¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades en Cerrillos por el Día Mundial de la Diabetes

“El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de esta patología en la salud de las personas y resaltar las oportunidades para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento”, contaron desde el hospital Santa Teresita.
Miércoles, 15 de noviembre de 2023 08:34
Actividades por el Día Mundial de las Diabetes

El hospital Santa Teresita, junto a diversas instituciones sanitarias y áreas municipales, realizaron ayer una serie de actividades en la plaza Serapio Gallegos, de Cerrillos, por el Día Mundial de la Diabetes. Allí montaron stands saludables, en los que se brindó a los vecinos educación diabetológica. El objetivo fue concientizar sobre temas de prevención, en los que una alimentación saludable es fundamental. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital Santa Teresita, junto a diversas instituciones sanitarias y áreas municipales, realizaron ayer una serie de actividades en la plaza Serapio Gallegos, de Cerrillos, por el Día Mundial de la Diabetes. Allí montaron stands saludables, en los que se brindó a los vecinos educación diabetológica. El objetivo fue concientizar sobre temas de prevención, en los que una alimentación saludable es fundamental. 

 

Además se realizaron controles de glucosa y aprovecharon la oportunidad para aplicar vacunas para completar el esquema nacional.

 

“El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de esta patología en la salud de las personas y resaltar las oportunidades para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento”, contaron desde el nosocomio local.

Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

La fecha fue instaurada en honor al nacimiento de Frederick Banting, médico e investigador canadiense quien descubrió la insulina en 1921 junto a su colega Charles Best.

 

Sinteticamente ¿qué es la diabetes?

Según la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

 

Stands en la plaza de Cerrillos

 

¿Cómo conscientizar sobre la diabetes?

Principalmente para evitar o controlar la diabetes hay que tener en cuenta algunas cuestiones: 

  • Comer sano: consumir más frutas, verduras y granos enteros. 
  • Hacer ejercicio frecuentemente: tratar de mantenerse activo físicamente haciendo ejercicio de 10 a 30 minutos al día.
  • Tome sus medicamentos: tomar los remedios tal como lo indica su doctor.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la diabetes?

La diabetes está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta y ateroesclerosis, que es una afección que causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos. También provoca daños en los nervios de las extremidades. Esta afección se llama neuropatía.

 

¿Cómo afecta la diabetes en la vida cotidiana?

Cuando el paciente no puede manejar bien la diabetes, aumenta su riesgo de presentar complicaciones relacionadas a enfermedades del corazón y daños en los nervios. Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión que las personas sin diabetes.

 

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina o una bomba de insulina. La diabetes tipo 2, es cuando el cuerpo no puede usar la insulina que produce y, con el tiempo, no produce una cantidad suficiente.

 

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?

  • Perder peso y mantenerlo. 
  • Seguir un plan de alimentación saludable. 
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • No fumar.

 

Existe diferentes tipos de diabetes, a saber:

La diabetes tipo 1 puede darse a cualquier edad, pero principalmente ocurre durante la infancia y adolescencia. En este caso, el cuerpo produce muy poca o nada de insulina, por lo que es necesario mantener los niveles de glucosa con insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común entre las personas adultas y representa además al 90 por ciento de todos los casos de diabetes. Se da en personas mayores, con sobrepeso, obesidad y que no realizan actividad física. Es importante aclarar que este tipo de diabetes se puede prevenir o retrasar su aparición manteniendo estilos de vida saludables.

La diabetes gestacional se presenta con altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, lo que puede ocasionar 
complicaciones. Suele desaparecer tras el embarazo.
 

PUBLICIDAD