitante del gasto público. Por eso nos opusimos, por la irresponsabilidad que significaba eso y las consecuencias la estamos viendo ahora. Una inflación desbocada, un dólar desbocado, lo cual trae más pobreza porque trae más caída de salarios reales y más inflación. El Plan Platita es eso, seguir generando más pobres.

 

Minería en Salta

José Luis, dentro de su agenda en la provincia tiene un viaje para el norte de Salta, una zona que es clave para la economía clave de la provincia.

Yo siempre quiero ser muy centrado y lo más humilde cuando hago algo que no conozco o lo conozco muy poco. Yo voy a escuchar a la gente lo que me quiere comentar. Yo lo que te digo como concepto que sí lo tengo muy claro, es: Argentina es una mina de oro en potencia, y Salta también. ¿Por qué digo una mina de oro? porque arriba de la tierra tiene todo: tiene vid, canas de azúcar, economías regionales, zinc, oro, plata, litio, vientos, bellezas naturales para desarrollar una industria turística extraordinaria y abajo la tierra tiene gas y petróleo. Es una mina de oro, literal. Ahora, ¿por qué en potencia? porque no hace las cosas que hace el todo mundo para que los países se desarrollen, exploten su potencia, que hagan de su potencia una realidad y no queden en potencia toda la vida como nosotros.

¿Cuáles son esas cosas?

Estar abiertos al mundo. Salta sería una mina de oro si estuviéramos abierto al mundo, comerciar con el mundo. Le vendería de todo Salta al mundo, igual que Tucumán y muchas provincias. Entonces, Argentina es una economía muy cerrada del comercio mundial, tiene que abrirse, tiene que dejar de cobrar derechos de exportación, eliminar retenciones, tiene que dejar de cobrar aranceles a la importación prohibitivos. Hay que competir, es la única manera de crecer, desarrollarse y saber en lo que uno es bueno. Después, para poder competir y no morir en el intento, tiene que tener un Estado de tamaño razonable y que permita eliminar el déficit para eliminar la inflación y bajar impuestos. Después hay que tener leyes laborales que le den derechos al trabajador y al empresario y le quiten privilegios a los 'sindigarcas'. Si hacemos esas tres cosas, Argentina va a ser potencia. Además dos más le agregaría, seguridad. Para el delincuente, cárcel o bala, no es la puerta giratoria de hoy, y educar, educar y educar. Por eso vuelvo a las propuestas ridículas de Milei, si somos herederos de Sarmiento, que fue el que impuso la obligatoriedad, la escuela laica y gratuita para primaria y secundaria, eso es una bandera que no hay que dejarla.

Le hago la última pregunta. ¿Qué herencia deja este gobierno?

Yo creo que es la peor herencia que un gobierno de democracia podría haber dejado a una sociedad. Además de dejar una economía que en inflación solo es superada por la hiperinflación, además de dejar una economía destruida desde lo técnico, con recesión, todos los precios relativos rotos, el cepo, los derechos de exportación, los derechos de importación prohibitivos, las intervenciones, ha destruido la cabeza de los argentinos. Argentina que hace 50 años tenía como ilusión ser la América a través de mi hijo el doctor, después se degradó a mi hijo el empleo público, ahora ya es mi hijo el planero. Ha roto las instituciones, se ha puesto en duda que la Corte Suprema de Justicia es la máxima autoridad en materia judicial, ha puesto en duda para qué funciona un Congreso. El Congreso sesionó un sábado para condenar el intento de magnicidio de Cristina pero después no sesiona para sancionar leyes a favor de los argentinos. El kirchnerismo ha degradado todo. La degradación cultural es el peor legado del kirchnerismo porque es aquello que es lo más difícil contra la cual vamos a tener que luchar cuando Patricia Bullrich gane las elecciones en el balotaje el 19 de noviembre.

PUBLICIDAD